El proyecto de Biblioteca surge como una posibilidad de fomentar un espacio literario en el que los alumnos puedan disfrutar y enriquecer experiencias literarias y culturales, como así también de actividades inherentes al funcionamiento y organización de la Biblioteca en sí misma.
El mismo se lleva a cabo en un espacio físico destinado a tal fin, y los alumnos de la Institución podrán acceder a dicha actividad una vez por semana en un modulo de 45 ´ a 1 hora aproximadamente.
Las actividades en torno a la biblioteca se organizan teniendo en cuenta los Objetivos generales de la propuesta, como así también las características individuales y grupales de los jóvenes que asisten
Objetivos
- Participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, debates, y narraciones), incorporando los conocimientos aprendidos.
- La interpretación de textos literarios a partir de sus experiencias de lectura.
- La escritura de textos sencillos según las posibilidades individuales (narraciones, cartas, etc) atendiendo al proceso de producción y teniendo en cuenta el propósito comunicativo.
- La formación como lector de literatura a partir de la frecuentación, exploración y disfrute de numerosas obras literarias y de la socialización de las experiencias lectoras.
- El interés por producir textos orales y escritos sencillos en los que se ponga en juego su creatividad.
-
- Promover la utilización de las TIC como recurso solicalizador de experiencias lectoras.
- Promover experiencias literarias mediante la utilización de recursos audiovisuales.
Secuencia Didáctica
- Conocimiento y selección de diferentes géneros literarios atendiendo a la demanda del grupo.
- Escenarios de Lectura Compartida.
- Lectura en voz alta por parte del docente de diversos tipos de textos.
- Recreación de cuentos compartidos mediante el uso de recursos audiovisuales.
- Selección de una historia según los intereses del grupo, en este caso: “Oscuro, muy Oscuro”, autora: Ruth Brown- Edit. Océano
- Selección de escenas y reparto de las diferentes escenas del cuento.
- Espacios lúdicos y prueba de voces atendiendo al texto y su entorno.
- Reparto de textos según las posibilidades e intereses de los alumnos.
- Grabación de voces para el audio libro.
- Escaneo de imágenes.
- Edición de audio e imágenes.
Recursos técnicos
- Netbook
- Micrófono
- Scaner
- Microsoft Office ( PowerPoint/ picture manager)
- Audacity
Evaluación:
En relación a los objetivos planteados se evaluó:
- Las diversas maneras de participar de los alumnos ante las diferentes propuestas literarias.
- El interés por producir pequeños textos orales y escritos, según sus posibilidades.
- La participación en la organización del power point según la secuencia planteada para el objetivo común: audio libro.
- La utilización, según las posibilidades, de las diversas herramientas como ser: Pc, scanner, dispositivos de almacenamiento, etc.
- Utilización de diversos programas como ser Microsoft Office, audacity.
- La organización y el trabajo cooperativo en torno al proyecto común.
- Respeto por los tiempos y necesidades de los pares en el transcurso de la realización del proyecto.
http://www.slideshare.net/miriambeatriz/oscuro-muy-oscuro
Para escuchar el artículo hacer clic aquí