Nivel: Primario.
Grado: 5º.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje.
Contenidos Curriculares:
-La sociedad de la información y la lectura de noticias en Internet.
-Edición de textos: Fuentes, formato, tabulaciones, estilos y plantillas.
-Inserción de imágenes, tablas de contenido e índices, encabezados y pies de página.
-Maquetación, conversión de documentos de texto a “Formato de Documento Portátil” (PDF).
-Los navegadores: Buscadores y metabuscadores, buscadores especializados, portales.
-Comunicación a través de Internet: correo electrónico, listas de distribución, chat y foros.
Requisitos técnicos: Internet, procesador de texto y pizarra digital.
Descripción de la actividad:
Dividir al curso en grupos y dar a cada uno una sección del diario (deportes, política internacional, espectáculos e información general). Cada grupo deberá realizar la tapa de un diario con las noticias más sobresalientes de la sección correspondiente.
Cada alumno deberá escoger una noticia y hacer un resumen. La tapa deberá contener: nombre del diario, títulos, ilustraciones, fotografías, epígrafes, bajadas, fecha de las noticias, etc.
Además, deberán comparar cómo una noticia puede tener distintos puntos de vistas según el periodista o el diario que la escriba. Para ello, buscarán la misma noticia escrita por dos o tres diarios diferentes (utilizar diarios digitales), leerlas con atención y subrayar las ideas principales de cada una. Luego deberán responder las siguientes preguntas: ¿Dicen todas las noticias lo mismo? Si difieren, ¿En qué lo hacen? ¿Alguna agrega datos diferentes? ¿Están de acuerdo o no con lo que dicen? ¿Qué opinión tienen ustedes del tema?
Para finalizar, utilizando la pizarra digital, cada grupo comentará su trabajo.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí