pciarlo

tipo Publicado por: pciarlo
30 / ago. / 2016

Palabra abierta

Es un Proyecto Institucional que se nutre con el aporte de todos los miembros de la comunidad Educativa a través de un blog. Utilizando el lenguaje multimodal de los nuevos medios

Escuela Nº 10 DE 4
“Gregorio Araoz de Lamadrid”

Proyecto Anual

“Palabra Abierta”

Integrantes: Isabel Espósito (Directora)

FPD: Paula Ciarlo

Para todos los miembros de la comunidad Educativa…No es de nadie y es de todos.

Fundamentación:

La responsabilidad de la educación es formar a los alumnos no sólo como hablantes, lectores y productores de textos, sino también como practicantes activos de la cultura escrita, como intérpretes críticos de los mensajes de los medios de comunicación, como personas capaces de hacer oír públicamente su voz en los diversos contextos en los que se desempeñen y dispuestas a escuchar las voces de los otros.
   Por  ende, la Institución escolar tiene que asumir el compromiso de crear las condiciones para que los alumnos se apropien de prácticas sociales del  lenguaje  que todos los ciudadanos tienen derecho a ejercer, como parte de una sociedad libre e independiente, como la lectura crítica de la prensa, la producción de escritos para expresar públicamente sus puntos de vista o la exposición oral.

Mediante este proyecto se pretende:

1. Destacar el valor de la palabra.
  2. La palabra en democracia.
  3. La democratización de la palabra.
  4. Conocer y disfrutar de textos, videos, imágenes, blogs, artículos, publicaciones de Twiter o Facebook, etc., realizados por otras personas.
  5. El respeto de la palabra del otro en la valoración de lo leído y/o visto.
  6. El respeto por la pluralidad ((según lo que ven y/o leen)
  7. Respeto a las nuevas formas de lectura del texto impreso (forma clásica de la lectura), con las nuevas formas en que se produce el acto de  leer (de textos, videos, imágenes, blogs, artículos, publicaciones de Twitter o Facebook. Multialfabetización digital.
  8. La construcción de conocimientos de manera significativa a través del lenguaje de los nuevos medios.

Objetivos:

1. El interés por leer variedad y cantidad de textos por propia iniciativa, por indicación del docente y por sugerencia de otros lectores.
  2. El interés por producir textos orales y escritos en lo que se ponga en juego su creatividad.
  3. Incluir a los estudiantes en la cultura digital a través de los nuevos medios.
  4. Lograr la alfabetización digital de manera significativa.
  5. Lograr el uso autónomo de las Tic.

Contenidos:

1. Constituirse en un miembro activo de  una comunidad de  lectores.
  2. Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado o no.
  3. Discutir con otros noticias y /o artículos relevantes.
  4. Competencias de Educación Digital.

Actividades:

1. Creación de una solapa en el blog de la escuela que se llamará “Palabra Abierta”, en la misma los alumnos, docentes, padres y el resto de la comunidad educativa podrán realizar recomendaciones de los libros, videos, películas, series, artículos en gral., recetas de cocina, reflexiones, etc., que consideren relevantes para ellos.
  2. Las docentes bibliotecarias serán las encargadas de promocionar el proyecto e incentivar a la comunidad educativa (mediante notas en cuaderno de comunicaciones, cartelera de la escuela, en las aulas,  a participar del mismo). Se ocuparán también de  recibir y publicar el material en el blog.
  3. Se conformará un grupo de alumnos de sexto y séptimo grado destinado a la edición del material enviado  que así lo requiera.
  4. Este grupo de alumnos asistirá semanalmente a talleres, brindados por la fpd /bibliotecaria, de edición de audio, edición de video, procesador de textos, muro interactivo Padlet y otros.
  5. Cualquier miembro de la comunidad educativa podrá participar enviando, a las docentes a cargo del proyecto, el material vía e-mail,  que no necesariamente debe ser mediante un texto sino que puede estar en audio y/o en video.
  6. Los alumnos de primer ciclo trabajarán con su docente, la cual se encargara de enviar el material a los maestros a cargo. Si dicho material necesitara de algún tipo de edición, deberán enviárselo a los alumnos de sexto y séptimo destinados para tal fin.
  7. Semanalmente se realizarán visitas colectivas al blog (por grado y/o grupo de alumnos) con el fin de conocer las publicaciones d otros y motivar o dar  ideas a los futuros “recomendadores”.

Evaluación:

Se realizará en forma permanente durante el desarrollo del proyecto.

Link:   http://palabrabierta10.blogspot.com.ar/

Escuela Nº 10 DE 4 “Gregorio Araoz de Lamadrid”

Artes - Música,Artes - Plástica,Artes - Teatro,Bibliotecas Escolares,Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Educación Digital,Educación Sexual,Expresión corporal (ritmo),Formación Ética Y Ciudadana,Juego,Lenguas Extranjeras: Inglés,Medios audiovisuales,Otros,Prácticas del lenguaje
Educación Digital-Blog- Literatura-