|
Cargando ...
|
“Nuestro pasado: nuestra identidad”
|
La realización de este proyecto sobre la inmigración abordada desde el punto de vista social, económico y cultural surge ante la necesidad de orientar a los alumnos en los valores y actitudes que contribuyan a cultivar la cooperación, la integración, el sentido de pertenencia, la tolerancia, la relación con otros grupos humanos y el respeto por la diferencia.
|
Secuencia didáctica
Realizarán una investigación sobre el concepto de inmigración, sus características principales. Investigando en diferentes sitios de Internet en donde proporcionan la información necesaria.
observaran imágenes de la época de la inmigración y las analizarán.
Buscarán en Google Eart, los diferentes lugares de donde provienen los inmigrantes de cada familia, se expondrá la ubicación de Argentina en el mundo, límites, CABA, barrios. etc
Utilizando las las herramientas de la PDI, mientras se observa el mapa de Google, se resaltará información relevante para la enseñanza (ubicación de los barrios de inmigrantes, distancias, etc)
Procesarán la información en cuadros de características y cuadros comparativos, en Word.
Volcarán la información en diferentes actividades realizadas en el aula
Utilizando el programa KIDSPIRATION, realizarán un árbol genealógico aprovechando la información obtenida en cada hogar, datos e imágenes de los inmigrantes familiares.
utilizarán la cámara digital para obtener imágenes varias de objetos relacionados con los inmigrantes, para completar la construcción del árbol genealógico.
Aprenderán a editar (con el soft de la cámara digital )e insertar imágenes.
Se realizará una encuestas barrial, para saber la cantidad de inmigrantes actuales y de antes, lugares de procedencia.
Se procesará esa información en Excel realizando un sencillo cuadro con diagrama.
Área: Ciencias sociales, conocimiento del mundo
Ciclo: 2° ciclo, 5to grado
Tiempo estimado de la actividad: 1 año
Requerimientos de software:
Soft PDI, GOOGLE EART,WORD, KIDSPIRATION, Excel.
Requiere acceso a Internet: SI
Objetivos curriculares
MAESTRA INTEGRADORA:
*Propiciar la diversificación de intereses de los alumnos y sostener la búsqueda activa de respuestas a interrogantes e inquietudes personales desarrollando la capacidad de comunicación.
*Proponer situaciones que muestren formas de vivir y de pensar diferentes de las propias, en función de principios y derechos universales para la construcción de la propia identidad.
*Conozcan aspectos de la vida de las personas en el pasado, tanto remoto como cercano, establezcan vinculaciones con el tiempo presente y reconozcan cambios y permanencias circuito productivo, campo.
*Ofrecer situaciones donde se involucre la práctica de la lectura y escritura con diferentes propósitos.
Contenidos curriculares
*Los inmigrantes de la familia. Orígenes familiares. Trabajos. Costumbres. Recuerdos y fotografías. Importancia de la inmigración
* Conocimiento del mundo: ubicación de la Argentina en el mundo, límites, CABA, barrios Conocer los elementos básicos del lenguaje cartográfico para localizar el país, la ciudad, el barrio o la localidad donde viven o vivieron sus antepasados.
Objetivos y contenidos informáticos
* Lograr que los alumnos integren las herramientas informáticas en forma adecuada, aprovechando el recurso para completar el aprendizaje.
*Proceso de escritura , uso del procesador de textos y planilla de cálculo, armamdo de tablas; uso de PDI, búsqueda en Internet.
Evaluación
Su proceso de construcción.
Grado de interés: Entrevistas, encuestas, sondeos de opinión.
Desarrollo e implementación.
Aplicación adecuadas de las herramientas informáticas.
*Cumplimiento de la actividades responsabilidades, dificultades encontradas y comunicación a la comunidad
*Participación de los actores Participantes actuantes y si hubiera entrantes
Resultados:
Producción y difusión del (álbum familiar)
Opinión de los participantes y asistentes .
Encuestas de opinión
|
|
Orientado a: |
Docentes |
Niveles y áreas: |
Primario Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo |
|
|
|