Nivel: Primario.
Grado: 5º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Naturales. Medios de Comunicación. Informática.
Objetivos curriculares:
• Convocar a los alumnos a comprometerse en situaciones de escritura que trasciendan las paredes del aula (elaborar una revista digital)
• Establecer los temas a abordar en la revista digital y las secciones.
• Brindar oportunidades para que los alumnos se desempeñen como escritores plenos, que puedan producir textos en función de propósitos valiosos para ellos( cuentos, entrevistas, etc)
• Verificar si están expresando en el texto las ideas que tenían previsto expresar y lo están haciendo con coherencia , cerciorarse de que responda a los requerimientos del género al cual pertenecen.
• Tomar en cuenta las exigencias del género, en cuanto a estructura, temas, personajes, escenarios del cuento.
• Elaborar y escribir conclusiones a partir de lo vivido.
• Operar con diversas fuentes de información: entrevistar, elaborar el cuestionario, realizar la entrevista, tomar nota de lo escuchado.
• Preparar todo lo relacionado con la filmación de la entrevista, roles de cada alumno y sus funciones, preparación de todos los elementos :máquina filmadora, sonido, micrófono, iluminación
• Elaborar juegos con palabras : sopa de letras, crucigramas.
Secuencia didáctica:
- Formación de grupos de trabajo, elaboración de cuentos de terror empleando Word.
-Preparación de todo lo relacionado con la visita de la campeona mundial de ajedrez Judith Polgar a la escuela durante el Torneo de Ajedrez. Elaboración de la entrevista y preparación de todos los elementos para la filmación, junto a la profesora de Medios de Comunicación.
-Toma de fotografías durante el trabajo en la huerta. Selección de imágenes, descripción de las actividades realizadas durante la inauguración de la misma.
-Elaboración de la revista digital en el sitio web “Cuadernia” , empleo de la pizarra digital interactiva para la creación grupal de la tapa, la contratapa , el índice y la página de entretenimientos : sopa de letras y crucigrama.
Requerimientos técnicos: Pizarra digital interactiva. Internet. Word. Cámara digital. Micrófono.
Evaluación:
Fue continua y se basó en la observación del proceso y el producto final obtenido. Se tuvo en cuenta la participación, la colaboración, el respeto de los tiempos y las consignas. Como es un proyecto para todo el año, se irán incluyendo las distintas producciones que la docente y los niños consideren importantes hasta noviembre , donde se hará la presentación a toda la escuela en la fiesta de fin de año.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí