Breve descripción de la actividad: El deporte es una forma particular de los juegos motores reglados y es un contenido específico para este nivel. En este sentido, implica el análisis de todos los componentes que conlleva: lúdico-motrices, físicos, psíquicos, relacionales, sociales, morales, expresivos, comunicativos, tácticos, estratégicos , técnicos. Por otra parte, en los medios de comunicación se priorizan ciertos espectáculos deportivos en detrimento de otros. Es importante que los alumnos tengan un acercamineto más amplio a este mundo y las TIC pueden proporcionar la información, las imágenes y la posibilidad de compartir el conocimiento de los distintos deportes. Esta actividad puede servir como disparadora del interés por alguno de los juegos deportivos investigados.
Nivel: Primario.
Grados: 6º - 7º
Áreas curriculares implicadas: Educación Física. Prácticas del lenguaje.
Objetivos:
- Conocer la lógica de los deportes menos promocionados por los medios y usualmente menos practicados por los chicos.
- Realizar una búsqueda de información direccionada.
- Generar una síntesis para realizar y compartir una presentación.
Objetivos curriculares:
-Ampliar el interés por la práctica deportiva
- Distinguir las desigualdades y similitudes entre los deportes "abiertos" y "cerrados", individuales y de conjunto.
Secuencia didáctica:
- Se realizará una introdución en forma de debate general coordinado por la docente de Educación Física en relación a los deportes ya conocidos, cuáles son suscaracterísticas principales.
- Se dividirán en subgrupos y se sortearán los deportes preseleccionados para que investiguen, teniendo en cuenta para dicha selección que haya tanto deportes grupales como individuales.
- Se les proporcionará a cada subgrupo los sitios de internet, preseleccionados.
- Se les pedirá que busquen información sobre el deporte asignado.
- A partir de consignas concretas se les pedirá que realicen una presentación en diapositivas (por ejemplo con el programa ppt) para luego ser socializado.
- Cada diapositiva deberá tener una información clara y concisa de un aspecto del deporte: Nombre, breve descripción, cantidad de jugadores, espacio físico en dónde se puede desarrollar, resúmen de las regalas principales, etc.
- Luego se procederá a compartir la presentación paara todo el grupo en la PDI.
Requerimientos técnicos: Internet. Programa de diseño de presentaciones (PPT)- PDI.
Recursos: http://www.argentina.gob.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=147 http://www.deportes.gov.ar/ar/site/
Para escuchar el artículo hacer clic aquí