vzacconi

tipo Publicado por: vzacconi
18 / dic. / 2013

Nuestros derechos: Asamblea del año XIII

Armado de una presentación sobre los derechos de los niños.

PROYECTO:

“NUESTROS DERECHOS. ASAMBLEA DEL AÑO XIII”

Armado de una presentación sobre los derechos de los niños.

Equipo docente: Leticia Rodríguez (4°B), Luis Giménez (4°A), y Vanesa Zacconi (FPD)

Escuela Nº 3 DE 15

Descripción:

Creación de una presentación sobre cuáles son los derechos de los niños.

Nivel/grado:

Primaria, 4° grado.

Fundamentación:

El 31 de enero de 2013 se celebró el bicentenario del comienzo de la  labor realizada por La Asamblea del Año XIII, también conocida como la Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813.  Fue un congreso de diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata convocado por el Segundo Triunvirato, que sesionó en Buenos Aires desde el 31 de enero de 1813 hasta el 26 de enero de 1815. Sus objetivos eran que los representantes de los pueblos libres reconocieran la soberanía del pueblo, proclamaran la independencia de las Provincias Unidas y redactaran una constitución que definiese el sistema institucional del nuevo estado; y si bien estas dos últimas finalidades no se cumplieron la asamblea estableció una importante cantidad de reformas en las instituciones rioplatenses.

Las resoluciones elaboradas por la Asamblea fueron tan importantes que trascendieron las barreras del tiempo, ya que en la actualidad podemos dar cuenta de varias de ellas. Es por ello que este proyecto se propone trabajar diferentes resoluciones para que los estudiantes tengan la oportunidad de conocerlas, comprenderlas y valorarlas.

Se comenzará trabajando los derechos del niño como disparador para trabajar la importancia de los derechos y conocer cuál fue el efecto de las resoluciones de la Asamblea a través del tiempo identificando como estas son las raíces de nuestros derechos actuales.

Objetivos:

Que los alumnos logren:

-  Incorporar y conocer los derechos del niño.

- Conocer el propósito de la labor desempeñada por la Asamblea del año XIII.

- Valoración de la identidad nacional a partir de la incorporación de información de las resoluciones de la Asamblea del año XIII.

- Leer y comprender en forma global.

- Usar el diccionario para enriquecer el vocabulario.

- Formular preguntas y cuestionarios.

Contenidos:

Ciencias Sociales:

- Derechos del niño.

- Resoluciones de la Asamblea del año XIII.

Prácticas del Lenguaje:

- Conversación y escucha atenta. Comunicación oral y escrita.

- Lectura silenciosa y oral. Vocabulario.

- Escritura y reescritura. Uso de borrador.

Estrategias:

- Exposiciones individuales y grupales.

- Fichaje.

- Reflexión y análisis crítico.

- Exploración búsqueda y anticipación.

- Uso de la biblioteca.

- Uso de programas informáticos (procesador de texto, power point, etc.)

- Internet.

- Diccionarios y enciclopedias.

- Formulación de hipótesis.

- Toma de notas.

- Uso de borrador.

- Resumen y síntesis.

Producto final:

- Se realizará una cartelera y un Powerpoint para poder exponer todo el trabajo de investigación, análisis, conclusiones y producciones realizadas por los alumnos.

Requerimientos técnicos: netbook, notebook, internet, presentación de diapositivas.

Link de la producción: http://escuela03de15.blogspot.com.ar/2013/10/derechos-de-los-ninos_25.html

P. del Lenguaje y Cs. Sociales

derecho, niños, presentación

Conocimiento del mundo,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje