Recurso  
miriama-edith-varela

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: miriama-edith-varela
31 / dic. / 2011
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Oid mortales, el grito sagrado!

Breve descripción del proyecto: Se propiciarán las herramientas para que el alumno investigue sobre los acontecimientos que dan origen al himno nacional y las interpretaciones del mismo en la actualidad.

Breve descripción:


Proyecto propuesto para ser desarrollado en el primer semestre integrando contenidos a partir del Día del Himno Nacional.


Nivel: Primario.


Grado:


Áreas Curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Efemérides. Formación ética y ciudadana. Educación Musical. Prácticas del lenguaje.

 

Contenidos curriculares:


Ciencias Sociales:


-Evidencias de la ciudad del siglo XIX. Revoluciones: Establecimiento de relaciones entre la “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” sintetizada en los principios de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, las producciones musicales, los símbolos y las representaciones pictóricas de la época.


Efemérides:


11 de mayo. Día del Himno Nacional.


Educación Musical:


-Audición: Relaciones musicales.


Formación ética y ciudadana:


-Noción de persona donde hay referencia a derechos y responsabilidades donde se abren múltiples posibilidades en la elección de estilos de estilos de vida y principios de valoración.


Prácticas del Lenguaje:


-Persuadir a los oyentes a que se identifiquen con el relato.


-Resumir para contextualizar el comentario. Involucrarse en el resumen evitando disgresiones y favoreciendo así que los oyentes se mantengan pendientes de la historia.


 

Objetivos:



  • Favorecer la comprensión, la aceptación y el respeto por diferentes formas de vida en el marco de derechos consensuados universalmente.

  • Contribuir a la construcción de explicaciones cada vez más ricas y complejas acerca de la sociedad teniendo en cuenta aspectos culturales, sociales y políticos.

  • Propiciar el reconocimiento de multiplicidad de actores sociales, lo propio y lo común de las formas de organización social en distintas épocas.

  • Facilitar la ubicación en un presente histórico social, la construcción de nociones temporales de simultaneidad, sucesión, duración y el reconocimiento de cambios y permanencias culturales, económicas y políticas del pasado y del presente.

  • Impulsar la adopción de actitudes de contemplación, cuidado y responsabilidad compatibles con la valoración y el resguardo del patrimonio social y cultural tanto local y nacional como universal.

  • Crear las condiciones para que los alumnos planteen problemas, formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes fuentes, describan, expliquen, establezcan relaciones, justifiquen, argumenten, enriquezcan sus conocimientos expresándolos cada vez con mayor precisión por medio de estrategias, registros y recursos comunicativos.

  • Recurrir a páginas web seguras desempeñándose con la autonomía lograda por haber asistido a ellas asiduamente y por haber tenido múltiples ocasiones de explorar su organización y su funcionamiento en el marco de actividades previstas por el maestro conjuntamente con el bibliotecario.

  • Consultar variadas fuentes bibliográficas seleccionando los textos más adecuados para el propósito lector que el proyecto en curso requiere y tomando en cuenta los criterios de búsqueda acordados en clase.

 

Que los alumnos:

 

  • Establezcan relaciones, justifiquen y argumenten sus conocimientos por medio de diferentes estrategias, registros y recursos comunicativos.

  • Valoren el respeto hacia el himno nacional respetando la diversidad cultural.

  • Investiguen a partir de diversas fuentes y se expresen utilizando el lenguaje adecuado de acuerdo al receptor.

 

Secuencia didáctica:

  • Escucharán “La Marsellesa” en francés y en español.

 

  • Investigarán en diversas fuentes los acontecimientos históricos previos a la creación de nuestro himno nacional y armarán una línea de tiempo en forma grupal.

 

  • Investigarán en grupos las biografías de Blas Parera, Vicente López y Planes y de Mariquita Sánchez de Thompson como protagonistas principales de la creación del himno.

 

  • Compararán los segmentos de la sociedad colonial que representaban los personajes investigados y buscarán otros segmentos de esa época aquí y en Europa.

 

  • Comentarán la letra del Himno Nacional original y las estrofas que ya no se cantan.

 

  • Reconocerán y analizarán diferentes versiones del Himno Nacional con distintos rasgos de interpretación, instrumentación, etc.

 

  • Mirarán y se comentarán los videos de diferentes interpretaciones: en una Olimpíada con un ganador argentino, el comienzo de un partido internacional de rugby con Los Pumas y a Patricia Sosa cantando el Himno Nacional con el Lenguaje de Señas. En forma grupal con la pizarra digital analizarán su correlación con cada seña y copiarán las mismas.

 

  • Representarán el Himno con lenguaje de señas frente a sus compañeros el Día del Himno Nacional.

 

Requerimientos técnicos: Computadoras. Internet. Sitios web del Ministerio de Educación y de la Ciudad de Buenos Aires con material sobre el Bicentenario. PDI. Procesador de textos. Parlantes.


Duración estimada: Un mes y medio.


Evaluación:


-Se realizará en forma continua y permanente cada actividad.


-Los alumnos expondrán la reseña de lo investigado el día del Himno Nacional y representarán el mismo con Lenguaje de Señas.


 

Responsable: Miriam Edith Varela (docente de grado) - Esc. Nº1 D.E. 19º

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí


Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Ciencias Sociales
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar