Registro de experiencias - Integrar
Estimados Asesores Pedagógicos, el presente formulario tiene como objetivo identificar, registrar y sistematizar aquellas experiencias pedagógicas significativas, con integración de TIC, que se realicen en el marco del Plan Integral de Educación Digital (PIED). ¡Muchas gracias!
*Obligatorio
Principio del formulario
Nombre y Apellido del Referente Comunal * Mara VillanuevaNombre y Apellido del AP * Adriana Fisdel
Nombre y Apellido del FPD * En caso de no contar con un FPD especifique "Ninguno" Marina Zoccola
Escuela Nº * 14
DE * 15
Nivel * Grado/Año/Ciclo 6º y 7º A y B
Modalidad * primaria común
Datos de la experiencia a destacar
Plan en el que se enmarca la experiencia *
- Plan S@rmiento BA - Modelo 1 a 1
- Conectar Igualdad - Modelo 1 a 1
- Secundario/Especial (sin equipamiento Conectar Igualdad hasta el momento)
Nombres de los docentes participantes *
Alejandra Ifrán, Laura Gambaccini, Lilia García, Karina Alonso, Carolina Morayta, Marina Zoccola, Javier Costa, Marina Quiroga, Mónica Taranto, Walter Ojeda, Sandra Battezatti.
Título de la experiencia a destacar * “Colaboramos en la nutrición saludable de nuestra escuela”
Grado/Año/Ciclo * 6º y 7º A y B
Breve descripción de la actividad/proyecto *
Este proyecto se origina desde una preocupación institucional por la nutrición de la población escolar debido a que la Institución al ser de Jornada Completa, brinda el servicio de comedor en el que se nota que los alumnos no comen lo que se les sirve y en cambio durante el transcurso del día consumen distitntos tipos de golosinas y snaks. A partir de allí se instala en los docentes, la necesidad de trabajar esta problemática desde la escuela, tratando de proponer herramientas que ayuden a los alumnos y a toda la comunidad a mirar y revisar lo que sabemos sobre alimentación y ayudarlos a decidir cambios que provoquen una alimentación más saludable.
La propuesta está relacionada con Educación para la Salud, Educación para el consumidor y Educación ambiental en una propuesta integradora que posibilita la inclusión de temas tales como la clasificación de alimentos, la dieta variada para una adecuada alimentación, aspectos referidos a la compar y elaboración de alimentos y normas de seguridad e higiene.
Objetivos generales *
Elaboración e implementación de un proyecto de investigación e intervención en la nutrición de nuestra comunidad educativa.
Áreas curriculares implicadas * Marque todas las áreas implicadas
- Prácticas del lenguaje/Lengua/Literatura
- Matemática
- Biblioteca
- Conocimiento del Mundo
- Ciencias Sociales/Historia/Cívica/Geografía
- Ciencias Naturales/Biología/Educación para la Salud
- Educación Física
- Idioma
- Música
- Plástica
- Teatro
- Tecnología
- Física
- Química
- Contables
- Psicología/Filosofía/Espacio de Acción y Reflexión
- Alfabetización
- Introducción al conocimiento científico
- Integración comunitaria
- Formación para el trabajo
- Empleo del tiempo libre
Objetivos curriculares *
- Aumentar el nivel de conciencia sobre la importancia de una buena dieta para mantener la salud y resistir enfermedades.
- Mejorar la variedad de alimentos que se consume en el hogar.
- Fomentar la discusión sobre ciertas tradiciones alimentarias y tabúes que van en contra de las buenas prácticas nutricionales.
- Preservar alimentos.
- Ser buenos consumidores. Interpretar la lectura de etiquetas.
- Concientizar, promover y formar la necesidad y el desarrollo de hábitos saludables.
- Valorar la higiene alimenticia.
- Conocer el proceso de trasformación y elaboración de algunos alimentos.
- Experimentar con cultivos de vegetales. (huerta).
- Fomentar la solidaridad, tolerancia y el trabajo en grupo.
- Participar como miembros activos de la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diversos propósitos e interactuando con los otros al informar, recomendar, comentar y confrontar puntos de vista sobre lo que se está leyendo o se ha leído y sobre los interrogantes y las impresiones que esta lectura produjo.
- Consultar fuentes bibliográficas, seleccionando los textos más adecuados para la realización del proyecto en curso.
- Reorganizar, reelaborar y confrontar la información en función de los propósitos con los cuales se está estudiando un tema y aplicando los criterios discutidos en clase.
Secuencia didáctica *
Actividades:
- Búsqueda de información sobre nuestra cultura gastronómica. (Los abuelos nos cuentan).
