|
Cargando ...
|
Nuestros Primeros Pasos en la Cultura Digital
|
Experiencia de 2° grado de primaria sobre iniciación en la cultura digital, en la que los alumnos producen textos y los leen en formato digital, compartiendo una página web del grado, creada por la docente para el disfrute de sus integrantes, registro de experiencias realizadas y participación de las familias.
|
Breve Descripción de la Experiencia:
Se ha acompañado la iniciación de los niños en la lectoescritura y las materias curriculares través del uso de recursos digitales como la producción de textos digitales, la lectura hipertextual, la participación colaborativa y cooperativa en una página del grado.
http://www.123miweb.es/ESCUELA13DE11/
Nivel : Primer Ciclo
Grado : 2°
Objetivos Generales :
- - Fomentar la inmersión de los alumnos en los quehaceres escolares e incentivar la lectoescritura y la expresión.
- - Generar interés por el aprendizaje y orgullo por los propios logros.
- - Colaborar y cooperar en el trabajo del aula.
- - Compartir con las familias las experiencias escolares e integrarlas a la comunidad escolar.
- - Propender a la inclusión digital de los alumnos y sus familias.
- - Brindar equidad educativa.
Áreas Curriculares Implicadas :
Prácticas del Lenguaje, Plástica, Música, Idiomas (Francés) y Tecnología.
Secuencia Didáctica :
- Como parte de los quehaceres habituales de escritura, los alumnos producen a diario pequeños textos, usando procesadores de textos, que luego imprimen e incorporan en sus cuadernos de clase. Esto les permite explorar diferentes formas de escritura e involucrarse más en la lectoescritura.
- La lectura habitual de poemas y cuentos se refuerza con la inclusión de los mismos en la página web del grado. Esto posibilita su lectura en un nuevo formato: el digital, que fomenta las lecturas hipertextuales, como así también, la navegación individual e independiente de la página por el sólo disfrute y placer de navegarla. En esta categoría, hay que mencionar la inclusión en la página web del Proyecto Dragones de narrativa y expresión, que fuera desarrollado ya en primer grado.
- La página del grado constituye, además, un registro del trabajo colaborativo y cooperativo de clase, dado que se suben a ella las experiencias, trabajos y producciones de los alumnos. Esto permite su recreación en el ámbito de los hogares, compartiendo así el quehacer escolar con las familias.
- En la misma página se han trabajado las ciencias, documentando todas las clases prácticas a través de la fotografía. Luego, los alumnos escriben los epígrafes sobre las imágenes tomadas, completando así el registro documental. Esto permite afianzar y recordar los contenidos trabajados en las clases. Cabe aclarar que las secuencias didácticas de ciencias se enriquecen con las provistas por las capacitaciones del PIIE.
- Del mismo modo, se documentan las experiencias directas y los alumnos trabajan sobre lo documentado en forma oral y escrita, para luego subir dicho trabajo al sitio.
- Gran parte del material audiovisual subido a la página web es proyectado y compartido grupalmente, lo que dá pie para la expresión oral y el disfrute colectivo.
- Los alumnos comparten también un aula virtual a través de Edmodo. Esto les permite interactuar entre ellos y con la maestra, intercambiando mensajes a modo de red social, opinando sobre lecturas, poemas y cuentos a modo de foro de discusión y compartiendo material audiovisual, como videos, documentales e imágenes.
Evaluación :
La evaluación es constante, contínua y en proceso.
Requerimientos Técnicos :
Netbooks, Webcam, Internet, pág. Web, Edmodo, Procesador de Texto (Word/Libre Office), Impresora, Cámara Fotográfica, Filmadora, Proyector y Pantalla.
Escuela Primaria Común N° 13 DE 11, Francisca Jacques
http://www.123miweb.es/ESCUELA13DE11/
Docentes Involucrados :
Maestra de Grado : Soraya Andrea Cabrejo Mill
Docentes Curriculares : Leonardo Di Salvo, Alicia Vivacqua, Gabriel Castro, Marìa Inès Rubinatto, Liliana Kaplan, Tatiana Israeloff, Sebastián Szkolink.
Facilitadora Pedagógico Digital : Liliana Kaplan
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
|
|
Orientado a: |
Docentes |
Niveles y áreas: |
Primario Artes - Plástica,Educación tecnológica,Lenguas Extranjeras: Inglés,Prácticas del lenguaje |
|
|
|