Nivel: Primario.
Grado: 6º-7º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje.
Contenidos curriculares:
Ciencias Sociales:
Formas de gobierno: el presidencialismo.
Historia Argentina y Mundial Siglo XX y XXI.
La Escuela.
Lìnea de Tiempo.
Prácticas del lenguaje:
Entrevistas.
Secuencia narrativa.
Biografìa.Autobiografìa.
Objetivos:
*Comprender a la historia como un entramado complejo de hechos.
*Comprender y reflexionar sobre la propia vida como parte de dicho entramado.
*Leer, recolectar, comprender,comparar y organizar informaciòn.
*Elaborar una cronologìa de hechos: la historia personal y su contexto, comprendiendo tanto la sucesion de hechos, como los diferentes hechos que se dan en paralelo,etc.
Secuencia didáctica:
*De manera individual, los estudiantes realizaràn una recoleccion de datos desde su nacimiento hasta la actualidad, incluyendo documentacion, fotografias, videos, objetos significativos,etc.
*Luego, en grupos se procederà a una investigaciòn de la historia escolar y del contexto historico del paìs y del mundo durante el mismo perìodo. En el caso de la historia escolar realizaran entrevistas a docentes/directivos/familiares/ex alumnos y se consultara el archivo escolar. Para el contexto historico se consultará material de biblioteca y en Internet.
*Los alumnos realizarán una línea de tiempo, que muestre en paralelo los hechos mas importantes de la historia personal, la historia escolar y el contexto historico nacional y mundial. El bosquejo de la misma se realizara en papel, para luego pasarla a formato digital (Timeline/)
*También realizarán una narración autobiográfica enmarcada en el contexto escolar-histórico. Editaran la misma con LibreOffice/ Scribus, añadiendo imagenes digitales.
*Se filmaran las distintas partes del proceso de investigacion y producción. Este material junto con las imagenes de cada estudiante y sus trabajos individuales/grupales, permitirán dar un cierre al proyecto armando colaborativamente un video final.(Uso de PDI)
Requerimientos técnicos: Cámara digital/Scaner. Grabador. Pc/Netbook con acceso a internet. Libre Office/Scribus. TimeLine.Movimaker/Audacity o similar.PDI
Evaluación:
Se considerará el desempeño en la investigación y armado del trabajo, la participación, la creatividad, el compromiso, se realizará una evaluación integral del trabajo en su totalidad.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí