maria.bazanlazcano

tipo Publicado por: maria.bazanlazcano
19 / dic. / 2014

Noticiero Mañanas Pachequinas

Los alumnos/as de 3° grado del Instituto Mercedes Pacheco (A-518) participaron en la realización de un noticiero, considerando las partes que lo componen y el tipo de información que se presenta.

Nivel: Primario
Grado:
Áreas curriculares: Prácticas del Lenguaje, Conocimiento del mundo

Prácticas del Lenguaje

• Quehaceres de la lectura: Leer para buscar información y leer para hacer:
- Localizar la información buscada.
- Adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto.
- Autocontrolar, monitorear la interpretación del texto.
• Quehaceres del lector y adquisición del sistema de escritura.

Conocimiento del mundo

• Sociedades y culturas:
- Identificar conflictos de intereses entre individuos o entre grupos relacionados con problemas de la vida cotidiana.
- Seguir situaciones de la actualidad.
- Identificar las modalidades que utilizan las organizaciones o las personas para exigir el cumplimiento de un derecho (por ejemplo, mediante manifestaciones públicas).

Propósitos

• Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas  y de asumir diversas posiciones como hablantes y como oyentes en relación con diferentes interlocutores.
• Organizar situaciones de comunicación oral que requieran planificación previa y para cuya preparación sea necesario recurrir tanto a la lectura de diversos materiales como al registro de ideas o informaciones que se desea transmitir.
• Proponer la interacción con variedad de situaciones de la vida cotidiana para acercarlos a los temas que construyen noticia en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión.

Objetivos

• Conocer las partes de un noticiero y las características de la presentación de la información en televisión.
• Utilizar navegadores en Internet para buscar información relacionada con las noticias a presentar.
• Practicar la escritura con un propósito determinado.
• Utilizar un procesador de textos para escribir los contenidos de cada sección.
• Producir noticias vinculadas con temas de interés general (contexto social y político) e institucional (escuela).
• Acercar a los alumnos/as al uso de herramientas TIC para abordar contenidos curriculares específicos y adquirir competencias digitales que fomenten la exploración de nuevas formas de producción y construcción del conocimiento.

Competencias de educación digital

1. Creatividad e innovación: Los alumnos promueven prácticas innovadoras asociadas a la cultura digital, producen creativamente y construyen conocimiento a través de la apropiación de las TIC.

Metas de logro
• Producir creativamente en tanto sujetos singulares y en forma grupal.
• Apropiarse de las TIC como medios para construir espacios de imaginación y fantasía.

2. Comunicación y colaboración: Los alumnos se integran al ciberespacio para comunicarse y colaborar, contribuyendo al aprendizaje propio y de otros.

Metas de logro
• Crear, comunicar y colaborar con otros a través de múltiples lenguajes de representación, desarrollando de modo similar habilidades para leer y escribir a través de imágenes, textos y sonidos.
• Expresarse con confianza y claridad en los diversos formatos y estilos de comunicación digital, teniendo en cuenta los destinatarios de los mensajes.

3. Exploración y representación de lo real: Los alumnos buscan, organizan, producen y se apropian de información, de modo crítico y creativo, para construir conocimiento.

Metas de logro
• Ubicar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar, usar y reelaborar información de diversas fuentes y medios.

4. Uso autónomo de las TIC: Los alumnos comprenden el funcionamiento de las TIC y las integran a proyectos de enseñanza y de aprendizaje.

Metas de logro
• Entender cómo funcionan las TIC.
• Seleccionar y usar aplicaciones adecuadas, según las tareas y los formatos en que se desee trabajar
• Investigar y resolver problemas con los diversos recursos que utilizan.
• Transferir el conocimiento previo para aprender a usar nuevos recursos.

Secuencia de actividades

• Presentación del proyecto a los alumnos/as y a sus padres.
• Introducción a las partes de un noticiero y al género informativo.
• Observación en casa y en la escuela de diferentes noticieros para determinar las partes que lo componen, cómo se mueven los periodistas, qué elementos hay en un estudio, etc. La observación se hizo en la televisión y con las netbooks, mediante los programas que transmiten también por esta vía.
• Presentación de alternativas para el nombre del noticiero y votación del ganador en forma colectiva.
• Ilustración del logo del programa.
• Definición de roles. Trabajo en grupos por sección: Conductoras, Tránsito, Tiempo, Espectáculos, Deportes, Exteriores, Salud, Curiosidades, Política y Publicidades.
• Definición de temas para cada sección.
• Redacción del contenido de las secciones, por parte de cada grupo, en el cuaderno y en las netbooks, utilizando un procesador de texto. Para ello, en algunos casos buscaron información de apoyo en Internet.
• Grabación de las partes del noticiero. En algunos casos, fueron los mismos alumnos quienes grabaron tomas y aprendieron, entonces, a manejar una cámara digital, en su funcionalidad básica.
• Selección de la cortina musical principal y del tema para el backstage. Edición y adaptación en Audacity.
• Edición del video en Movie Maker.
• Subida del noticiero a YouTube y socialización en el blog de la escuela: http://insmercedespachecopri.blogspot.com.ar/search/label/2014.
Producto final: http://bit.ly/1x3n0kT.

Recursos de hardware y software

Netbooks, notebook, Internet, Cámara digital, Word, Audacity, Movie Maker, YouTube.

Escuela: Instituto Mercedes Pacheco (A-518)
Distrito Escolar: 2
Docente: Liliana Benegui
FPD: María Bazán Lazcano