marvan

tipo Publicado por: marvan
25 / jul. / 2011

Nuestros amigos los animales

Se dividieron en grupos de dos alumnos, y cada grupo debía investigar sobre el animal seleccionado, orientados por su docente.

Nivel: Primario.
Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Ciencias Naturales. Biblioteca. Informática.

Contenido por área curricular:

Lenguaje
-Lectura comprensiva

Ciencias Naturales

-Conversación grupal acerca de experiencias de cada uno de los niños con los distintos animales investigado.
-Construir un gran mapa con la clasificación de los animales según características como esquema corporal, forma de nacer y crecer, formas de desplazamiento (para luego desarrollarlo en un mapa de ideas en Informática).

Objetivos y contenidos curriculares:
-Reconocer los seres vivos.
-Describir, comparar y clasificar animales.
-Reconocer a que grupo de animales pertenece según su hábitat, su alimentación, su esqueleto, su desplazamiento y su reproducción.
-Seleccionar información e imágenes.
-Contribuir a formar en el niño una cierta sensibilidad ante la diversidad de los seres vivos.
-Propiciar la adquisición de conocimientos que permitan al niño desarrollar su pensamiento lógico, convivencial y reflexivo.
-Iniciar al niño en la comprensión de la diversidad animal.
-Motivar al niño en el gusto por la lectura incluyendo actividades que lo ameriten.
-Realizar fichas y mapas de ideas con todo lo investigado.

Secuencia didáctica:

-Investigaron los seres vivos.
-Conocieron la Clasificación de animales (vertebrados, invertebrados, su clasificación según su: desplazamiento, su hábitat, su alimentación y su reproducción)
-Búsqueda de información en Internet, en enciclopedias multimediales, y en Biblioteca.
Vieron videos e imágenes de los animales.
-Luego seleccionaron la información obtenida y la fueron volcando a sus fichas de animales.
-Entre todos se hizo el mapa de ideas sobre la clasificación de los animales, usando la PDI.
Requerimientos técnicos: Editor de textos. Organizador gráfico (para mapas de ideas). Uso de PDI, para visualizar imágenes, y realizar actividades sobre la clasificación de los animales.
Evaluación:
-Producción de fichas de animales.
-Volcar las fichas de animales en una wiki, donde cada grupo podrá subir su imagen y su mapa de ideas.

Comentarios:
WIKI:
Ejemplo de mapas de ideas realizado:

Tiempo aproximado: 6 clases
Escuela: Nº 3 “Cristóbal Colón” DE Nº 21