lorenacorrea19

Directora: Prof. Silvina Larrosa
Docente: Anahi Escudero, Natalia Garcia
FPD: Miriam Cirelli
El presente trabajo consiste en una recreación audio visual de uno de los libros compartidos con un grupo de alumnos en el espacio de Biblioteca.
Se pensó en una manera de compartir el texto con otros compañeros mediante la proyección del mismo en un power point. Para tal objetivo se escanearon las páginas del mismo y se procedió al grabado del texto utilizando como herramienta de edición de sonido, el programa “audacity.”
Finalmente se editó el trabajo de manera tal que fuera posible su proyección.

El proyecto  de Biblioteca surge como una posibilidad de fomentar un espacio literario en el que los alumnos puedan disfrutar y enriquecer experiencias  literarias y culturales, como así también de actividades inherentes al funcionamiento y organización  de la Biblioteca en sí misma.
El mismo se lleva a cabo en un espacio físico destinado a tal fin, y los alumnos de la Institución podrán acceder a dicha actividad una vez por semana en un modulo de 45 ´ a 1 hora aproximadamente.

Las actividades en torno a la biblioteca se organizan  teniendo en cuenta los Objetivos generales de la propuesta, como así también las características individuales y grupales de los jóvenes que asisten

Objetivos

-  Participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, debates, y narraciones), incorporando los conocimientos aprendidos.

-  La interpretación de textos literarios a partir de sus experiencias de lectura.

- La escritura de textos sencillos  según las posibilidades individuales  (narraciones,  cartas, etc) atendiendo al proceso de producción y teniendo en cuenta el propósito comunicativo.

- La formación como lector de literatura a partir de la frecuentación, exploración y disfrute de numerosas obras literarias y de la socialización de las experiencias lectoras.

- El interés por producir textos orales y escritos sencillos en los que se ponga en juego su creatividad.
-
- Promover la utilización de las TIC como recurso solicalizador de experiencias lectoras.

- Promover experiencias literarias mediante la utilización de recursos audiovisuales.

Secuencia Didáctica

- Conocimiento y selección de  diferentes géneros literarios atendiendo a la demanda del grupo.
- Escenarios de Lectura Compartida.
- Lectura en voz alta por parte del docente de diversos tipos de  textos.
- Recreación de cuentos compartidos mediante el uso de recursos audiovisuales.
- Selección de una historia según los intereses del grupo, en este caso: “Oscuro, muy Oscuro”, autora: Ruth Brown- Edit. Océano
- Selección de escenas y reparto de las diferentes escenas del cuento.
- Espacios lúdicos y prueba de voces atendiendo al texto y su entorno.
- Reparto de textos según las posibilidades e intereses de los alumnos.
- Grabación  de voces para el audio libro.
- Escaneo de imágenes.
- Edición de audio e imágenes.

Recursos técnicos

- Netbook
- Micrófono
- Scaner
- Microsoft Office ( PowerPoint/ picture manager)
- Audacity

Evaluación:

En relación a los objetivos planteados se evaluó:

- Las diversas maneras de participar de los alumnos ante las diferentes propuestas literarias.

- El interés por producir pequeños textos orales y escritos, según sus posibilidades.

- La participación en la organización del power point según la secuencia planteada para el objetivo común: audio libro.

- La utilización, según las posibilidades,  de las diversas herramientas como ser: Pc, scanner, dispositivos de almacenamiento, etc.

- Utilización de diversos programas como ser Microsoft Office, audacity.

- La organización y el trabajo cooperativo en torno al proyecto común.

- Respeto por los tiempos y necesidades de los pares en el transcurso de la realización del proyecto.

Alumnos, Docentes
Especial,Inicial