mfonsoreyes

tipo Publicado por: mfonsoreyes
11 / jul. / 2011

Nutrición en el aula

Conocer los buenos hábitos alimenticios y valorar la importancia que tiene una buena alimentación en nuestra salud y rendimiento físico y mental.

Área: Ciencias Naturales. Prácticas del lenguaje

Grado:

Breve descripción de la actividad

Como cada grupo estará formado por tres personas, cada uno elaborará una parte del trabajo. La información la buscarán preferentemente en Internet. Guiados por páginas buscadas previamentes por los docentes.

Secuencia didáctica

Los alumnos deberán:

1) Investigar en Internet sobre el tema que les tocó.

2) Realizar un resumen en un procesador de textos.

3) Utilizando la aplicación Kidspiration armarán una red conceptual sobre el tema que les tocó.

4) Realizar la Webquest descripta más abajos.

4) Entre todos utilizando la PDI y Glogster armarán un poster interactivo utilizando todos los recursos encontrados.

Tiempo estimado de la actividad: 4/5 clases.

Requerimiento de software: Internet. Procesador de textos. Buscadores. PDI

Requerimiento de hardware: Computadora con acceso a Internet.

Objetivos curriculares

WebQuest

Introducción:

Ustedes ya saben que los alimentos pueden ser de origen vegetal, animal o mineral.

Ahora debemos averiguar qué, cómo y cuánto de lo que comemos de esos alimentos influyen en el buen desarrollo y funcionamiento de nuestro cuerpo.  Pero esto ¿es lo único que tiene importancia a la hora de cuidar nuestra salud?

Les propongo que a través de esta Webquest puedan aprender más sobre estos temas.

Tarea:

Tendrán que realizar una investigación en Internet, para ello se dividirán en grupos de tres alumnos cada uno.

Recuerden ir organizando la información que van recopilando en cuadros, dibujos, textos, también pueden armar el "Diccionario de los alimentos".

Proceso:

Les doy estas preguntas e indicaciones para guiar la investigación:
1. ¿Qué es la nutrición?

2. Expliquen con sus palabras qué son y para qué nos sirven: las proteínas, los carbohidratos, minerales, vitaminas, calcio e hierro. Den ejemplos de alimentos que los contengan.

3. ¿Qué grupos de alimnetos aparecen en la elipsis nutricional? ¿Qué beneficios nos da cada uno? ¿Qué significa la canilla de agua abierta? ¿Por qué no todos los grupos aparecen del mismo tamaño y con la misma cantidad de alimentos?

4. ¿Que similitudes y diferencias encuentran con la pirámide alimentaria?

5. ¿Que consejos rescatan como grupo? Elijan uno cada integrante teniendo en cuenta sus hábitos.

6. ¿Qué cuidados debemos tener con los alimentos?

Recursos:

En esta lista van a encontrar sitios en los que van a poder encontar textos y videos para recopilar información.

¡Casi me olvido! También les incluí páginas en las que van a poder demostrar lo que van a prendiendo a través de la participación en las actividades o juegos.

Nutrición

¿De dónde provienen los alimentos?

La alimentación

Guía alimentaria argentina