Nivel: Primario.
Grado: 5º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Música.
Objetivos:
El objetivo central del proyecto es que los alumnos logren realizar la adaptación de un cuento tradicional acorde a la figura del receptor y que luego puedan grabar y editar la narración del cuento con sonidos y música.
Objetivos curriculares:
Se buscará que los alumnos:
- Realicen la adaptación de un cuento tradicional acorde a receptor de primer ciclo.
- Construyan un relato en el que puedan incorporar música y sonidos que complementen la narración oral del cuento.
- Puedan grabar los cuentos y editarlos con la música y sonidos elegidos o realizados por ellos mismos.
- Armen un CD compilando todos los relatos de los cuentos para entregar a los alumnos de primer ciclo.
Secuencia didáctica:
Actividad 1: el docente dividirá a los alumnos en pequeños grupos de no más de tres integrantes. A cada grupo se le asignará un cuento tradicional, el cual tendrán que adaptar en una versión libre orientada al receptor de primer ciclo.
Actividad 2: una vez terminados los cuentos y con la orientación del docente de Música los alumnos decidirán en qué partes del relato van a incorporar sonidos y en qué partes van a musicalizar el cuento. Tanto la música como los sonidos elegidos deben ser pertinentes a la narración. Pueden elegir recursos de un banco de sonidos o pueden grabar ellos mismos la música y los sonidos que van a utilizar (utilizando el programa Audacity).
Actividad 3: los alumnos grabarán el relato de los cuentos utilizando el programa Audacity y luego realizarán la edición de los mismos con la música y sonidos elegidos.
Actividad 4: los alumnos grabarán en CDs vírgenes los relatos de cada grupo, donde cada cuento será una pista del CD. Luego entregarán, a modo de obsequio, un CD a cada alumno de primer ciclo.
Requerimientos técnicos: Programa Audacity. Micrófono. CDs vírgenes.
Comentarios:
Los alumnos previamente trabajarán en biblioteca sobre las diferentes versiones de los cuentos tradicionales (La Cenicienta, Blancanieves, Hansel y Gretel y Caperucita Roja).
Para escuchar el artículo hacer clic aquí