Recurso  
sorayaacm

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: sorayaacm
4 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Nuestros Primeros Pasos en la Cultura Digital

Experiencia de 2° grado de primaria sobre iniciación en la cultura digital, en la que los alumnos producen textos y los leen en formato digital, compartiendo una página web del grado, creada por la docente para el disfrute de sus integrantes, registro de experiencias realizadas y participación de las familias.

Breve Descripción de la Experiencia:
Se ha acompañado la iniciación de los niños en la lectoescritura y las materias curriculares través del uso de recursos digitales como la producción de textos digitales, la lectura hipertextual, la participación colaborativa y cooperativa en una página del grado.



http://www.123miweb.es/ESCUELA13DE11/


Nivel : Primer Ciclo

Grado :

Objetivos Generales :



  • - Fomentar la inmersión de los alumnos en los quehaceres escolares e incentivar la lectoescritura y la expresión.

  • - Generar  interés por el aprendizaje y orgullo por los propios logros.

  • - Colaborar y cooperar en el trabajo del aula.

  • - Compartir con las familias las experiencias escolares e integrarlas a la comunidad escolar.

  • - Propender a la inclusión digital de los alumnos y sus familias.

  • - Brindar equidad educativa.


Áreas Curriculares Implicadas :
Prácticas del Lenguaje, Plástica, Música, Idiomas (Francés) y Tecnología.


Secuencia Didáctica :



  1. Como parte de los quehaceres habituales de escritura, los alumnos producen a diario pequeños textos, usando procesadores de textos, que luego imprimen e incorporan en sus cuadernos de clase. Esto les permite explorar diferentes formas de escritura e involucrarse más en la lectoescritura.

  2. La lectura habitual de poemas y cuentos se refuerza con la inclusión de los mismos en la página web del grado. Esto posibilita su lectura en un nuevo formato: el digital, que fomenta las lecturas hipertextuales, como así también, la navegación individual e independiente de la página por el sólo disfrute y placer de navegarla. En esta categoría, hay que mencionar la inclusión en la página web del Proyecto Dragones de narrativa y expresión, que fuera desarrollado ya en primer grado.

  3. La página del grado constituye, además, un registro del trabajo colaborativo y cooperativo de clase, dado que se suben a ella las experiencias, trabajos y producciones de los alumnos. Esto permite su recreación en el ámbito de los hogares, compartiendo así el quehacer escolar con las familias.

  4. En la misma página se han trabajado las ciencias, documentando todas las clases prácticas a través de la fotografía. Luego, los alumnos escriben los epígrafes sobre las imágenes tomadas, completando así el registro documental. Esto permite afianzar y recordar los contenidos trabajados en las clases. Cabe aclarar que las secuencias didácticas de ciencias se enriquecen con las provistas por las capacitaciones del PIIE.

  5. Del mismo modo, se documentan las experiencias directas y los alumnos trabajan sobre lo documentado en forma oral y escrita, para luego subir dicho trabajo al sitio.

  6. Gran parte del material audiovisual subido a la página web es proyectado y compartido grupalmente, lo que dá pie para la expresión oral y el disfrute colectivo.

  7. Los alumnos comparten también un aula virtual a través de Edmodo. Esto les permite interactuar entre ellos y con la maestra, intercambiando mensajes a modo de red social, opinando sobre lecturas, poemas y cuentos a modo de foro de discusión y compartiendo material audiovisual, como videos, documentales e imágenes.


Evaluación :
La evaluación es constante, contínua y en proceso.

Requerimientos Técnicos :

Netbooks, Webcam, Internet, pág. Web, Edmodo,  Procesador de Texto (Word/Libre Office), Impresora, Cámara Fotográfica, Filmadora, Proyector y Pantalla.


Escuela Primaria Común N° 13 DE 11, Francisca Jacques


http://www.123miweb.es/ESCUELA13DE11/


Docentes Involucrados :
Maestra de Grado : Soraya Andrea Cabrejo Mill
Docentes Curriculares : Leonardo Di Salvo, Alicia Vivacqua, Gabriel Castro, Marìa Inès Rubinatto, Liliana Kaplan, Tatiana Israeloff, Sebastián Szkolink.
Facilitadora Pedagógico Digital : Liliana Kaplan

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Educación tecnológica,Lenguas Extranjeras: Inglés,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar