luisacorrea

tipo Publicado por: luisacorrea
18 / nov. / 2016

Noticias de mi barrio

La finalidad de los medios de noticias es proporcionar toda clase de información, de manera clara y comprensible con un relato rápido y sintético de los acontecimientos que tienen lugar en su ciudad, en el país y en el mundo.
La lectura de un diario es un recurso muy válido dado que cada localidad tiene el suyo, los alumnos encuentran allí los sucesos más significativos del entorno y del mundo. También pueden reconocer cómo esos eventos los afectan; relacionando sus vidas privadas frente a hechos que ocurren en la sociedad. Permitirá defender sus derechos y tener una postura.
Los diarios son publicaciones que narran los hechos de interés general que suceden cada día. En el aula, tienen presencia activa en todas las áreas del aprendizaje; son un recurso que utilizamos en forma permanente. Este proyecto pretende estimular el aprendizaje de las diferentes tipologías textuales que aparecen en medios de comunicación masiva como son los diarios, a través de la observación directa de las distintas ediciones (reales y virtuales) aprovechando la tecnología informática, tan utilizada en la actualidad.

Competencias digitales: Exploración y representación de lo real.

Secuencia didáctica

Actividades de aula:
Todas las actividades serán desarrolladas con distintas noticias periodísticas.
- Leeremos distintas noticias (algunas están en el manual) en las que trabajaremos con la comprensión e identificaremos la opinión personal del redactor.
- Identificaremos los temas y subtemas.Identificaremos las distintas partes de la noticia.
- Coherencia y cohesión: Elipsis: se les entregarán textos con los párrafos desordenados, con repeticiones (a trabajar: usos de pronombres, sinónimos, conectores, elipsis). Los alumnos deberán reescribir ordenando los párrafos y corrigiendo los errores de escritura.
- Redactaran noticias a partir de guías previamente establecidas.
- Serán cazadores de noticias barriales.

Actividades TIC
- Exploración de herramientas  para la publicación de noticias en internet.
- Presentación a los alumnos de la herramienta en internet printing press.
- Generación de noticias en el formato printing press.
- Recopilación de las producciones para la publicación en joomag: https://joom.ag/kRxQ
- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://experienciasdeaula.webnode.es

Requerimientos técnicos:
- Netbook.