Grado: 4to
Área: Lengua y Ciencias Naturales
Secuencia didáctica:
- Se les propone a los alumnos que elijan un diario, entren a su sitio en Internet e investiguen en las noticias más actuales sobre problemas ambientales de nuestro país, se da como ejemplo el de las papeleras, contaminación del agua, etc.
- Se les pide que seleccionen tres noticias relacionadas con el mismo tema que muestren una continuidad temporal. Por ejemplo, sobre las papeleras: una del mes pasado, una de hace tres semanas y una de esta semana.
- Una vez seleccionadas las noticias, deberán copiarlas y pegarlas en el procesador de texto, para leerlas y resaltar las ideas principales.
- Luego, tomando como referencia esas ideas, deben crear una nueva noticia (con título, subtítulo, etc), mostrando el problema, avance o retroceso en su solución y de haber, otros conflictos. De ser necesario podrán pedir ayuda e indagar en otros lados para aumentar el caudal de información.
- Una vez corregida la nueva noticia, la CET armará "El noti ambiente" recopilando las noticias de los diferentes grupos. Se puede imprimir y hacerlo circular por la escuela.
Tiempo estimado de la actividad: 4 clases
Requerimientos de software: Procesador de textos.
Requerimientos de hardware: una PC por grupo, impresora
Requiere acceso a Internet: sí