mdiez

tipo Publicado por: mdiez
15 / oct. / 2014

Nuestra escuela en América Latina: “Cuentos sin fronteras”

Se realizará un intercambio cultural Argentina-Colombia a partir de escritos elaborados por un grupo de niños de 4º de una escuela de Colombia y digitalizados por los niños de 4º de las escuelas Nº 3 y 9 del DE 4º de Argentina. Los niños de Argentina también compartirán sus producciones en una pizarra colaborativa online. .Dichas producciones tendrán como estructura el cuento y abordando como tema central los valores, puesto que es algo que nos compete a todos sin importar nuestra cultura.

TEMA. VALORES Y CULTURA DIGITAL

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

- Propiciar la creatividad, a través de estrategias de escritura y uso de la tecnología.
- Posibilitar espacios de reconocimiento de culturas a través del uso de la tecnología.
- Reforzar los valores a través de cuentos elaborados por los niños a partir de sus vivencias.
- Realizar un libro digital para compartir en la web.

CONTENIDOS CURRICULARES:

Prácticas del Lenguaje.
- Producción de cuentos y audiocuentos individual y en pequeños grupos.
- Escritura de guiones para una videoconferencia.

Ejes temáticos del área de Educación Digital:
-  Creatividad e innovación
- Aprendizaje y juego
- Comunicación y colaboración
- Exploración y representación de lo real
- Participación responsable y solidaria
- Pensamiento crítico
- Uso autónomo de las Tic

DESARROLLO DE LA PROPUESTA:

Se realizará un intercambio cultural Argentina-Colombia a partir de escritos elaborados por un grupo de niños colombianos y digitalizados por los niños de Argentina. Los niños de Argentina también compartirán sus producciones en una pizarra colaborativa online. .Dichas producciones tendrán como estructura el cuento y abordando como tema central los valores, puesto que es algo que nos compete a todos sin importar nuestra cultura.

El primer paso es la realización de un video de intercambio para que los estudiantes se conozcan y compartan imágenes y curiosidades del lugar donde viven y van a la escuela. Luego se elaboran los cuentos sobre el valor que ellos deseen trabajar de acuerdo con sus vivencias. Los alumnos envían sus producciones a los alumnos de las escuelas de  Argentina a través de una pizarra colaborativa online: http://es.padlet.com/cuartoayb3/o29ezcl4zv6q

Los alumnos descargan y digitalizan las producciones para luego compilar y  dar inicio a la elaboración del libro digital para reforzar sus procesos de aprendizaje.

Se cerrará el proyecto coordinando y realizando una videoconferencia

Escuelas Participantes:

● Colegio Claustro Moderno - Colombia
    Docente: Yovanna Barreto Manrique

● Escuela Nº9 D.E. 4 “Benito Quinquela Martín” - C.A.B.A. Argentina
    Docente: Leticia Montenegro
    FPD: Alexandra Calderón

● Escuela Nº3 D.E. 4 “Juan María Gutiérrez”
    Docentes: Flavia Meyer y Jorge Bayne
    FPD: María de las Mercedes Diez