Recurso  
vec1807gmail-com

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: vec1807gmail-com
11 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Palabras con melodía

El tratamiento del lenguaje poético debe moverse entre su conceptualización como objeto lingüístico y su consideración como objeto literario capaz de promover la lectura a través de la imaginación y del juego.

Área: Prácticas del Lenguaje

Grado: 2º.

Fundamentación

Es importante “interrelacionar las actividades de recepción y de expresión literarias, tanto en su forma oral como escrita. La experiencia literaria como lector puede complementarse con la experiencia como protagonista o espectador de las situaciones o emociones que el texto propone  y también con la experiencia del lector como autor de nuevos textos que sirvan de banco de pruebas para experimentar formas de expresión observadas en la lectura”. (Marta Milian en "Secuencias  didácticas para aprender a escribir”, Editorial GRAÓ, Barcelona, 2003, Capítulo 10,  Pág.129)

Un medio eficaz para la adquisición y el perfeccionamiento de la lecto - escritura son los juegos con rimas, ya que permiten acercar al niño a  entender el concepto de la rima, logrando el reconocimiento y producción de  palabras rimadas. También,  las canciones rimadas en lenguaje audiovisual favorecen procesos del conocimiento: tras el deleite que provocan las imágenes y los sonidos, descifrar los códigos y lenguajes que conforman las distintas secuencias narrativas audiovisuales, agilizar la memoria, “escuchar” los ritmos y percibir los sonidos de las palabras de un poema.

Objetivos

Que el alumno sea capaz de:

* Producir colectivamente oraciones con rimas.

Contenidos

* Volver del texto a la imagen para encontrar las imágenes del fragmento leído.

* Adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto, prestando atención a cada expresión.

* Establecer relaciones entre fonemas y grafemas.

* Reconocer en una palabra la parte que se mantendrá constante (sea una letra o varias).

* Revisar el texto  mientras se está escribiendo para corroborar que se ajusta a las características de los textos del mismo género.

* Alternar y coordinar roles de escritor y de lector.

Secuencia de actividades

1. Interpretación de lenguajes audiovisuales. Reconstrucción compartida del relato a partir del juego de roles (Dramatización).



Presentar a los  alumnos el video de la poesía- canción “El twist del Mono Liso” de María Elena Walsh.

Buscador de Internet--> www.google.com.ar -->Opción Videos-->escribir en el cuadro de texto “El twist del Mono Liso"--> Buscar videos.








2. Búsqueda de lyrics en Internet. Lectura  colectiva de la poesía al ritmo de la canción.



Nueva solapa de Internet--> www.google.com.ar -->Opción  La Web --> escribir en el cuadro de texto “El Twist del Mono Liso letra”-->Buscar con Google





Registro de ideas previas (Torbellino de ideas):

1. ¿Por qué creen que esta canción tiene un ritmo tan pegadizo?

2. ¿Qué saben sobre la rima?

3. ¿Por qué creen que María Elena usó tantas rimas para escribir este relato del Mono Liso?

4. ¿Será más fácil o más difícil escribir una historia rimada?

3. Identificación de versos que riman entre sí a partir del juego de las tarjetas (Conciencia fonológica).



Armar tarjetas con distintos versos extraídos de la poesía.

La propuesta es que  los alumnos,  en pares,  puedan leer  un verso y buscar la rima correspondiente (Lectura compartida). Por ejemplo:

Tarjeta 1: A la orilla de una zanja

Tarjeta 2: cazó viva una naranja.

4. Identificación de palabras que riman entre sí.

Transcribir en el cuaderno de clases todas las palabras que riman en la poesía. (Lectura  y escritura independiente)

Registro de ideas previas (Torbellino de ideas):

¿Todas las palabras tienen el mismo tipo de rima? ¿Qué diferencias encuentran?

5. Construcción de nuevos versos con rimas.



Buscador de Internet--> Barra de direcciones --> www.cajamagica.net -->La aventura de leer y escribir --> Creá tu poema, rincón del poeta.












Escritura por parejas de oraciones con rimas en el cuaderno, a partir de las sugerencias de la página web. Luego, cada grupo escribirá una de las oraciones  en una tarjeta y  se la obsequiará a otro grupo para que complete con otra oración que rime con la anterior. (Lectura y escritura compartida)

Tiempo estimado: 5 horas, de 45 minutos.

Evaluación: se realizará de manera permanente, evaluando el proceso de aprendizaje de cada una de las actividades (individuales y colectivas).

Sugerencia para una nueva secuencia didáctica: Abordaje de contenidos de la tipología textual “Cuento” a partir de la observación del audiovisual “El Twist del Mono Liso".

Realizada por:

Lic. Verónica Edith Caceres

FDP - Escuela Nº 15  D.E. 17 - "Antonio Devoto"

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar