Recurso

Enviar mensaje

tipo Publicado por: mercedes-herrera
17 / sep. / 2012
14 votos, promedio: 4,86 de 514 votos, promedio: 4,86 de 514 votos, promedio: 4,86 de 514 votos, promedio: 4,86 de 514 votos, promedio: 4,86 de 5
Cargando ... Cargando ...

“Páginas para aprender” Sitio colaborativo de Bibliotecarios

Páginas para aprender: Un sitio colaborativo creado por Bibliotecarios Escolares del DE 13 y DE 20, con selección de páginas web a partir del enfoque del Diseño Curricular.

Los bibliotecarios del DE 13 y DE 20 están trabajando en la creación de un sitio colaborativo para ofrecer a la comunidad escolar y particularmente a los chicos y docentes, páginas confiables para consultar y estudiar.

Objetivos:

• Ofrecer a la comunidad educativa sitios confiables en relación al enfoque del Diseño Curricular.

• Incorporar herramientas, hábitos y prácticas propios de la cultura digital al quehacer del Bibliotecario Escolar.

• Desarrollar prácticas y  la organización propia del trabajo colaborativo: sus aspectos humanos y tecnológicos.

Desarrollo:

Este trabajo colaborativo comenzó a desarrollarse desde el año pasado e involucró a todos los bibliotecarios escolares de ambos distritos de diferentes formas. En algunos casos hubo un trabajo masivo utilizando las Tic´s para comuncarse y compartir el trabajo. En otras etapas el trabajo se da en pequeños grupos. La coordinación del mismo está a cargo de la Supervisora Lucía Piñol.

Formación de los bibliotecarios:

Los bibliotecarios participaron de diferentes talleres con el objetivo de manejar ciertas herramientas y recursos tecnológicos de la web 2.0 necesarias para cumplir el objetivo propuesto.

• - Navegadores y Buscadores.

• - Marcadores Sociales.

• - Sitio web.

• - Documentos compartidos.

• - Herramientas de chat y video conferencia para trabajo sincrónico a distancia.

Etapas:

1. Creación de la estructura del sitio teniendo como pautas rectoras el enfoque del Diseño Curricular y las características del usuario: alumnos y docentes de la comunidad educativa.

2. Búsqueda masiva de sitios: Los bibliotearios escolares de los distritos 13 y 20 realizan una búsqueda, analizan y evalúan la pertinencia de la información y su formato.

3. Socialización de los sitios y sus evaluación entre bibliotecarios  a través de la herramienta marcador social.

4. Trabajo en grupos reducidos de recolección y subida de los sitios a Páginas para aprender.

5. Difusión del sitio Páginas para aprender en la comunidad educativa.

Requerimientos técnicos: Conexión a Internet, Buscadores, Marcador social, Sito Web.

Los invitamos a visitar el sitio: Páginas para aprender y a hacer sugerencias a través de nuestro  Contacto