Competencias digitales: Programa Scribus
Secuencia didáctica
ACTIVIDAD N° 1
La seño nos lee: “ Guaniku, la luna de los guaraos” Indígenas de Venezuela.
Comentamos de qué trata la leyenda. (Agregamos 2 nuevas palabras al rincón ortográfico: Ratón y nube)
Ahora, contá vos: Se trata de…
Dibujo libre del alumno.
ACTIVIDAD N° 2
¡Antenas encendidas!
Escuchamos a través de un reproductor de audio, la leyenda: “El señor de los 7 colores”.
Dibujá las partes de la leyenda y explicá de qué trata. Luego, anotá introducción, nudo o desenlace según corresponda.
DIBUJO
EXPLICO
INTRODUCCIÓN NUDO DESENLACE
ACTIVIDAD N° 3
Leemos: “Kamshout y el otoño”. Leyenda de Tierra del Fuego. Páginas 10,11 y 12 del manual.
Ordená las viñetas y escribí los globos. Fichas de la páginas 249 del manual.
ACTIVIDAD N° 4
¡Trabajamos con las compus!
La docente le entregará a los alumnos una fotocopia:
Pasos a seguir:
1- Prendo la computadora
2- Nos conectamos a internet
3- Cliqueamos en
4- Ingresamos al siguiente link: http://www.mundoprimaria.com/cuentos-interactivos-ninos/la-leyenda-de-la-princesa-alcafala-interactivo/
5- Leo y escucho con mucha atención “La princesa de Alcafala”. Leyenda de Perú.
Comentamos entre todos.
Respondé:
Lo que más me gusto…
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Lo que menos me gustó…
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ACTIVIDAD N° 5
¡Vamos a sala de video!
Miramos “Los isondúes” una Leyenda Guaraní. ( De Cuentos para no dormir, Canal Encuentro.)
Agregamos nuevas palabras al rincón ortográfico: Abuela, fuego, hombre, bichito).
Pienso y respondo:
¿Qué hizo Tupac?
¿Cómo se sentía la gente?, ¿por qué?
¿Que hizo el espíritu del mal?
¿Quiénes son los Isondúes?
¿Qué hicieron?
ACTIVIDAD N° 6
La seño nos lee: “La leyenda de la Yerba Mate”
Un día la luna y la nube, transformadas en dos niñitas muy bellas, quisieron bajar a la tierra pero cuando lo hicieron, perdieron los poderes de los dioses. Comenzaron a caminar por los bosques, observando los árboles, oliendo el perfume de las flores, saboreando los frutos, cuando oyeron los rugidos del yaguareté. En el tronco de un árbol, la fiera se preparaba a saltar sobre las diosas. Las niñas cerraron los ojos pensando resignadas que morirían bajo sus garras cuando oyeron un silbido, un rugido y un golpe. Abrieron los ojos asombradas y vieron al yaguareté tendido en el suelo con una flecha clavada en el corazón y a un joven indio que se acercaba al tigre. Las diosas desaparecieron rápidamente porque no podían ser vistas por los ojos de ningún ser humano. El indio, contento con su presa, sacó el cuchillo y cuereó al animal.. Se durmió luego profundamente y soñó que una hermosa joven se acercaba a él y le regalaba una planta, diciéndole que era en agradecimiento por haber salvado a Yasí, la luna. Le explicó que esa planta nueva se llamaba Caá y servía para preparar una bebida que acercaba los corazones de los hombres y alejaba la soledad. Cuando el cazador despertó, descubrió en el bosque, muy cerca suyo una planta nueva: la yerba mate, la yerba milagrosa. Siguiendo las instrucciones de Yasí, tostó las hojas, las puso en una calabacita, vertió agua y con una caña probó la bebida. ¡Le pareció deliciosa! Quiso compartir la bebida con toda la tribu y de mano en mano, el mate fue pasando. Así nació el mate, el premio de Yasí al pueblo guaraní por haberle salvado la vida.
Luego, les mostrará un video de la Leyenda (Canal PakaPaka).
Comentamos entre todos: ¿De qué trata la leyenda?, ¿Qué es lo que intenta explicar? ¿Cómo es el lugar donde se desarrolla?, ¿Cuáles son los personajes principales?
A continuación, en sala de video, mirarán todos juntos las características de la yerba mate, su procedencia, etc. desde el link http://yerbamateargentina.org.ar e irán completando el siguiente cuadro:
¿Qué es la Yerba Mate?
Su historia
¿Dónde se produce?
¿Cómo se produce?
¿Cómo se prepara?
¿Cuáles son sus propiedades?
ACTIVIDAD N° 7
Los alumnos elegirán tres objetos del aula. Sobre esos objetos, separados en grupos, deberán precisar la razón de su nombre, su función y de dónde proviene. Luego, en otra parte de la hoja, escribirán características físicas. Por último, precisarán un título para la posible leyenda que le dé nombre a ese objeto.
Por consiguiente, se lo pasarán a otro grupo, que deberá inventar personajes, tiempo y lugar para el desarrollo de la leyenda, así como enunciar un breve conflicto. Por último, el grupo restante, retomará todos estos datos y escribirá un borrador de la leyenda. Los mismos serán leídos y comentados frente al docente y a la clase.
ACTIVIDAD N° 8
¡A explorar!
La docente colocará diferentes Leyendas sobre su escritorio para que los alumnos exploren con ellas.
ACTIVIDAD N° 9
Cada fila del aula será constituida un equipo. La docente les contará información sobre el pueblo de los tehuelches. Les leerá sólo el siguiente fragmento de la “Leyenda de la Ballena”:
“Hace muchos años atrás, la ballena no vivía en el mar sino en la tierra, entre los tehuelches. Andaba de un lado a otro, pastando, y al ser tan gorda, no podía recostarse contra un arbusto sin triturarlo. Pero el problema mayor de Goos fue otro. Entre los tehuelches desaparecían las cosas, las plantas, los animales, la gente.”
Luego, cada fila pasará una hoja, en la que el primer alumno escribirá un párrafo sobre cómo continúa la leyenda. Doblará la hoja dejando sólo al descubierto el último renglón del párrafo. Se lo pasará al compañero que le sigue, quien escribirá otro párrafo, y lo volverá a pasar. Así hasta completar la fila.
Luego las “leyendas” se leerán y se comentarán.
Por último se leerá la versión completa de la leyenda, y se compararán las producciones del grado con la original.
ACTIVIDAD N° 10
¡Pequeños escritores!
Escribí una leyenda que explique los colores de la mariposa. Al final, no te olvides de ponerle un título.
La docente les entregará una fotocopia:
HACE MUCHO TIEMPO…
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UN DIA…
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FINALMENTE…
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ACTIVIDAD N° 11
¡Noti Leyendas!
A través del programa Scribus, desde sus computadoras, convertirán sus leyendas creadas en noticias: https://drive.google.com/open?id=0B6GZ-3kszLM0SWpTTXNhSlJ0Zk0
- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es
Requerimientos Técnicos
- Netbook.
- Internet.
- Scribus.
Instituto Privado Comunidad Filii Dei A894 DE1
Docente: Johana Ramos
FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda
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