Nivel educativo: Tercer ciclo de adultos y adolescentes.
Escuela: Nº 19 DE 2º Florencio Balcarce
Áreas curriculares involucradas: Alfabetización. Introducción al conocimiento científico. Integración comunitaria. Formación para el trabajo y Empleo del tiempo libre.
Objetivos generales:
Comparar cantidades según diferentes medios de medición.
Analizar el rol de la tecnología en los diversos procesos de desarrollo.
Desarrollar la capacidad creadora a través de la expresión lingüística.
Integrar la riqueza de sus códigos a otros niveles y variedades lingüísticas.
Utilizar la estructura como instrumento que le permita responder a las exigencias de su accionar en un contexto sociocultural.
Valorar la lectoescritura como un instrumento que le permita mejorar autónomamente la inserción en el contexto sociocultural.
Desarrollar una actividad crítica y reflexiva de distintas fuentes de información.
Valorar la lectura como un camino múltiple de placer y gozo.
Respetar el trabajo de los demás.
Lograr el dominio básico de las TIC como recurso para el aprendizaje.
Objetivos específicos/curriculares:
Resolver diferentes situaciones problemáticas.
Interpretar informaciones cuantitativas utilizando datos estadísticos.
Expresar lo que piensan y sienten a través del lenguaje oral con mayor fluidez. Aumentar la complejidad y creatividad a través del lenguaje escrito.
Interpretar distintos códigos de comunicación e interpretación.
Escribir sin dificultad los tópicos tratados.
Reconocer distintos tipos de oraciones en el discurso.
Comprender discursos escritos cada vez más complejos.
Valorar la lectoescritura como uno de los medios que facilita una inserción autónoma en el medio socio cultural y posibilita el goce estético.
Evaluar críticamente el proceso y evaluación de sus producciones.
Analizar los mensajes y el poder de la publicidad.
Conocer el papel de las tecnologías digitales en el desarrollo humano integral.
Compartir un tiempo de análisis, creación y creatividad.
Conocer las características de las publicaciones en diferentes formatos, teniendo en cuenta la posibilidad de poder compartirlas en el ciberespacio.
Conocer y utilizar programas y aplicaciones digitales para realizar producciones multimedia.
Contenidos curriculares:
Cuantificación de situaciones en las que intervienen procesos de pensamiento lógico-matemáticos.
Interpretación de información numérica, relacionada con hechos de diversas actividades.
Análisis, sistematización y decodificación de textos (expresión oral y escrita).
La publicidad: el hombre como consumidor y productor crítico frente a los medios.
Textos narrativos: leyendas, cuentos, biografías, fábulas, mitos, poemas, poesías, mitos, novelas.
Textos instructivos.
Gramática textual.
Comprensión lectora.
El hombre y el equilibrio ecológico.
Uso de herramientas digitales.
Recursos utilizados:
Humanos (alumnos y docentes)
Textos
Netbooks, Internet, plataformas educativas, programas, aplicaciones, dispositivos: Red social educativa Edmodo, Libre Office, celulares, editores de imágenes y audio, recursos y materiales multimedia, muros y libros digitales, presentaciones, etc.
Secuencia didáctica:
Las actividades propuestas se realizaron dentro del aula y en tareas extra clase, trascendiendo de manera virtual los límites físicos, habilitando otros canales de comunicación mediante la red educativa Edmodo e Internet.
Los alumnos resolvieron situaciones problemáticas, a partir de contenidos de Iniciación al conocimiento científico del ciclo.
Leyeron textos en diferentes formatos, que analizaron e interpretaron mediante guías de preguntas escritas y orales.
Identificaron el aspecto semántico y morfológico. Debatieron e hicieron críticas de lo leído.
Investigaron, ampliaron conocimientos incluyendo las TIC y construyeron producciones individuales y grupales.
Integraron cada producción en objetos como muros digitales, libros digitales, audios, registro y edición de imágenes, presentaciones.
Una de las actividades fue el aporte al proyecto institucional Las tres R, los alumnos luego de investigar sobre la contaminación ambiental y formas de prevención, escribieron textos instructivos, diseñaron diferentes publicidades en presentaciones Power Point, realizaron objetos con materiales reciclados; dicho proceso se registró en imágenes con las netbooks y los trabajos se integraron en muros digitales Padlet.
En el área de alfabetización interpretaron y analizaron diversas tipologías textuales (cuentos, fábulas, leyendas, mitos, poemas, poesías, biografías, novelas, etc) y luego crearon producciones personales con las diferentes estructuras literarias, realizando versiones en formato papel que digitalizaron en un libro digital en Calameo.
Crearon una historieta mediante el análisis y observación de la novela gráfica Muffins, de Iñaqui Echeverría; a partir de las imágenes escribieron un cuento en el procesador de texto, luego como producto final armaron en equipo una historieta que ilustraron con imágenes que buscaron en internet.
Leyeron la novela Rebelión en la granja de George Orwell, a partir de una guía de actividades realizaron un análisis crítico desde lo social y educativo. Las conclusiones de este trabajo se registraron en grabaciones digitales.
Finalmente, las producciones realizadas en el año se integraron en una presentación Prezi.
Evaluación:
La estrategia de evaluación se centró en la motivación y proceso de las diversas actividades. Es para destacar, que se realizaron ajustes durante dicho proceso, respecto a cómo continuar con la elaboración de las actividades en las siguientes etapas.
Este trabajo resultó significativo ya que los alumnos lograron nuevas prácticas comunicacionales de forma oral, escrita y en diversos formatos, expresando sus pensamientos y expectativas de trabajo, desarrollaron su imaginación, creatividad y una mirada crítica en las diferentes lecturas.
Adquirieron autonomía y fueron protagonistas de nuevos conocimientos a partir de otros modos de enseñar y aprender, como construcción de formas sociales y culturales, competencias de la Educación Digital.
En estas realizaciones se acrecentó el trabajo en equipo y cooperativo, respetando las ideas personales, el intercambio de experiencias en un ambiente de respeto y responsabilidad individual y grupal.
También en varias exposiciones pudieron mostrar y explicar sus producciones en diversos formatos, realizadas durante el presente ciclo lectivo.
Presentación Prezi:
http://prezi.com/f4awzqco60ca/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
Libro digital. Antología literaria.
http://es.calameo.com/read/0036180026b21beec9ed7
Padlet Jerson
http://es.padlet.com/jersoncanchari4/t0qdhuofy6um
Padlet Evelyn
http://es.padlet.com/evehaaskrausz/aqlp25q27bp4
Rebelión en la granja:
Audio 2
https://soundcloud.com/marialandaburu/rebelion-en-la-granja
Audio 3
https://soundcloud.com/marialandaburu/rebelion-en-la-granja-1
Maestra de ciclo: Prof. Mariana Cecilia Panzitta.
AP: Prof. María Ester Landaburu
Para escuchar el artículo hacer clic aquí