Recurso  
edrec6_de6

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: edrec6_de6
21 / oct. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Objetos con historia, pueblos con historias

Este proyecto busca fomentar en los alumnos la valoración de las culturas originarias, pasadas y presentes, y su reconocimiento como parte de nuestro patrimonio cultural y por tanto, de su lugar imprescindible en el proceso de conformación de nuestra identidad.
Enmarcados dentro de los lineamientos del Diseño Curricular se les propone a los alumnos el estudio de sociedades diversas del pasado, para comprender la lógica (cultural, social, histórica, económica) de sus formas de vida y avanzar en el conocimiento de la diversidad y de rasgos compartidos y comunes de las personas, grupos y sociedades en el mundo pasado y presente. La propuesta promueve acercar a los alumnos a la construcción de una conciencia crítica sobre los procesos de conquista y resistencia; apostando a valorizar la diversas culturas de los pueblos que originariamente habitaron estas tierras, profundizando en su reconocimiento y respeto por las mismas.
Pensamos que, conocer la cultura de los pueblos originarios de nuestro país es una buena “puerta de entrada” para que los alumnos elaboren y se apropien de un concepto de diversidad cultural que considere a “los otros” diferentes a “nosotros” como semejantes que nos enriquecen.
Consideramos que la elaboración y montaje de un museo es una herramienta valiosa, para que los alumnos y la comunidad en general, comience a generar estrategias de cuidado y preservación de nuestro patrimonio, al mismo tiempo que fortalece su identidad en la valoración de la cultura propia. El proyecto se centra en la realización de investigaciones sobre la temática, actividades que integren las diferentes áreas y visitas a diferentes museos. Al mismo tiempo los alumnos construirán elementos propios de dichas culturas, para finalizar con una muestra de las producciones en el “Museo de los Pueblos originarios” en la escuela donde se exhibirán los trabajos realizados (artesanías, fotografías, relatos, dibujos, videos etc.) y se invitará a los padres y población escolar a recorrerlo.
Asimismo, evaluamos que es fundamental la incorporación de las nuevas tecnologías a las propuestas de enseñanza, como herramienta para favorecer la calidad educativa. Es también un factor incidente hacia la inclusión social, teniendo en cuenta los cambios emergentes en las sociedades del siglo XXI. Por lo tanto, una etapa importante del proyecto trata de la elaboración de un Museo Virtual de los pueblos originarios con el programa Sweet Home 3D. En este programa los alumnos realizan un plano con vista 2D y 3D diseñando los espacios, las medidas e incluyendo las ilustraciones que representan a los pueblos originarios. La elección de este recurso para elaborar el museo virtual, permite a los alumnos explorar nuevas maneras de decir, de expresar, de crear, de disfrutar y de conocer en y através de los entornos digitales. Elaborar un museo con recorrido virtual permite construir modelos dinámicos de un recorte de la la realidad social y cultural. Esta posibilidad dada por el recurso da lugar a considerar que tanto en las instancias de su elaboración como en el momento de formar parte de la muestra el museo virtual constituye un espacio para la reflexión y conocimiento de las diferentes áreas del diseño curricular implicadas. Aprender con las TIC y aprender de ellas abre nuevas oportunidades para estimular habilidades del pensamiento y áreas del desarrollo, y promover la construcción del conocimiento.

Tiempo estimado de duración:
Cuatro meses (de agosto a diciembre)


Propósitos
Favorecer la comprensión, la aceptación y el respeto por diferentes formas de vida en el marco de principios éticos y derechos consensuados universalmente.
Contribuir a la construcción de explicaciones cada vez más ricas y complejas acerca de la sociedad, teniendo en cuenta aspectos culturales, económicos, sociales y políticas.


Ciencias sociales:

Propósitos:
En las sociedades conviven grupos de personas con diferentes costumbres, intereses y orígenes, que satisfacen necesidades básicas de acuerdo con su cultura y con sus posibilidades

Contenidos:
-Sociedades Indígenas:
           -          Organización política y social.
           -          Acercamiento a la cultura aborigen.
           -          Desigualdades y discriminación: Debate sobre la clasificación de personas.

Actividades
Buscar información, hacer una síntesis, realizar observaciones, descripciones, comparaciones, explicaciones y formular argumentaciones.
Intercambios orales acerca de la vida social de los grupos indígenas.
Análisis de imágenes y objetos.
Lectura individual de textos informativos para el armado de mapas conceptuales. establezcan relaciones entre los datos y hechos,  para ello, deben disponer de conceptos que los organicen y les den significado.
Producción escrita grupal poniendo en común lo visto en las recorridas de los museos.
Diseño de maquetas recreando poblados.
Ubicación virtual en el mapa de la Argentina los pueblos: Wichis, Tehuelches, Diaguitas y Guaraníes utilizando el programa: Google Maps
Producción grupal de una exposición sobre algunos pueblos que habitan  el territorio argentino.


Prácticas del lenguaje

Propósitos:
Participar de una diversidad de situaciones que les brinden múltiples oportunidades  para leer y escribir textos con propósitos significativos y diferentes destinatarios, preservando el sentido que estas prácticas tienen fuera de la escuela.
Convocar a los alumnos a comprometerse en situaciones de escritura que trasciendan las paredes del aula o de la escuela: campañas publicitarias sobre el museo, folletos para entregar a quienes nos visiten.

Contenidos:

Leyenda
Entrevista
Folleto
Afiche/Texto publicitario
Invitaciones

Actividades

Leer en voz alta y de manera silenciosa con propósitos determinados.
lectura y comentario de diferentes leyendas
Identificar clases de palabras en el uso particular que cada texto hace de ellos.
Relea, revise y reformule sus producciones escritas por sí mismos y / o a partir de la orientación del docente
Realizar una entrevista a un guía de museo y reescribirla.
Confección de un folleto y de un afiche publicitario para invitar y promocionar el museo, en formato digital con Open Office.
Elaborar  las invitaciones para el mismo.


Matemática:

Objetivos:
Vincular el sentido de lo que se quiere resolver con lo que ya se sabe y plantearse nuevas preguntas
Vincular el sentido de lo que se quiere resolver con lo que ya se sabe y plantearse nuevas preguntas
Elaborar estrategias propias de resolución y compararlas con las de sus compañeros
Producir construcciones geométricas simples.
Medir y comparar longitudes.

Contenidos:
Medidas


Medir y comparar longitudes usando medidas convencionales y no convencionales.


Geometría
·        Identificar figuras geométricas básicas (cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo) y sus propiedades. Reproducción con modelo presente.
·        Establecer relaciones entre figuras y cuerpos geométricos.

Actividades:
Lectura y trazado de planos y recorridos en diferentes sustratos (plano trazado en papel y plano en formato Digital elaborado por ellos mismos en el programa Sweet Home).
Identificación de cuerpos geométricos en el entorno cotidiano (la escuela, el museo).
Elaboración y copia de guardas y diseños propios de los pueblos autóctonos empleando figuras geométricas básicas y teniendo en cuenta sus propiedades.
Elaboración de objetos con características similares a las de los producidos por los pueblos originarios relacionándolos con su representación gráfica en el plano.
Visitas virtuales a museos relacionados con la temática tratada: Museo de Ciencias Naturales de Nueva York: http://www.mnh.si.edu/vtp/1-desktop/ ; http://www.argentinavirtual.educ.ar/localhost/index.html ; Instituto Nacional de Antropologia e Historia: http://www.inah.gob.mx/paseos/mna/ ;  Museo Nacional de Ciencias Naturales: http://www.mncn.csic.es/Menu/Exposiciones/Visitasvirtuales/seccion=1187&idioma=es_ES.do )
Armado de un “museo virtual”  empleando el plano realizado con el programa Sweet Home (que transforma el plano en estructura 3D). La exposición de este museo se realizará con las fotografías tomadas durante las visitas realizadas  a los museos.
Elaboración de videos relacionados con los temas  trabajados empleando los programas Movie Maker e Historias Narradas.

Ciencias Naturales:

Objetivos:
Reconocer la existencia de materiales naturales y materiales producidos por el hombre.
Identificar las propiedades de los materiales, estableciendo relaciones con sus usos, y sus estados de agregación.
Contenidos:

La existencia de materiales naturales y otros producidos por el hombre.
Las propiedades de los materiales y cómo se relacionan con sus usos.
registro y comparación de las características de un mismo material en sus distintos estados.
Actividades
Investigar a través de  diferentes fuentes (textos, visitas museo, web), los diferentes materiales utilizados por los Diaguitas, Tehuelches, Qom y Wichí. para la fabricación de sus objetos.
Construcción de réplicas de los objetos utilizados por los pueblos nombrados anteriormente utilizando diferentes materiales.



Educación Plástica:

Objetivos:
Descubrir el empleo de algunas técnicas empleadas por el hombre para expresarse en el Arte a través del tiempo.
Conocer el registro  del relato aborigen plasmado en las cuevas.
Apreciar los símbolos y signos usados en la alfarería, tejido, orfebrería, etc.
Valorar nuestra historia.

Contenidos:
Pinturas Vs. Fotos: La necesidad del relato en el Arte.
El grabado: Técnicas de estampación.
El espacio de ayer y la escultura hoy. Comparaciones para la experimentación.


Actividades
Investigar a través de un paseo virtual por diferentes Museos:
o       Louvre: de París, Francia
o       Guggenheim Bilbao: de Bilbao, España
o       Museo de América: España.
o       MoMa: Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos
o    Nacional de Bellas Artes

Visita guiada a un Museo
Experiencias de grabado por calado y estarcido.
Creación de estampas realizadas con diferentes técnicas de grabado. De la monocopia a la seriación.
Collage tridimensional: Creación colectiva de una escultura por adición de técnicas y objetos relacionados con las visitas virtuales realizadas a los Museos.
Exposición de los trabajos.


Educación tecnológica

Objetivos:
·        Comparar la continuidad y cambios tecnológicos de los pueblos originarios.
·        Reconocimiento de las tareas  y la necesidad de la información técnica necesaria para su realización.
·        Identificar las características, propiedades de los materiales de los materiales.

Contenidos:
Ideas básicas
Para crear  la gran variedad de artefactos existentes las personas debieron imaginar y producir tecnologías que modifiquen la forma original de los materiales.
Alcance de contenidos: Experimentación entre la clase de materiales y las tecnologías utilizadas para darle forma (MATERIALES DUROS, PLÁSTICOS Y FLEXIBLES).

Música:

Objetivos:
·         que los alumnos logren construir instrumentos cotidiáfonos utilizados por las   diferentes comunidades para que simulen el sonido de aquellos usados por las mismas.
que los alumnos identifiquen los diferentes versos y los diferentes ritmos según sea el cántico contextualizado en el momento cultural (si era como ofrenda, o como celebración)
que los alumnos reconozcan los diferentes timbres de los instrumentos, y las técnicas para su construcción, y logren relacionarlo con los contenidos ritmicos y melódicos.

Contenidos:
Utilizando como disparador la canción contar del 1 al 10 (para el 12 de octubre) cuya letra es una mezcla de mapuche y español, con los instrumentos construidos lograr acompañar rítmicamente la canción y con la voz realizar la melodía pentatónica.

Materiales:
Cajas, madera, tanza, cartulinas y papel, pegamento, herramientas varias (como ser pinzas, destornillador y sierra manual), bidón de agua vacío, llaves, alimentos como arroz, tapitas para bebida y red de papas o cebollas. (simulando las uñas de cabra)

Recursos:
Libro (construcción de cotidiáfonos), recursos brindados en capacitación del año 2011 Prof. IGNACIO PROPATO, y videos de youtube de instrumentos autóctonos (caja, erque, uñas de cabra; etc).
Instrumentos reales para imitar su sonido y timbre



Competencias de educación digital

Creatividad e innovación.
Aprendizaje y juego.
Comunicación y colaboración.
Exploración y representación de lo real.
Participación responsable y solidaria.
Pensamiento crítico.
Uso autónomo de las TIC.


Salidas Didácticas:

MUSEO ETNOGRÁFICO
MUSEO DEL HOMBRE
MUSEO FORTABAT

RECURSOS:
o    Videos
o    Imágenes
o    Afiches
o    Cartulinas
o    Crealina
o    Telas
o    Lanas
o    Mapas
o    Libros
o    Notebooks, Netbooks
o    Internet
o    Sweet Home
o    Open Office
o    Fotos Narradas



Evaluación:
La evaluación será constante y continua. Se considerará el proceso de aprendizaje de cada alumno teniéndose  en cuenta:
- Las producciones realizadas durante los momentos de  trabajo.
- Los aportes orales y reflexiones realizadas.
- Su  participación en las  diferentes actividades grupales e individuales propuestas.

 

Para acceder a la producción

Para acceder al blog escolar:

http://recu6.blogspot.com.ar/

Escuela de Recuperación Nº 6 DE 6

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Especial,Primario
Artes - Música,Artes - Música,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Conocimiento Del Mundo,Educación Digital,Matemática,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje,Prácticas Del Lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar