Recurso  
eleonora-martin

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: eleonora-martin
15 / ago. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Otros deportes…

Esta actividad, realizada desde el área de Educación Física, intentará acercar a los alumnos a los deportes menos conocidos, sus reglas, estrategias, posibilidades, lugares de práctica, etc. Se trabajará a través de la búsqueda de información en la Web y de una síntesis descriptiva para ser compartida a través de una presentación.

Breve descripción de la actividad: El deporte es una forma particular de los juegos motores reglados y es un contenido específico para este nivel. En  este sentido, implica el análisis de todos los componentes que conlleva: lúdico-motrices, físicos, psíquicos, relacionales, sociales, morales, expresivos, comunicativos, tácticos, estratégicos , técnicos. Por otra parte, en los medios de comunicación se priorizan ciertos espectáculos deportivos en detrimento de otros. Es importante que los alumnos tengan un acercamineto más amplio a este mundo y las TIC pueden proporcionar la información, las imágenes y la posibilidad de compartir el conocimiento de los distintos deportes. Esta actividad puede servir como disparadora del interés por alguno de los juegos deportivos investigados.

 

Nivel: Primario.

 

Grados: 6º - 7º

 

Áreas curriculares implicadas: Educación Física. Prácticas del lenguaje.

 

Objetivos:

- Conocer la lógica de los deportes menos promocionados por los medios y usualmente menos practicados por los chicos.

- Realizar una búsqueda de información direccionada.

- Generar una síntesis para realizar y compartir una presentación.

 

Objetivos curriculares:

-Ampliar el interés por la práctica deportiva

- Distinguir las desigualdades y similitudes entre los deportes "abiertos" y "cerrados", individuales y de conjunto.

 

Secuencia didáctica:

- Se realizará una introdución en forma de debate general coordinado por la docente de Educación Física en relación a los deportes ya conocidos, cuáles son suscaracterísticas principales.

- Se dividirán en subgrupos y se sortearán los deportes preseleccionados para que investiguen, teniendo en cuenta para dicha selección que haya tanto deportes grupales como individuales.

- Se les proporcionará a cada subgrupo los sitios de internet, preseleccionados.

- Se les pedirá que busquen información sobre el deporte asignado.

- A partir de consignas concretas se les pedirá que realicen una presentación en diapositivas (por ejemplo con el programa ppt) para luego ser socializado.

- Cada diapositiva deberá tener una información clara y concisa de un aspecto del deporte: Nombre, breve descripción, cantidad de jugadores, espacio físico en dónde se puede desarrollar, resúmen de las regalas principales, etc.

- Luego se procederá a compartir la presentación paara todo el grupo en la PDI.

 

Requerimientos técnicos: Internet. Programa de diseño de presentaciones (PPT)- PDI.

 

Recursos: http://www.argentina.gob.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=147 http://www.deportes.gov.ar/ar/site/

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación física,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar