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tipo Publicado por: marina
18 / dic. / 2012
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“Colaboramos en la nutrición saludable de nuestra escuela”

Registro de experiencias - Integrar

Estimados Asesores Pedagógicos, el presente formulario tiene como objetivo identificar, registrar y sistematizar aquellas experiencias pedagógicas significativas, con integración de TIC, que se realicen en el marco del Plan Integral de Educación Digital (PIED). ¡Muchas gracias!

*Obligatorio

 

Principio del formulario




 




Nombre y Apellido del Referente Comunal * Mara VillanuevaNombre y Apellido del AP * Adriana Fisdel



Nombre y Apellido del FPD * En caso de no contar con un FPD especifique "Ninguno"  Marina Zoccola



Escuela Nº * 14



DE * 15



Nivel * Grado/Año/Ciclo  6º y 7º A y B



Modalidad * primaria común



Datos de la experiencia a destacar



Plan en el que se enmarca la experiencia *



-  Plan S@rmiento BA - Modelo 1 a 1



-  Conectar Igualdad - Modelo 1 a 1



-  Secundario/Especial (sin equipamiento Conectar Igualdad hasta el momento)



Nombres de los docentes participantes *


Alejandra Ifrán, Laura Gambaccini, Lilia García, Karina Alonso, Carolina Morayta, Marina Zoccola, Javier Costa, Marina Quiroga, Mónica Taranto, Walter Ojeda, Sandra Battezatti.






Título de la experiencia a destacar * “Colaboramos en la nutrición saludable de nuestra escuela”



Grado/Año/Ciclo *  6º y 7º A y B



Breve descripción de la actividad/proyecto *


Este proyecto se origina desde una preocupación institucional  por la nutrición de la población escolar debido a que la Institución al ser de Jornada Completa, brinda el servicio de comedor en el que se nota que los alumnos no comen lo que se les sirve y en cambio durante el transcurso del día consumen distitntos tipos de golosinas y snaks. A partir de allí se instala en los docentes, la necesidad de trabajar esta problemática desde la escuela, tratando de proponer herramientas que ayuden a los alumnos y a toda la comunidad a mirar y revisar lo que sabemos sobre alimentación y ayudarlos a decidir cambios que provoquen una alimentación más saludable.




La propuesta está relacionada con Educación para la Salud, Educación para el consumidor y Educación ambiental en una propuesta integradora que posibilita la inclusión de temas tales como la clasificación de alimentos, la dieta variada para una adecuada alimentación, aspectos referidos a la compar y elaboración de alimentos y normas de seguridad e higiene.


Objetivos generales *


Elaboración e implementación de un proyecto de investigación e intervención en la nutrición de nuestra comunidad educativa.

 

Áreas curriculares implicadas * Marque todas las áreas implicadas



- Prácticas del lenguaje/Lengua/Literatura



- Matemática



- Biblioteca



- Conocimiento del Mundo



- Ciencias Sociales/Historia/Cívica/Geografía



- Ciencias Naturales/Biología/Educación para la Salud



- Educación Física



- Idioma



- Música



- Plástica



- Teatro



- Tecnología



- Física



- Química



- Contables



- Psicología/Filosofía/Espacio de Acción y Reflexión



- Alfabetización



- Introducción al conocimiento científico



- Integración comunitaria



- Formación para el trabajo



- Empleo del tiempo libre


Objetivos curriculares *




- Aumentar el nivel de conciencia sobre la importancia de una buena dieta para mantener la salud y resistir enfermedades.




- Mejorar la variedad de alimentos que se consume en el hogar.




- Fomentar la discusión sobre ciertas tradiciones alimentarias y tabúes que van en contra de las buenas prácticas nutricionales.




- Preservar alimentos.




- Ser buenos consumidores. Interpretar la lectura de etiquetas.




- Concientizar, promover y formar la necesidad y el desarrollo de hábitos saludables.




- Valorar la higiene alimenticia.




- Conocer el proceso de trasformación y elaboración  de algunos alimentos.




- Experimentar con cultivos de vegetales. (huerta).




- Fomentar la solidaridad, tolerancia y el trabajo en grupo.




- Participar como miembros activos de la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diversos propósitos e interactuando con los otros al informar, recomendar, comentar y confrontar puntos de vista sobre lo que se está leyendo o se ha leído y sobre los interrogantes y las impresiones que esta lectura produjo.




- Consultar fuentes bibliográficas, seleccionando los textos más adecuados para la realización del proyecto en curso.




- Reorganizar, reelaborar y confrontar la información en función de los propósitos con los cuales se está estudiando un tema y aplicando los criterios discutidos en clase.




 

Secuencia didáctica *


Actividades:




- Búsqueda de información sobre nuestra cultura gastronómica. (Los abuelos nos cuentan).




