Recurso  
profestelita

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: profestelita
4 / oct. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Nuestra revista digital

La docente propuso la elaboración de una revista digital la creación de la misma supera ampliamente las posibilidades de expresión de aquellas cuyo soporte tradicionalmente ha sido el papel, porque significa la creación de un espacio interactivo, intertextual, cooperativo, donde los alumnos pueden desarrollar competencias valoradas socialmente y, al mismo tiempo, construir un espacio escolar y social de intercambio.

Nivel: Primario.
Grado:
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Naturales. Medios de Comunicación. Informática.
 

Objetivos curriculares:
• Convocar a los alumnos a comprometerse en situaciones de escritura que trasciendan las paredes del aula (elaborar una revista digital)
• Establecer los temas a abordar en la revista digital y las secciones.
• Brindar oportunidades para que los alumnos se desempeñen como escritores plenos, que puedan producir textos en función de propósitos valiosos para ellos( cuentos, entrevistas, etc)
• Verificar si están expresando en el texto las ideas que tenían previsto expresar y lo están haciendo con coherencia , cerciorarse de que responda a los requerimientos del género al cual pertenecen.
• Tomar en cuenta las exigencias del género, en cuanto a estructura, temas, personajes, escenarios del cuento.
• Elaborar y escribir conclusiones a partir de lo vivido.
• Operar con diversas fuentes de información: entrevistar, elaborar el cuestionario, realizar la entrevista, tomar nota de lo escuchado.
• Preparar todo lo relacionado con la filmación de la entrevista, roles de cada alumno y sus funciones, preparación de todos los elementos :máquina filmadora, sonido, micrófono, iluminación
• Elaborar juegos con palabras : sopa de letras, crucigramas.

Secuencia didáctica:
- Formación de grupos de trabajo, elaboración de cuentos de terror empleando Word.
-Preparación de todo lo relacionado con la visita de la campeona mundial de ajedrez Judith Polgar a la escuela durante el Torneo de Ajedrez. Elaboración de la entrevista y preparación de todos los elementos para la filmación, junto a la profesora de Medios de Comunicación.
-Toma de fotografías durante el trabajo en la huerta. Selección de imágenes, descripción de las actividades realizadas durante la inauguración de la misma.
-Elaboración de la revista digital en el sitio web “Cuadernia” , empleo de la pizarra digital interactiva para la creación grupal de la tapa, la contratapa , el índice y la página de entretenimientos : sopa de letras y crucigrama.


Requerimientos técnicos: Pizarra digital interactiva. Internet. Word. Cámara digital. Micrófono.
 

Evaluación:
Fue continua y se basó en la observación del proceso y el producto final obtenido. Se tuvo en cuenta la participación, la colaboración, el respeto de los tiempos y las consignas. Como es un proyecto para todo el año, se irán incluyendo las distintas producciones que la docente y los niños consideren importantes hasta noviembre , donde se hará la presentación a toda la escuela en la fiesta de fin de año.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar