Nivel: Primario.
Grado: 1º-2º
Área curricular implicada: Matemática.
Objetivos:
Presentar modelos de organización de la información, en este caso el gráfico de barras.
Objetivos curriculares:
Conocer formas de representación de datos, evaluar la conveniencia de acuerdo a los mismos.
Secuencia didáctica:
Se trabajará a partir de saber cuáles son los gustos de los chicos del grado. Cada alumno deberá elegir qué prefiere respecto a los ítems propuestos. Para este ejemplo elegimos: colores favoritos, programas de televisión, etc. La actividad está planificada para la pizarra digital, los alumnos de a uno irán pasando a completar de acuerdo a lo que prefieran. Así quedarán gráficos representativos del gusto del grado.
Requerimientos técnicos: la actividad está hecha en excel, para completarla entre todos, es necesario llevar el archivo a la computadora conectada a PDI. Lo ideal es hacerlo en ambos grados, para luego poder comparar los datos obtenidos. La propuesta es hacer un gráfico de manera manual, no utilizar la función de insertar que trae el programa (que será útil en una etapa posterior).
Cada docente puede cambiar agregar o cambiar los elementos propuestos, de acuerdo a intereses y características de su grupo de alumnos.
Comentarios: el excel es complejo, pero puede utilizarse muy bien con alumnos de 1er ciclo, si se le da preparado el archivo, y con consignas claras de trabajo en el mismo.
Evaluación: se realizará durante el proceso, y con los gráficos de barra obtenidos.
Subí a este link el ejemplo de propuesta: https://spreadsheets0.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AoVdQSsT1wR8dE5TaDFzajdRWVJuenNaUlVZSnAtM3c&hl=es#gid=0
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