kaimpalea

tipo Publicado por: kaimpalea
24 / oct. / 2012

Nuestras germinaciones

Armado en el aula de una germinación por parte de cada uno de los alumnos.

Título: Nuestras germinaciones

Escuela: ENS Sofía Esther Broquen de Spangenberg Nº80 - DE 1

Nivel: Primario:

Grado: 2do.

Breve descripción:

• - Armado en el aula de una germinación por parte de cada uno de los alumnos.

• - Realización de una visita a la huerta de la escuela.

• - Fotografía de los distintos momentos de la germinación, donde quede registrado el desarrollo del proceso.

• - Usando como disparador la germinación realizada por cada alumno, desarrollar una historia que tenga como núcleo temático principal el crecimiento de una planta.

• - Realización de un ábum digital con las fotos de los distintos momentos de las germinaciones de los alumnos.

• - Publicación de las historias realizadas en el blog del grado.

• - Alojamiento del álbum digital en picasaweb y colocaión del embed en el blog del curso.

• - Presentación de diapositivas hecha por la Maestra sobre "Las plantas", en su diapositiva final contiene un trabajo para ser realizado en el cuaderno de clases.

• - Subida de la presentación al blog, para ser vista y resuelta por los alumnos en sus casas.

Áreas curriculares implicadas: Conocimiento del mundo y Prácticas del lenguaje

Objetivos:

• - Interpretar  el ciclo de vida de una planta.

• - Reconocer las  distintas partes de una planta y sus funciones.

• - Conocer la diversidad en las formas de dispersión de las semillas, a través del viento y de los animales.

• - Comprender la importancia de las plantas en la vida de las personas.

• - Identificar las distintas partes de las plantas que nos sirven de alimento.

• - Conocer la diversidad de frutos y semillas.

• - Establecer relaciones entre las características de las semillas y los frutos que las contienen.

Secuencia didáctica:

1. Los alumnos elaboraron de manera individual una germinación para observar el ciclo de vida de una planta.

2. Se fotografiaron distintos momentos de la germinación, para ver el desarrollo de la misma.

3. Realizamos una visita a la huerta de la escuela para observar las distintas partes y variedades de las plantas que allí crecen.

4. En grupos de 2 alumnos, crearon cuentos fantasiosos donde se refleje el proceso de crecimiento de una planta.

5. Realización de una secuencia de dibujos, también en grupos de 2 alumnos, donde retraten las 3 o 4 partes más importantes de la historia inventada anteriormente.

6. Con todas las fotos de los distintos momentos de la germinación se creó un álbum fotográfico que se subió al blog.

7. Se agregó en el blog un video descargado de internet donde se puede apreciar el ciclo de vida de una planta.

8. Se subió al blog una presentación de diapositivas donde se ven las distintas partes que se comen de las plantas: hojas, raíz, tallo, flor y semillas. En la parte final del mismo se colocó una actividad para realizar en la carpeta.

Requerimientos técnicos:

• - Netbooks con conexión a internet y navegador.

• - Notebook con navegador de internet, procesador de textos y editor de imágenes.

• - Conexión a internet.

• - Celular con cable para descarga.

Evaluación:

• - Se hará de manera permanente e integralmente a lo largo del desarrollo de todo el trabajo, para que ésta sea de carácter formativo.

• - Se tendrá en cuenta: el compromiso del alumnos en el cuidado de la germinación y su participación en la escritura del cuento.

Blog del proyecto: http://lasgerminacionesde2do.blogspot.com.ar/

Actores involucrados: Alumnos, Familias, Maestra de grado: Karina Impalea, Facilitador Pedagógico Digital: Lucas Brancaforte

Escuela: ENS Sofía Esther Broquen de Spangenberg Nº80 - DE 1

Nivel: Primario: