nilda.ledesma

tipo Publicado por: nilda.ledesma
25 / feb. / 2015

Noticias 11 revoluciona la escuela 11

Diario digital colaborativo de 3º B sensacionalista y divertido.

Fundamentación:

Este proyecto está relacionado directamente con el eje de nuestro PE "La comunicación".

La iniciativa de trabajar en un diario digital emana de, además del trabajo pedagógico de La Noticia como tipo textual, del trabajo transversal que se llevaría a cabo con la aplicación de las nuevas tecnologías.

La netbook e internet son herramientas fundamentales que debemos incorporarlas con más cotidianeidad.

Autor: Nilda Beatriz Ledesma (docente a cargo de 3º B).

Destinatarios:  24 alumnos de 3er grado B, escuela Nº 11 D.E. 3º, C.A.B.A., Argentina.

Áreas involucradas:  Prácticas del Lenguaje: expresión oral y escrita.

Educación Digital: Enseñanza y aprendizaje a la cultura digital.

Objetivos:

- Promover la redacción.

- Estimular la creatividad expresiva.

- Provocar la interacción con diferentes actores sociales al momento de entrevistar a alguien.

- Estimular el trabajo previo al producto final (borradores).

- Promover el trabajo grupal.

- Conocer el lenguaje de las nuevas tecnologías.

- Impulsar el aprendizaje participativo, abierto y permanente.

- Inclusión de la percepción en el mundo del saber mediante imágenes y sonidos.

- Despertar al universo hipertextual.

Actividades:

. Presentación de la noticia como tipo textual.

- Reconocimiento de las partes de una noticia en periódicos publicados en diferentes soportes.

- Redacción y corrección de noticias.

-  Separación del grado en pequeños grupos.

- Votación para elegir el nombre del diario.

- Votación para elegir las secciones que compondrán el diario y asignarselas a cada grupo.

- Construcción de documentos colaborativos en Google Drive para las distintas secciones del diario.

- Publicación de los enlaces a cada documento en el aula de Edmodo.

- Escritura, corrección y reescritura de esos documentos.

- Selección de imágenes de la web  y fotos capturadas con la web cam.

- Utilización de una plantilla para el editor de presentaciones, para la edición final del diario ( apoyo del docente y del Facilitador Pedagógico Digital).

PRODUCTO FINAL:

Impresión del diario, publicación y distribución entre padres, compañeros de ciclo (1er ciclo), maestros bibliotecarios y autoridades de la escuela.

Educación Digital,Formación Ética Y Ciudadana,Lenguas Extranjeras: Portugués,Prácticas del lenguaje
Colaborativo, diario, Digital, escuela