Descripción:
Creación de un video vinculando las onomatopeyas auditivas y visuales.
Nivel/grado:
Primaria, tecer grado.
Objetivos:
- Los alumnos aprenderán a investigar y comparar cuáles son las onomatopeyas auditivas y visuales.
- Experimentarán el manejo de técnicas para la producción de un video.
Secuencia didáctica:
- Presentación y explicación de los contenidos del proyecto.
- Lectura de la Fábula "La hormiga y la paloma" por parte de la docente.
- Lectura silenciosa y oral individual por parte de los chicos.
- Completar, entre todos, este cuadro:
|
¿Qué le ocurre?
|
¿Qué ayuda recibe?
|
Paloma
|
|
|
Hormiga
|
|
|
Moraleja
|
|
|
- Escuchar la lectura de la versión original de la fábula. Compararla.
- Conversar sobre el significado “de ser agradecidos, recibir un favor, hacer una favor”.
- En biblioteca e internet buscamos y leemos otras fábulas.
- Actividades de sistematización del lenguaje.
- Clases de palabras: armar un afiche donde ubiquemos las siguientes palabras de la fábula según sea sustantivos, adjetivos o verbos y luego armarán un cuadro en una planilla de cálculo con las netbooks.
- Utilizar algunas palabras para escribir un pequeño texto en el procesador de texto.
- Palabras con sonido (onomatopeyas), jugamos a “dígalo con sonidos”, un grupo toma una tarjeta con una palabra y hace el sonido que la identifica. Grabación de las imitaciones de los sonidos con las netbooks.
- Armamos una cartelera con onomatopeyas su significado y su dibujo.
- Creación de las onomatopeyas visuales con el software tuxpaint.
- Armado del video con las imágenes creadas y los audios grabados, incorporando efectos y animaciones.
Requerimientos técnicos: netbook, notebook, internet, grabador de sonido, pdi, tuxpaint, movie maker.
Link de la producción: http://blogdelauno.blogspot.com.ar/2013/12/onomatopeyas.html
Equipo docente: Miriam Grindetti (3°B) y Vanesa Zacconi (FPD)
Escuela Nº 1 DE 15
|