Título: Nuestras germinaciones
Escuela: ENS Sofía Esther Broquen de Spangenberg Nº80 - DE 1
Nivel: Primario:
Grado: 2do.
Breve descripción:
- - Armado en el aula de una germinación por parte de cada uno de los alumnos.
- - Realización de una visita a la huerta de la escuela.
- - Fotografía de los distintos momentos de la germinación, donde quede registrado el desarrollo del proceso.
- - Usando como disparador la germinación realizada por cada alumno, desarrollar una historia que tenga como núcleo temático principal el crecimiento de una planta.
- - Realización de un ábum digital con las fotos de los distintos momentos de las germinaciones de los alumnos.
- - Publicación de las historias realizadas en el blog del grado.
- - Alojamiento del álbum digital en picasaweb y colocaión del embed en el blog del curso.
- - Presentación de diapositivas hecha por la Maestra sobre "Las plantas", en su diapositiva final contiene un trabajo para ser realizado en el cuaderno de clases.
- - Subida de la presentación al blog, para ser vista y resuelta por los alumnos en sus casas.
Áreas curriculares implicadas: Conocimiento del mundo y Prácticas del lenguaje
Objetivos:
- - Interpretar el ciclo de vida de una planta.
- - Reconocer las distintas partes de una planta y sus funciones.
- - Conocer la diversidad en las formas de dispersión de las semillas, a través del viento y de los animales.
- - Comprender la importancia de las plantas en la vida de las personas.
- - Identificar las distintas partes de las plantas que nos sirven de alimento.
- - Conocer la diversidad de frutos y semillas.
- - Establecer relaciones entre las características de las semillas y los frutos que las contienen.
Secuencia didáctica:
- Los alumnos elaboraron de manera individual una germinación para observar el ciclo de vida de una planta.
- Se fotografiaron distintos momentos de la germinación, para ver el desarrollo de la misma.
- Realizamos una visita a la huerta de la escuela para observar las distintas partes y variedades de las plantas que allí crecen.
- En grupos de 2 alumnos, crearon cuentos fantasiosos donde se refleje el proceso de crecimiento de una planta.
- Realización de una secuencia de dibujos, también en grupos de 2 alumnos, donde retraten las 3 o 4 partes más importantes de la historia inventada anteriormente.
- Con todas las fotos de los distintos momentos de la germinación se creó un álbum fotográfico que se subió al blog.
- Se agregó en el blog un video descargado de internet donde se puede apreciar el ciclo de vida de una planta.
- Se subió al blog una presentación de diapositivas donde se ven las distintas partes que se comen de las plantas: hojas, raíz, tallo, flor y semillas. En la parte final del mismo se colocó una actividad para realizar en la carpeta.
Requerimientos técnicos:
- - Netbooks con conexión a internet y navegador.
- - Notebook con navegador de internet, procesador de textos y editor de imágenes.
- - Conexión a internet.
- - Celular con cable para descarga.
Evaluación:
- - Se hará de manera permanente e integralmente a lo largo del desarrollo de todo el trabajo, para que ésta sea de carácter formativo.
- - Se tendrá en cuenta: el compromiso del alumnos en el cuidado de la germinación y su participación en la escritura del cuento.
Blog del proyecto: http://lasgerminacionesde2do.blogspot.com.ar/
Actores involucrados: Alumnos, Familias, Maestra de grado: Karina Impalea, Facilitador Pedagógico Digital: Lucas Brancaforte
Escuela: ENS Sofía Esther Broquen de Spangenberg Nº80 - DE 1
Nivel: Primario:
Grado: 2do.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí