Recurso  
eugenunez

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: eugenunez
31 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Nuevos cuentos de viejos cuentos

Nivel: Primario. Grado: 2do. Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje y Artes. Contenidos curriculares: Objetivos: - Recrear los personajes, lugares y acciones de un cuento para producir una nueva historia. - Controlar la sucesión temporal en el desarrollo de las acciones de un cuento, revisan do el empleo de los conectores de anterioridad, simultaneidad y posterioridad. - Desarrollar capacidades que le permitan trabajar en forma colaborativa, cooperativa, colectiva, en pequeños grupos o en forma individual. Secuencia didáctica: Recrear con la docente, en forma oral y colectiva, la historia de Caperucita Roja acordando por mayoría los cambios a realizar: de qué tratará la historia, si va a ser un cuento de terror o aventuras, en qué escenario, cuáles personajes, etc. Escribir las secuencia de acciones de la nueva versión del cuento en un papel afiche. Recortar cada una de las acciones armando tarjetas. Dividir el grupo en parejas. Cada pareja elegirá una de las tarjetas presentadas en el pizarrón. A partir de la frase elegida imaginarán su parte de la historia. La producción escrita tendrá una extensión de un cuarto de hoja y máximo una hoja. Este será el primer borrador en el que la docente realizará correcciones de omisión y separación de palabras. En el taller de Plástica se realizarán las ilustraciones que acompañarán cada parte de la historia. Las imágenes serán realizadas por los mismos autores pudiendo emplear un graficador infantil como alternativa a los métodos tradicionales. Si se trabajaron en papel, se escanearán los dibujos, se insertarán en un editor de diapositivas y se las incluirán al pie un cuadro de texto. Luego, cada pareja copiará la parte de la diapositiva que le corresponda. En este segundo borrador, la docente guiará a sus alumnos para que descubran donde comienzan y terminan las oraciones. Luego, se unirán todas las diapositivas terminadas con ilustración y texto y se visualizarán en la pizarra digital. En forma colectiva, se realizará una lectura para comprobar la coherencia y cohesión del texto y realizar la corrección ortográfica correspondiente. Requerimientos técnicos: Computadora, escáner o graficador infantil, pizarra digital interactiva y editor de diapositivas. Comentarios: Esta actividad puede realizarse a partir de cualquier otro cuento. Una variante podría ser que los dibujos sean realizados en un graficador infantil.

Actividad publicada en Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 Argentina

CC-BY-SA

 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación Digital
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar