Escuela Hospitalaria Nº2 Prof. Dr. J. P Garrahan
2014, Año de las Letras Argentinas
Proyecto: Nuestra Propia Rayuela
Alejandra Pía Alberti, Bibliotecaria de Instituciones Educativas .
Ana María Muller, Facilitadora Pedagógica Digital
Discurso del oso
Mi primer Cortázar
“Desde muy niño lo fantástico
no era para mí lo que la
gente considera fantástico;
para mí era una forma de la
realidad que en determinadas
circunstancias se podía
manifestar, a mí o a otros,
a través de un libro o
un suceso, pero no era un
escándalo dentro de
la realidad establecida”.
Se celebra el recuerdo del natalicio de grandes escritores argentinos, como Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, el legado que ellos y muchos otros nos han dejado a través de sus obras reconocidas a nivel internacional.
Al nominar el 2014 como el año de las letras argentinas, se propone rendir un homenaje real y a la vez simbólico a nuestros autores literarios y a sus obras y crear un espacio temporal que dé lugar a reflexiones compartidas y a encuentros que permitirán producir momentos creativos.
Debido a esto desde la biblioteca se seleccionarán obras literarias de estos autores y de otros importantes en la literatura de nuestro país, para que los docentes y la bibliotecaria puedan trabajarlos con los niños.
Comenzaremos a trabajar con Cortazar, uno de los escritores más innovadores e importantes del siglo XX. Y aunque Rayuela sea probablemente su obra más reconocida. Quizás por que la política jugó en su obra un papel protagónico, con lo cual sus escritos quedaron prácticamente vedados para el público juvenil. Una lástima, por que el autor argentino sabía como pocos jugar con las palabras, incluso hacer magia con ellas, de formas tales que hubiesen deslumbrado a los lectores de menor edad.
Un ejemplo es ese capítulo de la novela “Rayuela” en donde Cortázar decide ignorar por completo el diccionario y utilizar una gran cantidad de palabras inventadas. El lector debe usar su imaginación para dar significado a esas palabras y entender el relato de una forma completamente subjetiva
Todos los escritores deben tener una buena capacidad imaginativa para tejer historias ocurrentes, pero Cortázar iba mas allá, convirtiéndose en un innovador indiscutido. En “Historias de cronopios y de famas”, el autor da rienda suelta a su capacidad para crear universos con palabras, dotándolos de misterio, fantasía y surrealismo.
El autor también ha protagonizado dos incursiones en la literatura infantil y juvenil con Discurso del oso y Aplastamiento de las gotas, que contaron con dos ilustradores, como Emilio Urberuaga y Elena Odriozola
Propósitos:
Que los niños conozcan algunos autores argentinos y una selección de sus obras literarias.
Objetivos:
Quehaceres del lector
Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio.
Participar en una comunidad de lectores de literatura.
Adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto.
Emplear conocimientos acerca del autor y del género para precisar las anticipaciones y enriquecer las interpretaciones.
Quehaceres del escritor
Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
Tomar en cuenta el destinatario / los destinatarios.
Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.
Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
Editar los textos producidos.
Textos seleccionados
Discurso del oso fue una historia concebida especialmente para dos niños,
hijos de unos amigos argentinos, allá por 1952, cuando Cortázar se estaba instalando en París; luego, formó parte de Historia de Cronopios y de Famas (1964), ya partir de entonces integró ese repertorio de textos prácticamente inclasificables que habilitó entre los lectores adultos nuevas categorías para pensar lo cotidiano. Es una historia breve, como para leer a los niños antes de ir a dormir, que cuenta cómo un oso que vive en las tuberías de un edificio observa y reflexiona sobre la vida de los humanos que habitan en él. Seguramente el relato está lleno de simbolismos, pero la interpretación de los mismos es responsabilidad exclusiva de cada lector.
La presente edición, que integró la lista White Ravens 2009 de la Internationale Jugendbibliothek de Munich, recupera el cuento para los niños en el formato de libro álbum, un verdadero objeto de arte que enriquece la educación estética de los más pequeños al tiempo que ofrece la posibilidad de explorar las relaciones entre texto e imagen.
Para analizar la obra
• A partir del título, formular hipótesis de lectura. Consultar en el diccionario el concepto de “discurso” puede facilitar el ejercicio.