- Elaboración de recetas sencillas para agruparlas en un libro. (pueden ser las más votadas por la escuela).
- Análisis de los componentes de los alimentos.
- Conocer las propiedades nutritivas de los diferentes alimentos de cada grupo: leche y productos lácteos, carnes, pescados y huevo, frutas, verduras y hortalizas, cereales, legumbres, grasas y aceites, dulce y azúcar.
- Elaborar una pirámide nutricional. Realizar rueda de alimentos que contenga todos los grupos.
- Ordenar historias del proceso de algún producto.
- Plantar semillas, plantines y conocer los cuidados que requiere.
- Conocer los ingredientes necesarios para hacer una comida. (Bizcochos, pizza, pan, factura) y comérselos.
- Distinguir un buen alimento y uno en mal estado.
- Realizar menús saludables y nutritivos.
- Conocer qué frutas, verduras y hortalizas se pueden comer en cada estación y hacer un mural en grupo.
- Conservación de alimentos versus degradación de materia orgánica por efecto de las moscas. Reproducción de las moscas.
- Elaboración de murales y maquetas reales y digitales sobre gastronomía de nuestra comunidad para la muestra.
- Encuestas a una profesional de la nutrición, familias y alumnos de la escuela. Elaboración de una encuesta en Formularios Gdocs para que la respondan online todos los alumnos de la escuela.
- Confección de una base de datos antropométricos de los alumnos para determinar el índice de masa corporal.
- Utilización de los resultados de la encuesta para las estadísticas.
- Trabajo taller sobre enfermedades debido a trastornos alimenticios.(Bulimia, anorexia y obesidad).
- Construcción de gráficos de barra y torta para volcar la información.
- Realizar un registro fotográfico y fílmico de las distintas actividades para generar un video que muestre las distintas etapas del proyecto.
- Subir los trabajos generados al blog.
- Informar sobre el proyecto en el periódico online de la escuela.
- Elaboración de alimentos para trabajar junto al Proyecto de Convivencia.
- Escritura de instructivos fundados en las actividades de elaboración de alimentos y jugos.
- Armado de un ecosistema marino para fomentar el consumo de pescado.
- Proceso de la degradación de la materia: reproducción de las moscas: colocar carne al aire libre, seguimiento del proceso de reproducción online y grabación con dos netbooks.
- Registro de observación en documentos compartidos.
Especificar tiempo estimado de incio del proyecto/actividad *
Mayo
Especificar tiempo estimado de finalización del proyecto/actividad *
Noviembre
Evolución del registro de acciones/Desarrollo de etapas previstas En caso de estar en proceso, especificar en qué momento se encuentra
Requerimientos de hardware *
Netbooks, notebooks, cámara de fotos, micrófono, parlantes, celulares,
Requerimientos de software *
Navegador de internet, búsqueda de información.
Soft para grabar y editar audio y video.
Generador de historietas, posters, murales, presentaciones, revista digital online.
Periódico Digital: Área de publicación: Newsmatic
Documentos compartidos, procesador de textos, publicaciones con diapositivas.
Gráficos, tablas, estadísticas Excel y Encuesta Gdocs.
Plataforma educativa y aula virtual.
Ustream y cámara web.
Evaluación Especifique si la experiencia cumplió con los objetivos propuestos en relación con los alumnos, la institución y la comunidad educativa.
La evaluación se realizará atendiendo los siguientes criterios:
- Cuestionarios de evaluación inicial y final con hábitos de alimentación saludable e higiene alimentaria, dirigida a alumnos y familias.
- Grado de asimilación de los contenidos.
- Participación de los alumnos en los trabajos individuales, grupales, en todo el trayecto del proyecto.
- Adoptar hábitos de higiene y de manipulación de los alimentos.
- Campañas y propagandas en el barrio y en casa de hábitos alimenticios saludables.
Autorizaciones para la publicación en Integrar * En relación con los testimonios del FPD y/o AP:
- Es posible acceder a registros audiovisuales
- No es posible acceder a registros audiovisuales
Autorizaciones para la publicación en Integrar * En relación con los testimonios de los docentes
- Es posible acceder a registros audiovisuales
- No es posible acceder a registros audiovisuales
Autorizaciones para la publicación en Integrar * En relación con los testimonios de alumnos
- Es posible acceder a registros audiovisuales
- No es posible acceder a registros audiovisuales
Autorizaciones para la publicación en Integrar * En relación con los testimonios de las familias
- Es posible acceder a registros audiovisuales
- No es posible acceder a registros audiovisuales
Final del formulario
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