Idioma que se enseña: Inglés
Nombre (s) y apellido(s) docentes involucrados en la actividad: Giaggeri Maria del Carmen
Grado: 6° grado
Nivel lingüístico para el que fue diseñada: Pre- Intermedio
Descripción de los materiales requeridos para la realización:
Libros de historias usados:
“The three Little Pigs”
“The True Story of the Three Little Pigs” by Jon Scieszka
“Anansi, the spider”
“Godldilocks and the Three Bears”
“Rumpelstilskin”
“Little Red Riding Hood”
“Cinderella”
Diccionarios
Grabador
Computadora
http://www.surlalunefairytales.com/cinderella/index.html
Tiempo requerido: 4 semanas
Foco de la actividad: Interculturalidad: Los alumnos al ser expuestos a otros tipos de textos tienen la posibilidad de leer sobre otras culturas y países, sus celebraciones, comida, vestimenta, etc. Esto abre un abanico nuevo de conocimientos e incentiva su imaginación y creatividad. Comunicativa: la comunicación de mensajes diversos mediante distintos tipos de textos en forma oral y escrita esta presente en todas las actividades planificadas.
Objetivos:
-Acercar a los alumnos a las historias clásicas
-Analizar partes de una historia: marco, tema, personajes, época y puntos de vista
-Escribir distintos tipos de textos a partir de la una historia, cartas, diálogos, nota periodística, aviso comercial, etc.
Destrezas que se emplean: Habla (unidireccional), Interacción (bi-/multi-direccional), Escucha, Lectura, Escritura.
Procedimiento:
-Primera actividad el docente hace un torbellino de ideas sobre historias clásicas y cuentos infantiles para saber cuales conocen y que conocen de ellas.
-Con un poster de la historia de “The Three Little Pigs” los alumnos diran todo lo que conocen de la historia.
-El docente muestra la cubierta del libro “The True Story of the Three Little Pigs” proponiendo predicciones sobre cual piensan los alumnos será la verdadera historia.
-El docente narra la historia y se trabaja con las predicciones antes hechas. Analizando el narrador de esta nueva historia (el lobo) comparándolo con la tradicional (los chanchitos). Se comparan las dos historias en forma oral analizando las similitudes y las diferencias entre las dos historias . Luego se dibuja un diagrama de Venn en el pizarrón, una parte representa al lobo y otra a los chanchitos y en el medio lo que tienen en común las dos historias.
-Los alumnos en grupo dirán cual versión les resulta más verosímil y escribirán un articulo periodístico contando su versión de la historia desde el punto de vista del lobo o de los chanchitos, para publicar en el diario del Lobo o de los chanchitos.
-Los alumnos se dividen en grupos de 3 o 4 , iran a la sala de computación e investigaran sobre distintas historias para elegir una para trabajar.
- Los grupos con los que trabajé eligieron las siguientes historias:
- Anansi the spider
-Goldilocks and the Three Bears
-Little Red Riding Hood
-Cinderella
-Primero se leerán las historias en clase, los alumnos de cada grupo narraran la historia elegida para el resto de la clase. Se harán mapas de las historias especificando el argumento, los personajes, donde se desarrolla, tema y el punto de vista.
-Las siguientes actividades se harán en grupos que trabajaran en forma individual sin compartir su trabajo con los otros grupos ya que la actividad es mostrar lo trabajado en forma abierta en el aula para todos.
-Cada grupo escribirá la historia desde otro punto de vista, los sugeridos son:
Anansi the spider: One of the animals- The deer
Goldilocks: Baby Bear – Goldilocks – Father Bear – Mother Bear
Rumpelstilskin: The dwarf – The girl – The miller – The neighbors – The king – The messenger
Little Red Riding Hood: The wolf – Little Red’s Mother – Old Granny – Hunter
Cinderella: Cinderella’s little mouse – one of cenderella’s step-sisters – her step-mother- her fairy godmother – the prince
-Los alumnos dibujaran las partes mas importantes de la historia y haran un poster.
-Los alumnos escribirán y dramatizaran una entrevista radial a uno de los personajes de la historia:
.La chica en “Rumpelstilskin…..”
.Mother Bear en “Goldilocks….”
.Deer in “Anansi….”
.Hunter in “Little Red….”
.Prince in “Cinderella…..”
-Los alumnos escribiran diversos trabajos sobre las historias
Story Writing activity
Anansi the spider Redactar un articulo para el periodico local informando sobre los extraños sucesos que le están ocurriendo a los animales en el bosque
Goldilocks and the Three Bears Papá Oso quiere comprar una alarma contra ladrones para la casa. Escribir el dialogo entre el vendedor del local y papá Oso en el negocio de venta de alarmas.
Rumpelstilskin Imaginen que son el padre de la chica y quieren que les devuelvan a su hija. Organicen una campana para marchar al palacio y pedirle al rey la libertad de su hija. Redacten el petitorio que la gente le presentara al rey.
Little Red Riding Hood El Lobo esta preso y quiere escribir una carta de disculpa por lo que hizo a la Abuela de Caperucita.
Cinderella Redatar un aviso radial publicado por el príncipe después de encontrar el zapato de cristal para encontrar su dueña
Resultado esperado:
-Los alumnos prepararan posters con las webs de las historias
-Damatizaran las situaciones creadas por ellos
-Trabajaran en grupo mostrando los resultados de las actividades realizadas con cada historia al resto de la clase y a los padres.
Agradecimientos:
A la Profesora Pamela Pogré, directora del area de inglés del Colegio Integral Caballito para el cual diseñé esta actividad, por su constante apoyo a todas mis propuestas.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí