Nivel: Primario.
Grados: 5° y 6°
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Matemática. Prácticas del Lenguaje. Tecnología.
Fundamentación:
-Fomentar en el estudiante el espíritu crítico, como un instrumento fundamental en la construcción del saber.
-Mejorar la lectura expresiva y la oralidad.
Objetivo general:
Que el alumno logre:
-Crear su propia interpretación a través de imágenes y las relacione con el contenido para fomentar en el estudiante el espíritu crítico, en la construcción del saber.
Objetivos desde las áreas:
Ciencias Naturales:
*Describir los movimientos de la tierra.
*Interpretar las consecuencias del movimiento de traslación de la tierra.
*Identificar los componentes del sistema solar.
*Describir algunas características de los planetas del sistema solar.
*Conocer las fases de la luna y su influencia en el planeta tierra.
Matemática:
*Aplicar estrategias para resolver situaciones.
*Plantear ecuaciones gráficas y numéricas.
*Reconocer los números cuadrados.
*Calcular raíces cuadradas.
* Trabajar con múltiplos y divisores de uno o varios números.
*Reconocer números primos y utilizarlos en distintas situaciones.
*Sistema de numeración decimal.
Lengua:
*Valoren la lengua para expresar ideas y sentimientos, y como instrumento privilegiado para la ampliación del universo cultural.
*Lean textos narrativos y expositivos empleando estrategias de lectura;se formen como lectores literarios a partir de la frecuentación y la exploración de obras de tradición oral y de autor.
*Se interesen por producir textos orales y escritos en los que se incorporen recursos propios del discurso literario y de los géneros abordados.
*Escriban textos atendiendo al proceso de producción y teniendo en cuenta el propósito comunicativo, las características del texto y los aspectos de la normativa ortográfica.
*Incrementen su vocabulario.
*Reflexionen sobre los propios procesos de aprendizaje. /Reconocer los recursos explicativos. identificación de marcas de cohesión y coherencia para el reordenamiento de los textos.
Contenidos:
Ciencias Naturales:
*Subsistemas terrestres.
*Galaxias y estrellas, viajes espaciales. sistema solar. planetas. cometas.
*Construcción y análisis de modelos del sistema solar.geosfera. capas de la tierra. Atmósfera: propiedades, estructura y composición. el aire: características y propiedades. Hidrosfera: distribución planetaria del agua en sus distintas fases. aguas superficiales y subterráneas. Criosfera: la distribución de aguas en el país y en la región.
*Proceso de fosilización.
*Ambientes y edades.
*Tiempo geológico.
*Eras geológicas.
Prácticas del Lenguaje:
*El texto expositivo con función explicativa. La selección de estrategias de comunicación; el uso de lenguajes verbales y no verbales, de acuerdo con los propósitos perseguidos. La función del para texto.
*La adecuación entre expresión verbal y no verbal.
*Reconocimiento, la interpretación y la explicación verbal de elementos no verbales. La exposición oral a partir de un plan personal con manejo de fuentes.
*Exposición oral con apoyo gráfico o sin él.
*Descubrimiento, adquisición y expresión de regularidades, peculiaridades y normatividad de la lengua a partir del uso. escucha e interpretación de textos orales narrativos, informativos e instruccionales en presencia de los interlocutores o mediatizados, con identificación de la intencionalidad implícita, el significado contextual, los signos no verbales y la entonación. producción de escritos ajustados a propósitos definidos.
Matemática:
*Fracciones equivalentes. Fracción decimal y número decimal: décimos. Comparación de números decimales. Multiplicación de un número decimal por uno natural. multiplicación, división por 10 y por 100. multiplicación de un número decimal por otro decimal. Cuerpos redondos, prismas y pirámides.
*Números naturales. Usos y comparación. sistemas de numeración posicionales. Reglas de escritura y lectura. Propiedades de distintos sistemas de numeración. La comparación del sistema de numeración posicional decimal con los sistemas romano, maya y sexagesimal.
*Resolución de situaciones de organización. uso del sistema posicional decimal de numeración. Estrategias de redondeo, análisis de las bases de numeración. Regularidades en las multiplicaciones y divisiones de potencias de 10. mc.m y d.cm.
Actividades:
-En Tecnología:
*Tomar el tema de las inundaciones vincularlo con el agua y la salud. Tornados, huracanes e incendios forestales.
*Construcción de un sismógrafo casero y fósiles fáciles.
-En Prácticas del Lenguaje:
*Leerán: Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne.
*Luego se dividirán en pequeños grupos de trabajo:
5° A - B -Grupo A: Responderán las siguientes preguntas y confeccionarán un mapa conceptual en un programa adecuado. Ejemplo Inspiration - Cmap Tool.
1. ¿A qué subsistema hace referencia el texto? Mencionar quienes son los personajes principales.
2. ¿Dónde parecen estar ubicados los personajes?
-Grupo B: ¿ Cómo se imagina el autor la tierra por dentro? hace una lista con las características que expresa? Marcar en esa lista aquellas que consideren ciertas. Comparen las ideas del autor acerca del interior de la tierra con la que ustedes tienen. ¿ Se parecen? Esta actividad se llevará a cabo en un procesador de texto y se transformará a formato de imagen.
-Grupo C: Buscar y seleccionar en internet imágenes de paisajes de nuestro país y contesten la siguiente pregunta: ¿Cual es el agente erosivo que actuó en cada caso? Escriban un epígrafe para cada imagen teniendo en cuenta lo contestaste.
-Grupo D: Búsqueda, selección, interpretación y organización de la información para la confección de una presentación conteniendo los siguientes conceptos: Movimientos de la Tierra (Rotación y Traslación). Incorporar videos de estos conceptos.
-Grupo E: Diseño de un folleto turístico en un programa de diseño gráfico promocionando un viaje por el Sistema Solar. Confeccionarán con una Revista Digital utilizando como recurso de la Web 2.0: Calameo compaginado el trabajo de todos los grupos en uno solo.
6° A
-Grupo F: Confeccionar cuadros comparativos de la distancia, tamaño y características entre los planetas y el sol en el presentador de diapositiva
-Grupo G: Realizar textos expositivos utilizando los paratextos sobre los planetas y las fases de la luna.
-Grupo H: Determinar en un mapa conceptual con imágenes los conceptos trabajados.
-Grupo I: Elaboración de textos narrativos, expositivos conversacional. Realizarán cuentos sobre vida extraterrestre. Todos estos trabajos se unirán en uno y se transformarán a video con un convertidor adecuado.
-Grupo J: Realización de una secuencia en video utilizando la técnica de stopmotion sobre la erupción volcánica.
Utilizando la PDI:
-Utilización del sistema de numeración decimal para leer, escribir, comparar, componer, descomponer, sumar o restar números hasta doce cifras, sobre las medidas y distancias de estrellas.
-Utilización del transportador de la PDI para medir y trazar ángulos. Realizaran por medio de medidas proporcionales el diámetro de los planetas. mediciones angulares y distancia de los planetas al sol y a la tierra. las capas de la tierra ¿cuánto mide cada espesor de la corteza? analizar la corteza terrestre litosfera, astenosfera, que es el magma.
-Se guardarán estas dos últimas actividades a JPG.
-Con todas las actividades de 6° A se confeccionará un poster multimedial se colocarán las fotos de los trabajos realizados en Tecnología.
Recursos técnicos: Cámara digital. Programa Editor de video. Programas conversores. Paquete de Office. Programas graficadores. Poster multimedial. Revista digital. Plataforma social educativa: Edmodo. Editor de video.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí