emilce.avalos

tipo Publicado por: emilce.avalos
4 / dic. / 2014

Notiquinto: quinto grado construye el diario escolar

NotiQuinto es un proyecto del que participan los 5º grados del Turno Mañana y Tarde de la Escuela de Recuperación Nº 1 DE Nº 1.
Cada grupo redacta y comparte noticias de interés para la comunidad escolar en una PRIMERA PLANA que podrá verse en el hall de entrada de la escuela y también como publicaciones en el BLOG de la escuela.

Los alumnos de 5º grado y NOTIQUINTO

Escuela y distrito
Escuela de Recuperación Nº1 DE Nº1

Bárbara Kelly
FPD
Emilce Avalos
También participaron las alumnas y docente de 5º Turno Tarde
Cecilia Kupchik

Áreas curriculares implicadas
- Practicas del Lenguaje
Contenidos curriculares
- Texto periodístico.
- Lectura crítica de la prensa.
- Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto.
- Sistematización de contenidos gramaticales y ortográficos.

Secuencia didáctica
- Conocer las características del texto periodístico a partir de lectura de diarios en papel y digitales. A través del sitio web: http://kiosko.net/  vimos diarios de distintas partes del mundo para reconocer formato y características comunes.
- Reconocer los elementos de la primera plana: nombre del diario, fecha, lugar de emisión, logo del diario, noticias más relevantes, con texto e imagen. También aprendimos a reconocer las partes de una noticia.
- Proponemos crear una primera plana de diario cuyas noticias remitan a acontecimientos relacionados a la escuela en los turnos mañana y tarde con el objetivo de conocernos más. Esta primera plana será expuesta en el hall de entrada de la escuela y su contenido irá renovándose en el tiempo.
- Seleccionamos  algunas noticias que nos parecen más importantes para compartir de distintas temáticas y actividades que realizan los diferentes grados.
- Realizamos una primera redacción de las noticias en la carpeta.
- Usando editor de textos en la computadora, generamos un diseño de portada, de título y agregamos icono que identifica nuestro diario.
- A partir de la construcción de nuestra plantilla de Notiquinto, transcribimos las noticias en la computadora.
- A algunos textos  le agregamos una imagen y su epígrafe correspondiente.
- Publicamos los archivos como PDF.
- Imprimimos y armamos la primera plana de NOTIQUINTO.
- Publicamos las noticias en el BLOG de la escuela

Requerimientos técnicos
Internet / Netbooks / Editor de Textos ( Open Office, Microsoft Word ) / Impresora

Una de las noticias publicadas