susicuriel

tipo Publicado por: susicuriel
24 / ago. / 2010

Nuestro cuerpo

Esta actividad se propone que los alumnos de primer ciclo (en este caso 1ero y 2do grado) puedan reconocer y ubicar las diferentes partes del cuerpo, tanto de los varones como de las nenas y la importancia de muchas de las mismas para las cosas cotidianas (por ejemplo, las manos para cocinar). Además por ser un tema abordado entre el 1ero y 2do bimestre, permite que se comiencen a familiarizar con algunos recursos del laboratorio.

Grado: 1° y 2° grado.

Área: Ciencias Naturales y Lengua.

Secuencia didáctica:

• En la PDI se ve la imagen de una familia, los niños deben pasar a escribir las partes del cuerpo que marcan las flechas.

• Juego de internet: deben arrastrar el nombre de la parte del cuerpo, por ejemplo: codo, a donde corresponda.

• Luego se les presenta la imagen de un varón y una mujer, con muchos accesorios alrededor (esmalte de uñas, anteojos de sol, etc), deben pasar a ubicar los accesorios al que crean que le corresponde.

• Con el software Kidspiration deben seleccionar una imagen de alguna persona y sacando flechas escribir diferentes acciones que pueden hacer con las partes del cuerpo. Ejemplo: saco flecha de las piernas y escribo: correr

• Por último, y a modo de evaluación, se les da una actividad en Kidspiration en la cual tienen que leer y ubicar las partes comunes y diferentes entre el varón y la mujer.

Tiempo estimado de la actividad: 3 a 4 clases.

Requerimientos de software: Kidspiration

Requerimientos de hardware: PDI, PC

Requiere acceso a Internet: sí

Objetivos curriculares:

Que los alumnos:

- identifiquen las diferentes partes externas del cuerpo tanto femeninas como masculinas y las que tenemos en común.

- comiencen a familiarizarse con el uso de la PDI y de Kidspiration.

- continuen enriqueciendo su proceso de aprendizaje de la lecto-escritura.

Contenidos curriculares: lectura, escritura, ubicacion espacial, partes externas del cuerpo.

Objetivos y contenidos informáticos: que los alumnos comiencen a familiarizarse de a poco con la PDI y con Kidspiration explorando algunos usos diferentes (escribir, arrastrar, etc.).

Ciencias Naturales,Prácticas del lenguaje
cuerpo humano