• Trabajar con el libro álbum permite un sinnúmero de operaciones orientadas a la interpretación de las ilustraciones, las que, por sí mismas, constituyen un código tan relevante como el de las palabras en la construcción del cuento. Por ejemplo, invitar a los chicos a describir la imagen de cubierta para anticipar quién es el protagonista de la historia, dónde está y qué hace. En cuanto a las imágenes interiores, cuáles son los colores que predominan en las ilustraciones y en qué objetos prevalece cada uno de ellos. Si se detienen en el protagonista, ¿qué acciones realiza? ¿Qué expresa su rostro en cada caso? Justificar las respuestas.
¿En qué imagen el oso aparece muchas veces? ¿Qué habrá querido expresar el dibujante con esa repetición? ¿Quiénes parecen ser los compañeros del oso?
Luego, confeccionar una lista con los restantes personajes: ¿qué nos dicen los dibujos acerca de ellos? Por ejemplo, ¿qué personaje es un lector? ¿Qué libro lee y quién es su autor? Por último, concluir toda la información que relevaron sobre el cuento con este ejercicio.
• Buscar en Youtube el audio de Discurso del oso. Hacer un primer acercamiento a la historia escuchando en la voz del propio Cortázar la lectura del cuento. Luego, conversar con los alumnos si es posible que un oso habite en las cañerías.
¿Tendrá esto algo que ver con el hecho de que el ilustrador lo pintó de color rojo?
• Repasar qué cosas hace el oso: ¿cuál es la que más disfruta? ¿Qué hace de
noche? ¿Y qué en verano? ¿Qué sentimiento experimenta por los habitantes del edificio? Analizar de qué modo el ilustrador lo expresa en la página 21.
Por último, ¿qué hace el animal para confortar a esos vecinos?
• Completar el siguiente cuadro. Luego, concluir si los vecinos saben de la existencia del oso.
Aplastamiento de las gotas. Texto de Julio Cortázar e ilustraciones de Elena Odriozola. Editorial Laberinto de las Artes, 2008.
Video en youtube ://www.youtube.com/watch?v=R52iNrFKUSw
Mirar y escuchar para disfrutar e imaginar……
Historias de cronopios y de famas
DISCURSO DEL OSO
Soy el oso de los caños de la casa, subo por los caños en las horas de
silencio, los tubos de agua caliente, de la calefacción, del aire fresco, voy por los tubos de departamento en departamento y soy el oso que va por los caños. Creo que me estiman porque mi pelo mantiene limpios los conductos, incesantemente corro por los tubos y nada me gusta más que pasar de piso en piso resbalando por los caños. A veces saco una pata por la canilla y la muchacha del tercero grita que se ha quemado, o gruño a la altura del horno del segundo y la cocinera Guillermina se queja de que el aire tira mal. De noche ando callado y es cuando más ligero ando, me asomo al techo por la chimenea para ver si la luna baila arriba, y me dejo resbalar como el viento hasta las calderas del sótano. Y en verano nado de noche en la cisterna picoteada de estrellas, me lavo la cara primero con una mano, después con la otra, después con las dos juntas, y eso me produce una grandísima alegría. Entonces resbalo por todos los caños de la casa, gruñendo contento, y los matrimonios se agitan en sus camas y deploran la instalación de las tuberías. Algunos encienden la luz y escriben un papelito para acordarse de protestar cuando vean al portero. Yo busco la canilla que siempre queda abierta en algún piso; por allí saco la nariz y miro la oscuridad de las habitaciones donde viven esos seres que no pueden andar por los caños, y les tengo algo de lástima al verlos tan torpes y grandes, al oír cómo roncan y sueñan en voz alta, y están tan solos. Cuando de mañana se lavan la cara, les acaricio las mejillas, les lamo la nariz y me voy, vagamente seguro de haber hecho bien.
INSTRUCCIONES PARA CANTAR
Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese. Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) algo como un paisaje sumido en el miedo, con hogueras entre las piedras, con siluetas semidesnudas en cuclillas, creo que estará bien encaminado, y lo mismo si oye un río por donde bajan barcas pintadas de amarillo y negro, si oye un sabor de pan, un tacto de dedos, una sombra de caballo.
