tammyfej

tipo Publicado por: tammyfej
7 / nov. / 2014

Nuestra historia

Este Documental cuenta la historia del predio de la escuela de Discapacitados 1. Desde el año 1949, hasta el año 2014.
Se divide en 3 partes: La ciudad Infantil, el surgimiento del Instituto de Rehabilitación Psicofísica, a raíz de la Epidemia de Poliomielitis, y la fundación de nuestra escuela en el 1º piso del Hospital.
Un predio que ya cuenta con 65 años de historia, en donde algunas instalaciones del año 1949, todavía están en el predio.

Descripción:

A finales del año 2013, y luego de una Experiencia Didáctica, los alumnos de 2º ciclo, descubrieron “El museo del I.R.E.P” (Instituto de Rehabilitación Psicofísica) ubicado en una pequeña casita a la entrada del Hospital. Les resultó muy curioso, (por el pequeño tamaño de aquella casita), que allí dentro pudiera haber un museo. A partir de ese acontecimiento, descubrieron algo asombroso: el predio del I.R.E.P, fue originalmente: “La Ciudad Infantil”. Fundada por Eva Perón, en el año 1049.
Al comenzar este año lectivo 2014, nos resultó muy interesante su investigación, ya que la Escuela se ha mudado al Polo Educativo Saavedra en febrero de este año.
El material de este documental será muy enriquecedor respecto a todos los datos e información que contendrá, ya que forma parte de nuestra historia escolar, así como también la de nuestro país.

Propósitos:

- Incentivar en los alumnos el deseo de leer y trabajar en equipo.
- Profundizar la capacidad de comprensión de los alumnos a partir de la lectura y realización de los diferentes temas que forman este documental.
- Promover la autonomía personal en la búsqueda de información en diferentes medios.
- Proponer actividades que permitan que los estudiantes se apropien de distintos recursos para producir textos, gráficos, videos, sonidos.
- Promover el desarrollo de competencias y capacidades comunicativas a partir del trabajo colaborativo con sus pares.
- Incentivar en los alumnos el interés por los diferentes acontecimientos históricos desde 1949 (creación de la Ciudad Infantil), hasta el 2014 (Mudanza a la nueva escuela en el Polo Educativo Saavedra).
- Expresar los sentimientos y las emociones que generan todos los temas a trabajar.
- Leer para incentivar la lectura y la escritura, dentro de la Comunidad educativa, y extender dicha motivación fuera de ella.

Contenidos:

- Lectura de planos comparativos de la Ciudad Infantil (desde el año 1949, hasta la fecha).
- Recoleccción de diversas imágenes.
- Recopilación bibliográfica de datos (Ciudad Infantil, Creación del Centro Nacional de Rehabilitación del Lisiado, Creación del I.R.E.P., Epidemia de Poliomielitis, Fundación de la Escuela de Discapacitados Nº 1 dentro del I.RE.P., Mudanza al Polo Educativo Saavedra).
- Entrevistas a ex alumnos de la escuela.
- Transcripción de todo lo recopilado en formato de texto.
- Línea de tiempo.

Prácticas del Lenguaje:

- Quehaceres generales del lector:
- Integrar una comunidad de lectores.
- Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado.
- Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto.

- Quehaceres generales del escritor:
- Tomar en cuenta el/los destinatarios.
- Consultar con otros mientras se escribe.
- Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.

Ciencias Naturales:

- Libreta de vacunación.
- Importancia de la aplicación de todas las vacunas y refuerzos del calendario.

Ciencias Sociales:

- Territorios y formas de representarlos.
- Cambios y permanencias de distintos aspectos sociales.
- Identificar algunas causas de situaciones injustas (Gob. Militar).
- Responsabilidad y seriedad en el manejo de la información.
- Usos y conveniencias de las líneas de tiempo.

Matemática:

- Interacción de fechas respecto a acontecimientos puntuales.
- Operación con números de 4 cifras.
- Cálculos exactos y aproximados.

Uso de las TIC:

- Las TIC son un recurso indispensable ya que permiten a los alumnos diversificar las posibilidades y capacidades de expresarse individual y grupalmente.
  Posibilitan la transformación de  textos  e imágenes, a partir la inclusión de elementos multimediales (imagen, sonido, video…).
- El trabajo colaborativo, la creatividad y la originalidad se ven favorecidos al incluir la notebooks como recurso cotidiano.
- La conectividad a Internet, da la posibilidad de conectar con otros lectores (redes sociales, blogs, foros de discusión…).
- Entre las competencias digitales a trabajar, los alumnos planifican, investigan y desarrollan proyectos, resuelven problemas y toman decisiones de modo crítico, usando aplicaciones y recursos digitales apropiados.

Producto final:

•    Presentación multimedia.
•    Realización de un documento escrito, a partir de dicha investigación.

Documental

Ciudad Infantil

Evaluación

- Continua y permanente a fin de realizar, los ajustes necesarios para poder llevar a cabo el proyecto.

Bibliografía:

- Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de educación: Diseño Curricular para la Escuela Primaria.

- Segundo ciclo de la Escuela Primaria-EGB. Buenos Aires, 2004.

- Miguel, María de las Mercedes Educación digital nivel primario: anexo curricular  / María de las Mercedes Miguel ; con prólogo de Gabriela Azar; María de las Mercedes Miguel ; María Florencia  Ripani. - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dirección General de Planeamiento. 2014.
- Museo Evita – Lafinur 2988 C.A.B.A.

- Museo I.R.E.P. – Echeverría 955.

- Enlaces en internet.

Prof. Fejgelis, Tamara