- Elaboración de recetas sencillas para agruparlas en un libro. (pueden ser las más votadas por la escuela).




- Análisis de los componentes de los alimentos.




- Conocer las propiedades nutritivas de los diferentes alimentos de cada grupo: leche y productos lácteos, carnes, pescados y huevo, frutas, verduras y hortalizas, cereales, legumbres, grasas y aceites, dulce y azúcar.




- Elaborar una pirámide nutricional. Realizar rueda de alimentos que contenga todos los grupos.




- Ordenar historias del proceso de algún producto.




- Plantar semillas, plantines y conocer los cuidados que requiere.




- Conocer los ingredientes necesarios para hacer una comida. (Bizcochos, pizza, pan, factura) y comérselos.




- Distinguir un buen alimento y uno en mal estado.




- Realizar menús saludables y nutritivos.




- Conocer qué frutas, verduras y hortalizas se pueden comer en cada estación y hacer un mural en grupo.




- Conservación de alimentos versus degradación de materia orgánica por efecto de las moscas. Reproducción de las moscas.




- Elaboración de murales y maquetas reales y digitales sobre gastronomía de nuestra comunidad para la muestra.




- Encuestas a una profesional de la nutrición, familias y alumnos de la escuela. Elaboración de una encuesta en Formularios Gdocs para que la respondan online todos los alumnos de la escuela.




- Confección de una base de datos antropométricos de los alumnos para determinar el índice de masa corporal.




- Utilización de los resultados de la encuesta  para las estadísticas.




- Trabajo taller sobre enfermedades debido a trastornos alimenticios.(Bulimia, anorexia y obesidad).




- Construcción de gráficos de barra y torta para volcar la información.




- Realizar un registro fotográfico y fílmico de las distintas actividades para generar un video que muestre las distintas etapas del proyecto.




- Subir los trabajos generados al blog.




- Informar sobre el proyecto en el periódico online de la escuela.




- Elaboración de alimentos para trabajar junto al Proyecto de Convivencia.




- Escritura de instructivos fundados en las actividades de elaboración de alimentos y jugos.




- Armado de un ecosistema marino para fomentar el consumo de pescado.




- Proceso de la degradación de la materia: reproducción de las moscas: colocar carne al aire libre, seguimiento del proceso de reproducción online y grabación con dos netbooks.


 

- Registro de observación en documentos compartidos.


 

Especificar tiempo estimado de incio del proyecto/actividad *


 

Mayo


 

Especificar tiempo estimado de finalización del proyecto/actividad *


Noviembre


 

Evolución del registro de acciones/Desarrollo de etapas previstas En caso de estar en proceso, especificar en qué momento se encuentra



Requerimientos de hardware *


Netbooks, notebooks, cámara de fotos, micrófono, parlantes, celulares,



 

Requerimientos de software *


Navegador de internet, búsqueda de información.




Soft para grabar y editar audio y video.




Generador de historietas, posters, murales, presentaciones, revista digital online.




Periódico Digital: Área de publicación: Newsmatic




Documentos compartidos, procesador de textos, publicaciones con diapositivas.




Gráficos, tablas, estadísticas  Excel y Encuesta Gdocs.




Plataforma educativa y aula virtual.




Ustream y cámara web.






Evaluación Especifique si la experiencia cumplió con los objetivos propuestos en relación con los alumnos, la institución y la comunidad educativa.


La evaluación se realizará atendiendo los siguientes criterios:




- Cuestionarios de evaluación inicial y final con hábitos de alimentación saludable e higiene alimentaria, dirigida a alumnos y familias.




- Grado de asimilación de los contenidos.




- Participación de los alumnos en los trabajos individuales, grupales, en todo el trayecto del proyecto.




- Adoptar hábitos de higiene y de manipulación de los alimentos.




- Campañas y propagandas en el barrio y en casa de hábitos alimenticios saludables.



 

Autorizaciones para la publicación en Integrar * En relación con los testimonios del FPD y/o AP:



- Es posible acceder a registros audiovisuales



- No es posible acceder a registros audiovisuales



Autorizaciones para la publicación en Integrar * En relación con los testimonios de los docentes



- Es posible acceder a registros audiovisuales



- No es posible acceder a registros audiovisuales



Autorizaciones para la publicación en Integrar * En relación con los testimonios de alumnos



- Es posible acceder a registros audiovisuales



- No es posible acceder a registros audiovisuales



Autorizaciones para la publicación en Integrar * En relación con los testimonios de las familias



- Es posible acceder a registros audiovisuales



- No es posible acceder a registros audiovisuales

 

 



Final del formulario

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Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación Ambiental,Otros
 

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