Después compre solfeos y un frac, y por favor no cante por la nariz y
deje en paz a Schumann.
HISTORIA
Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de calle en la mesa de luz, la mesa de luz en el dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la puerta.
Algunas actividades propuestas :
Durante las propuestas se grabará a los alumnos, se los invitará a escuchar lo que dice el compañero e ilustrarlo.
Visualizar el cuento en los diferentes formatos, libro ilustrado, texto plano, video narrado por el autor.
Explorar diferentes formatos de comunicación, lengua escrita, oral, ilustración y multimedia.
Se les leerá el texto original para que lo ilustren, armen una historieta, un libro álbum, recreen un texto, o un final adaptándose las mismas a las posibilidades de cada alumno.
Definir que es un cronopio.
Reiventar los textos apoyándonos en el escrito por el autor.
Utilizar imágenes para ilustrar los que no las tienen. ( armar recorridos , collage).
Como pensamos plasmar estas actividades propuestas …, a través de :
Nuestra propia Rayuela
Julio Cortázar revolucionó la forma de escribir y de leer, rompe con la sencuencialidad textual, inventa palabras, retuerce ideas y virtualiza lo concreto.
Varios años después, la cultura del zapping y la lectura no secuencial en medios digitales, nos conducen inexorablemente a pensar en los paralelismos y afinidades entre obra y recursos.
Él pudo romper la secuencialidad sobre el papel, generando enlaces y saltando capítulos.
Cómo habría sido Rayuela, si Cortázar hubiera conocido las tecnologías digitales y las formas multimediales de expresión?
Jamás podremos responder esa pregunta con absoluta certeza. Pero, contamos con las posibilidades que nos brindan los nuevos recursos y podemos nutrirnos de la obra original del autor.
Con el objetivo de favorecer en los alumnos sus posibilidades de expresión en diferentes medios y formatos, y valiéndonos de las potencialidades que nos brindan los recursos tecnológicos, iniciaremos nuestro propio proceso creativo. Un recorrido que, como una Rayuela, irá plasmando producciones individuales o colectivas, las que formarán parte de un todo colaborativamente forjado.
o Cuentos cortos y finales múltiples (hipertexto).
o Collage virtual
o Recrear un texto seleccionado, utilizando diferentes formas de expresión:
o Lengua oral
o Lengua escrita
o Dibujo
o Foto
o Video
o Collage
o Cuento y cuentas
● Cuentos narrados y registrados digitalmente, por y para niños.
Producción Final:
Collage digital con producciones en los diferentes formatos, ilustraciones, fotos, audio, texto y video.
Lineamientos Pedagógicos Educación Digital
1. Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica.
La producción colaborativa y cooperativa
Propuestas pedagógicas contextualizadas y basadas en proyectos.
2. Transitar nuevos roles en la comunidad educativa.
La escuela como espacio de encuentro, de intersección y de articulación de saberes.
3. Abrir la puerta al conocimiento continuo y social.
La apertura de una ventana al mundo: Internet en las escuelas.
La integración de espacios físicos y virtuales.
4. Hablar el lenguaje de los nuevos medios.
Las imágenes y los sonidos: la inclusión de la percepción en el mundo del saber.
El tránsito de lo escrito a la diversidad multimedia.
5. Explorar nuevos modos de entender y construir la realidad.
Las narrativas emergentes: construcciones en red.
Las ideas conectadas: el universo de lo hipertextual.
8. Garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidades.
La tarea pedagógica en pos de la promoción y el respeto a la diversidad.
9. Transitar el presente con la mirada puesta en el futuro.
El cambio como oportunidad educativa.
La conexión creativa entre el pasado y el futuro
10. Aprender juntos.
El intercambio de experiencias considerado como producción de saberes.
Bibliografía:
Diseño curricular de primer ciclo.
Anexo curricular de Educación Digital Nivel Primario.
Página para el docente de Alfaguara Infantil.
Petit, Michel; Nuevos acercamientos a los jóvenes y las lecturas.
Pennac, Daniel; Como una novela.
http://bibliohosp2.blogspot.com.ar/2014/08/nuestra-rayuela.html
https://prezi.com/udqhnx7stvto/copy-of-copy-of-elias/
Para escuchar el artículo hacer clic aquí