vronyk

tipo Publicado por: vronyk
4 / jul. / 2012

Nuestras líneas

A partir de la lectura del texto de Beatriz Doumerc, ilustrado por Ayax Barnes, "LA LINEA", los chicos de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 4 DE 9 realizaron esta actividad.

Breve descripción de la actividad:

El proyecto se desarrolló durante los meses de marzo y abril de 2012, en la Escuela de Educación Especial y Formación Labroal Nº 4 DE 9.

El trabajo surge a partir de la lectura, interpretacion y expresion plastica del  texto de Beatriz Doumerc, ilustrado por Ayax Barnes, "LA LINEA". El mismo fue prohibido durante la dictadura y se trabajo dentro del marco de lecturas y debates propuestos en el aula en torno al reciente Día de la Memoria por la verdad y la justicia.

Nivel: Especial.

Grado: Grupo 10.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Matemática. Ciencias Sociales.

Objetivos:

Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones como hablantes y como oyentes.

Que alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades y avanzar como intérpretes y productores de textos.

Contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos, organizando situaciones didácticas centradas en la lectura y análisis crítico de los mensajes de los medios de comunicación.

Convocar a los alumnos a comprometerse en situaciones de escritura que trasciendan las paredes del aula o de la escuela.

Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo en el cual todos los alumnos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas o interpretaciones y confrontarlas con las de los demás.

Alentando permanentemente el pensamiento autónomo y la búsqueda de explicaciones y el reconocimiento de la provisoriedad y controversialidad del conocimiento social.

Que los estudiantes reflexionen críticamente sobre la realidad de la que forman parte.

Que adquieran conocimientos para interpretar algunos problemas de relevancia social.

Objetivos curriculares:

PRACTICAS DEL LENGUAJE
Lectura literaria
-Valorar la lectura literaria como experiencia estética.
Lectura crítica de la prensa
-Situar una información nueva en la serie de acontecimientos ya conocidos.
PRÁCTICA DE LA ESCRITURA
Quehaceres generales del escritor
-Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
-Anticipar, mientras se está escribiendo, decisiones que habrá que tomar o problemas que pueden presentarse.
-Tomar decisiones acerca de distintos aspectos vinculados con el proceso de edición de los textos producidos.
-Recontar y contar cuentos.
-Anticipar lo que se va a decir y cómo se va a decir, en una situación difícil.
-Expresar las emociones a través del lenguaje
-Comentar
-Discutir
-Narrar
-Hablar en contextos más públicos

De los contextos interpersonales a los públicos
•    Hablar en contextos interpersonales

CIENCIAS SOCIALES
. Identificar fuentes de información.
. Relacionar actividades de investigación y recolección de datos.
. Identificar características básicas de la vida en sociedad.
. Desarrollar la identidad nacional.
. Identificar las implicancias del Golpe de Estado para los Derechos Humanos.

MATEMÁTICAS
. Reconocer el valor instrumental de las diversas formas de representación
en matemática.

. En tal sentido será capaz de interpretar, producir y cambiar de forma de representación en función del problema que está tratando.

Secuencia didáctica:

Lectura del libro- album.
Comentario de los datos de los autores y las circunstancias en que fue prohibido.
Relectura del texto en formato digital multimedia.
Realización de dibujos por parte de los alumnos siguiendo las consignas de la propuesta.
Armado de una historia en soporte papel y en soporte digital, como producción grupal acerca de los dibujos de cada uno y un torbellino de ideas.
Organizacion de las ideas en un texto final.
Digitalizacion de las imagenes y textos. Escaneo de los dibujos. Trabajo con el editor GIMP para aumentar el grosor de las líneas. Se fueron guardando los fotogramas en orden descendente usando la herramienta de borrado del editor mencionado.
Compaginacion de la presentacion.

El producto final es el siguiente video: Nuestras líneas

Requerimientos técnicos: Gimp. Prezi. Movie Maker. Navegador de Internet. Procesador de textos (WORD).

Pc del aula, conexión a Internet, Escanner, Impresora, Notebook de las FPD con conexión a Internet, cámaras de fotos.

Comentarios:

- Desarrollo de las actividades propuestas para mostrar en el Blog del grupo: www.grupo10ee4.blogspot.com.ar
- Ante la convocatoria del MGCBA para presentar experiencias en su stand de la Feria del Libro 2012, se decide ampliar el proyecto inicial plasmándolo en un video que reuniera todo el proceso de la experiencia desde su concepción hasta el producto final.
- Posteriormente, el grupo tuvo la posibilidad de presentarlo en la EEE Nº 11 DE 15, durante una jornada de sensibilización sobre Derechos Humanos a la que asistió Taty Almeida, en representación de las Madres de Plaza de Mayo.

Evaluación:

El proyecto cumplió y superó las expectativas.

Nombre del Docente participante:

Verónica Ricco.

Nombre de/los FPD participantes:

Verónica Ricco, Marcela Resumil.

Ap:

Valeria Canevsky

Referente de comuna:

Cecilia Lebenfisz

Alumnos, Docentes
Especial
Recursos para la educación especial