Recurso  
mariam

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: mariam
10 / oct. / 2012
2 votos, promedio: 3,00 de 52 votos, promedio: 3,00 de 52 votos, promedio: 3,00 de 52 votos, promedio: 3,00 de 52 votos, promedio: 3,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

PROYECTO ” EL OSITO DE PELUCHE”

Por este motivo en la siguiente documentación se describe la participación de una sala de 4 años en un proyecto colaborativo propiciado por la red telar “El osito de peluche”.

ESCUELA: jin c esc 23 d.e 9

Nivel: Inicial

Sala 4 años

DESCRIPCIÓN:
Los proyectos colaborativos en línea se presentan como una alternativa novedosa que facilita la integración de las TICS en la sala de manera significativa tanto para los niños como los docentes.
El objetivo de este es servir como vehículo para promover el entendimiento cultural entre los niños/as, el proyecto pone en contacto dos escuelas de diferentes lugares en este caso SAN LUIS y CAPITAL FEDERAL las dos escuelas hermanadas se envían mutuamente un osito a través del correo postal. Una vez que el oso vuelve nuevamente a su lugar de origen, contará a los niños/as sus vivencias.
Durante su ausencia, se comunicará con los alumnos de su lugar de origen a través de un medio digital, como ser correo electrónico y Skype.
OBJETIVOS: Que los niños logren:

• - Iniciarse en la alfabetización digital
• - Incorporar las TICS con un propósito significativo.
• - Conocer otras realidades, culturas y costumbres.
• - Generar vínculos con personas de otros ambientes y culturas

CONTENIDOS: *programas: skipe, correo electrónico, vídeos, Audicty.

*- Conocer la cámara web como medio de comunicación.
*  Utilización de fotos, CD, lengua escrita para informar a los otros características del grupo.
*  Observación de lugares típicos de Bs As y San Luis.

SECUENCIA DIDÁCTICA:
* Confección del muñeco (oso) que visitará San Luis en un taller compartido con las familias, le ponemos un nombre al mismo. Previo a la confección del muñeco se realizara la unidad didáctica" la fabrica de muñeco" donde visitaran una fabrica para enseñarles a realizar muñecos y poder observar de que materiales están hechos (plástico, cartón,madera,tela).
* Presentación de la cámara web: nos observamos , juego de mímica, realizamos diferentes gestos, nos sacamos fotos instantáneas y luego las observamos.
* Presentación del programa skipe: observamos como se usa, usamos el micrófono, nos comunicamos con la sala de 5 años del mismo jardín, luego nos comunicamos con sala de 4 años de la escuela 1 del mismo jin para observar como se usa el programa.
* Presentación a la escuela de San Luis: realizar filmaciones con el grupo presentando los diferentes espacios de la escuela y de cada uno/a, se anotara en una carpeta lo que los niños/as quieren contar sobre anécdotas vividas en el jardín hasta ahora y presentar a algunos personajes conocidos en este tiempo( títeres de la sala) Estas filmaciones se editaran con el programa windons movie maker .
*Enviar el muñeco y la carpeta de presentación a San Luis junto al CD (que se encuentra grabado la filmación).Se realizara la unidad didáctica" el correo" para que los niños/as conozcan el correo y poder entregar la encomienda.
*Recibimos la encomienda de San Luis y conocemos a su oso Timoteo que comienza a conocer a los chicos e integrarse en las diferentes actividades y proyectos.
*Nos comunicamos semanalmente con los amigos de San Luis a través de skipe. También por correo electrónico nos mandaremos fotos y vídeos.
*El muñeco visita los hogares de los chicos/As en donde llevara con el su diario para que cada familia cuente como fue la visita del oso y puedan registrarlo a través de una fotografía o un dibujo.
*El oso acompaña al grupo a todas las salidas didácticas para que pueda viven ciar y luego a través de su diario contarle a sus amigos de San Luis ( se registrara las salidas a través de fotografías) salidas posibles: museo proa, museo palais de glace, taller de un escultor, la esquina de la flores( negocio de productos naturistas), el vivero, un teatro, feria de artesanos). También nos acompañara en todos los festejos que se realizaran durante este año lectivo.
*cierre: Se realizara una historieta como protagonista sera el oso y los chicos para mandarle a los amigos de San Luis. Luego vuelve nuestro oso y enviamos el de San Luis hacia su hogar con fotos, historieta y todo lo vivido durante el año.





REQUERIMIENTOS TÉCNICOS: netbooks, Skipe, cámara web, cámara digital, micrófonos, parlantes, pantalla, Windows Movie Maker, correo electrónico, Audicty.


EVALUACIÓN:
Los proyectos colaborativos en línea son muy enriquecedores por el contacto con escuelas lejanas, con otras realidades, y por el vínculo que se genera entre los grupos.
Esto se puede cumplir cuando se planifica una buena comunicación entre ambas escuelas, en este caso con la docente de San Luis se planificó comunicarse por correo electrónico y Skype una vez por semana, específicamente los viernes. En el trascurso del proyecto fueron surgiendo obstáculos y no podía cumplirse este objetivo. A medida que fueron trascurriendo los hechos se logro la comunicación por Skype una vez por mes.
Es significativo compartir algunos puntos fundamentales que brinda este proyecto.

• Promueve la incorporación de las TIC en la sala.
• Proporciona un motivo para iniciarse en la alfabetización digital.
• El proyecto es simple y atrapa la imaginación de los niños/as.
• El oso que los chicos enviaran a vivir esta aventura es algo tangible con quien ellos se pueden relacionar.
• Los osos visitantes se hacen populares y muy amistosos, y todos se lo quieren llevar a sus hogares.
• Estimula el desarrollo de la producción de mensajes de manera contextualizada y significativa.
• Es una propuesta innovadora que esta desarrollado por otras personas, y es propicio para insertarse en este campo como primer experiencia.
• Este proyecto es trasversal a los diferentes proyectos que se realizan en la sala, es decir se puede articular fácilmente.
• Genera vínculos entre niños y docentes de diferentes lugares que no podrían generarse de otro modo.
Es importante tener en cuenta algunos aspectos para participar en este proyecto:

• Es fundamental para llevar a cabo este proyecto el compromiso de la comunidad educativa. Por un lado es importante que las familias al recibir el oso se comprometan a realizar las actividades que se describieron anteriormente.
Por otro lado es importante el apoyo institucional a partir de un marco que facilite la puesta en marcha del proyecto.

• Es importante tener en cuenta la continuidad del trabajo, es decir que se plasme de manera fluida y espontánea, que cada participante respete los tiempos acordados para que el proyecto sea significativo y no se vea obstaculizado.

• Es importante tener en cuenta con que herramientas contamos a la hora de llevar adelante un proyecto que integre las TIC.

La experiencia de poder documentarlo mientras se esta llevando a cabo facilita al momento de plasmarlo y da la posibilidad de focalizar en cada detalle y momento.
Resultó útil e indispensable utilizar como herramienta para registrar, la fotografía y video grabación. Con la fotografía, como huella de la memoria, se fue recuperando momentos y vivencias significativas para relatar los hechos.


DOCENTE: Mucci Mariana

Documento de la experiencia: EL OSITO DE PELUCHE

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Inicial
El Ambiente Social y Natural,Otros,Prácticas del Lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar