Objetivos:
- Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica.
- Aprender juntos.
Categoría: Directivo
Eje:Liderazgo, gestión y colaboración con la aplicación de TIC.
Se valorarán aquellas experiencias de gestión basadas en el liderazgo, en los cambios en
los sistemas y procesos con aplicación de TIC para una mejor administración y en el
intercambio de ideas a partir de instancias de trabajo colaborativo.
Destinado: Docentes y directivos
Nivel educativo: Inicial, (salas de 3 , 4 y 5 años).
Áreas curriculares: Educación Física y Musical.
Desarrollo:
La participación del equipo directivo en el Proyecto Distrital sobre Comunicación Digital nos acercó a nuevos lenguajes acortando la brecha generacional entre los nativos digitales y nosotros, inmigrantes digitales. Promovió en la gestión directiva resignificar el uso de las TIC's para la innovación y el cambio educativo.
El motivo de este trabajo es poner el foco en la gestión directiva de la innovación y el cambio de la cultura organizacional a través de la construcción de una comunidad de aprendizaje en la implementación de la comunicación digital.
Nuestra institución es el Jardín de Infantes Nucleado B DE 4 ubicado en el barrio de La Boca, está compuesto por cuatro escuelas ubicadas en un radio de seis cuadras. El JIN está conformado por doce secciones: cuatro secciones de jornada simple turno mañana, cuatro secciones jornada simple turno tarde y cuatro secciones de jornada completa. La planta orgánica funcional está compuesta por veintisiete docentes.
En la gestión directiva, los propios modos de hacer conforman las relaciones entre los actores institucionales y constituyen una cultura organizativa. En las charlas intra equipo lo desplegado en el curso nos hizo problematizar aspectos de la cultura organizativa en la circulación de la información en nuestro nucleado. Nos movilizó la potencialidad del uso de las TIC's para propiciar un trabajo colaborativo,mejorar la socialización de las propuestas pedagógicas como así mismo desde el equipo directivo la colaboración, la ayuda y el asesoramiento a los docentes.
Según dicen Burbules y Callister (2001)
“Al hablar de “nuevas” tecnologías, entonces, debe quedar claro que lo más nuevo tal vez no sea la tecnología, la cosa en sí, sino todos los otros cambios que la acompañan» .
El uso de las TIC's promueven espacios digitales de circulación de información y el trabajo colaborativo tanto sincrónico como asincrónico. El acercamiento a través de la capacitación, nos hizo revisar la circulación de la información en la gestión directiva, con un posicionamiento crítico de los modos de comunicación interna y la planificación de las prácticas pedagógicas y el asesoramiento.
A partir de lo expuesto visualizamos las siguientes limitaciones que pasaremos a describir:
Al estar las secciones ubicadas en distintos edificios, el equipo de dirección tenía que itinerar para relevar información variada en lo pedagógico- administrativo: planificaciones de unidades didácticas, proyectos, experiencias directas, actos escolares, reuniones de padres, entre otras. Para lo cual en el marco del contexto áulico se realizaba un acotado intercambio oral, se privilegiaban puntos de vista y no se tenían en cuenta otros por las restricciones del tiempo para cubrir la información en ambos turnos .
A partir de allí el equipo directivo al llegar a la sede comenzaba a socializar la información y sistematizarla. Esto generaba una visión compartida sobre los aspectos relevados para así tomar decisiones de acuerdo con esa visión y redistribuir apoyos y/o asesoramientos en torno a esa visión. Luego recomenzaba una nueva circulación oral y/o escrita itinerante elaborada por la dirección. Por las limitaciones de tiempo para relevar la información y distribución espacial de las escuelas, se generaba una circulación radial de la información que generaba fragmentación en las interacciones docentes para tomar conocimiento de otras propuestas pedagógicas y compartir distintos modos de hacer.
Así desde el Proyecto Escuela Supervisión comenzó “nuestro primer desafío” de aprender estos nuevos modos de comunicarnos. Se inició un espacio de intercambio supervisión -equipos directivos y construimos un “nosotros”, un “aprendiendo a aprender” en confianza para trabajar nuestras propias limitaciones como inmigrantes digitales. Fue muy novedoso y divertido el intercambio en simultaneidad de los treinta y cinco directivos que conforman la región. Se potenciaban las habilidades y los conocimientos para poder superar las dificultades, trabajar con el error. En ese momento la “gran meta” compartida era construir y completar una planilla a través de un documento compartido.
Para nuestro segundo desafío, tomamos las palabras de Leithwood (2000) ”En el marco de la reestructuración (en nuestro caso la cultura digital), construir una visión y comunicarla y que genere el compromiso personal con las metas organizativas.(...) .
Como equipo directivo pensamos en comunicar nuestra experiencia de formación en nuevas tecnologías y transmitir no solo las herramientas que implementamos sino también el propio entusiasmo que vivimos en esa experiencia entre directivos y supervisión. Como así también retrabajar las limitaciones espaciales, organizacionales y vinculares, en el contexto de la modalidad JIN.
Se convocó a los docentes para integrar la Cultura Digital desde la innovación pedagógica al Proyecto Escuela en el eje “Aprendienseñantes” que consiste en generar desde la gestión directiva espacios de trabajo colaborativo en los cuales los docentes sean sujetos activos de su proceso formativo y promover intercambios de experiencias de enseñanza, con la potencialidad de producir innovaciones y cambios en las escuelas.
Los objetivos fueron:
- Explorar nuevos modos de construir la realidad organizacional a través del aprendizaje participativo, abierto y permanente.
- Aprender nuevas herramientas digitales “documentos compartidos “ y “carpeta didáctica virtual”
- Favorecer el intercambio entre el equipo directivo y docentes a través de la planificación –asesoramiento-coordinación y evaluación.
Acciones:
La transferencia al equipo docente y su posterior implementación de estos espacios de “trabajo colaborativo” estuvo a cargo del equipo directivo, a través de encuentros en pequeño grupo donde se enseñó a trabajar con documentos compartidos. Esta herramienta digital se implementó en:
- Informes narrativos de alumnos/as.
- Proyectos/planificaciones pedagógicas.
-"Proyecto juguemos en el barrio” participan tres salas del nucleado de diferentes escuelas.
- Planilla de relevamiento de datos: reuniones de padres,etc.
Evaluación:
La utilización de esta herramienta digital tuvo incidencia en la gestión directiva. Al tener acceso en la sede a la información antes mencionada generó mayores tiempos de lectura compartida y asesoramiento desde lo pedagógico en los documentos. Dando un mayor espacio para la presencia del equipo directivo en las salas, propiciando acciones vinculadas con el acompañamiento y asesoramiento a las/os docentes en el seguimiento de las trayectorias escolares de las/os alumnos en el marco del Proyecto Escuela.
Los docentes tomaron como valiosa la propuesta haciéndola propia generando interacciones múltiples digitales a través de fotos, intercambiar propuestas.
Recursos técnicos: PC dentro de la sala.
Escuela: JIN “B” DE 4
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