Nivel: Primario.
Grado: 6º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje.
Objetivos: Elaborar un homenaje a los docentes, abordando la efeméride del Día del Maestro desde una nueva óptica.
Secuencia didáctica:
1) La docente de grado introducirá a los alumnos en el tema, dándole forma a la idea, permitiendo que ellos también propongan algunas variantes. Diseñarán entre todos la estructura del noticiero, para lo cual, si es necesario verán algún noticiero en vivo en biblioteca o en sus casa.
2) En el laboratorio de informática, elaborarán un documento detallando la estructura del noticiero, segmentos (nota – reportaje – propaganda – momento musical – chimentos – homenaje – etc). En el documento también deberá quedar definido que rol interpretará cada alumno (quien será el reportero, quienes los entrevistados, quienes los periodistas de estudio, los camarógrafos, los publicistas, los de producción encargados de recolectar material, etc)
3) Una vez definida la estructura del programa, se imprimirá y en el grado comenzarán a trabajar en las distintas secciones, para lo cual la docente dividirá a los alumnos en grupos de acuerdo a las tareas asignadas a cada uno. De esta manera los alumnos encargados de producción comenzarán a buscar el material necesario para el homenaje, los camarógrafos se encargarán de ensayar con la cámara para filmar, los reporteros trabajarán en la locución y su vestuario, los que interpretan a personajes famosos en la caracterización, etc. Los alumnos podrán pedir ayuda a los distintos profesores curriculares (para seleccionar la música, el vestuario o diseñar los lugares donde se filmará el noticiero).
4) En el laboratorio de informática, los alumnos, organizados en grupo, investigarán (siguiendo una guía dada por la docente) algunos datos sobre la vida de Sarmiento, la Ley Federal de Educación y sus modificaciones, la educación pública y la historia de la escuela. Esta información deberán volcarla en un documento en imprimirla.
5) En el grado, la docente y los alumnos, utilizando la información seleccionada en el laboratorio de informática, elaborarán cada noticia e intervención en el noticiero. También trabajarán reporteando a los docentes para que éstos les cuenten chimentos o anécdotas que después incluirán. Por otro lado, los alumnos deberán ir recopilando fotos de cada docente o tomando fotografías del trabajo diario de cada docente de la escuela.
6) En el laboratorio de informática, con toda la información y los bocetos trabajados en el grado, divididos en grupos, los alumnos deberán volcar en un documento el guión definitivo de cada segmento del programa.
7) Con el guión definitivo, los alumnos se dedicarán a filmar los distintos segmentos para lo cual contarán con la ayuda de los docentes de grado, los curriculares y el FPD.
8) En el laboratorio de informática, bajarán los videos obtenidos, escanearán las fotos de los docentes y grabarán la locución de aquellos segmentos que sean necesarios.
9) Una vez que cuenten con todo el material digitalizado: videos, voces, fotos etc, en el laboratorio de informática, divididos en grupos los alumnos comenzarán a trabajar editando el video, colocándole la música, y armando el álbum de fotos para el homenaje
10) En el grado, la docente comenzará con los ensayos para realizar el noticiero en vivo usando todos los videos elaborados por los alumnos.
11) Durante el acto del Día del Maestro, los alumnos presentarán el noticiero completo, con periodistas en vivo que dan paso a notas de exteriores, investigaciones, momentos musicales y el emotivo homenaje a los docentes de la escuela, todo esto filmado y compaginado por los mismos alumnos.
Requerimientos técnicos: Computadora. Cámara de fotos que filme. Micrófono. Internet. Windows XP. Procesador de textos. Editor de video. Creador de álbumes de fotos.
Evaluación:
La evaluación se realizará en forma continua y permanente, tanto grupal como individualmente, observando la participación, la responsabilidad asumida para con el trabajo como para con el grupo y la evolución en la comprensión de los contenidos.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí