Recurso  
vivia

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: vivia
25 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Creación de la tapa de un diario y comparación de noticias

Elaboración y edición de nota periodística

Nivel: Primario.

Grado: 5º.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje.

Contenidos Curriculares:

-La sociedad de la información y la lectura de noticias en Internet.

-Edición de textos: Fuentes, formato, tabulaciones, estilos y plantillas.

-Inserción de imágenes, tablas de contenido e índices, encabezados y pies de página.

-Maquetación, conversión de documentos de texto a “Formato de Documento Portátil” (PDF).

-Los navegadores: Buscadores y metabuscadores, buscadores especializados, portales.

-Comunicación a través de Internet: correo electrónico, listas de distribución, chat y foros.

Requisitos técnicos: Internet, procesador de texto y pizarra digital.

Descripción de la actividad:

Dividir al curso en grupos y dar a cada uno una sección del diario (deportes, política internacional, espectáculos e información general). Cada grupo deberá realizar la tapa de un diario con las noticias más sobresalientes de la sección correspondiente.
Cada alumno deberá escoger una noticia y hacer un resumen. La tapa deberá contener: nombre del diario, títulos, ilustraciones, fotografías, epígrafes, bajadas, fecha de las noticias, etc.

Además, deberán comparar cómo una noticia puede tener distintos puntos de vistas según el periodista o el diario que la escriba. Para ello, buscarán la misma noticia escrita por dos o tres diarios diferentes (utilizar diarios digitales), leerlas con atención y subrayar las ideas principales de cada una. Luego deberán responder las siguientes preguntas: ¿Dicen todas las noticias lo mismo? Si difieren, ¿En qué lo hacen? ¿Alguna agrega datos diferentes? ¿Están de acuerdo o no con lo que dicen? ¿Qué opinión tienen ustedes del tema?
Para finalizar, utilizando la pizarra digital, cada grupo comentará su trabajo.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar