Breve descripción de la actividad: A partir de la audición del cuento "Pinocho” se proponen una serie de actividades de interpretación de textos que incluyen actividades de secuenciación, co-relato oral y discriminación de personajes, eventos y ambientes.
Nivel: Primario.
Grado: 2º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Biblioteca. Artes.
Objetivos y contenidos curriculares: Que los alumnos sean capaces de:
• Vincular el mensaje oral con la representación mental de secuencias lógicas iconográficas.
• Reconocer el sistema alfabético de escritura haciéndolo propio para comunicar, explicar, describir y expresarse.
• Utilizar escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.
• Relatar y describir personajes, eventos, situaciones y ambientes de forma oral con claridad y precisión de acuerdo a su edad.
Secuencia didáctica:
- Escuchar la lectura en Biblioteca o el audio de una versión del cuento “Pinocho”.
- Ver una película de la historia, usando la PDI.
- Observar distintos videos relacionados con el cuento para poder comparar las distintas versiones.
- Usando la PDI, escribir un nuevo final para la historia en forma grupal en Word, StoryBook Weaver o Kid Pix Deluxe.
- Por grupos, Dibujar distintas escenas del cuento en plástica
- Escanear los dibujos e Insertarlos en un programa como Power Point, Word o SBW.
- Por grupo, describir lo que sucede en la escena que les toco.
- Al final, juntar todas las escenas para construir su propia versión de la historia de “Pinocho” en Word, Power Point o StoryBook Weaver Deluxe.
- Finalmente, Crear una Presentación online en www.slide.com, con la versión del cuento creada por los chicos y luego subirla al Blog de la escuela.
Requerimientos técnicos: Computadora. PDI. Parlantes. Lectora de DVD. Internet. Presentador de diapositivas (Ej.: Power Point). Procesador de Textos( Ej.: Word). Creador de cuentos (Ej.: SBW)
Evaluación: La docente evaluara la escritura y la ortografía. Comprensión de textos, Secuenciación, co-relato oral y discriminación de personajes, eventos y ambientes.
Docentes: Amalia, Mabel, Angela, Mariana, FPD: Verónica.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí