Recurso  
silinfantino

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: silinfantino
29 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Papeleras, contaminación de nuestros ríos

Esta Webquest, introduce a los alumnos en los serios problemas ambientales de contaminación de los ríos en especial de nuestro país. Se trabaja también, en base a ello, la instalación de las papeleras y los deshechos que estas vierten en las aguas y la contaminación del aire.

Nivel: Primario.



Grado:



Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales.



Breve descripción de la actividad:



Como seguro has oído hablar en radio, escuchado en la televisión, o leído en los diarios, se ha construido y se encuentra en funcionamiento una papelera en la ciudad uruguaya de Fray Bentos. A causa de esto, varios años atrás, se han producido cortes de rutas y diferentes tipos de manifestaciones en la ciudad de Gualeguaychú (que queda justo en frente a Fray bentos pero en nuestro país). Nuestros dos últimos presidentes se han encontrado con sus sucesivos pares uruguayos para discutir sobre este tema. Conviértete en un investigador y estudia sobre el tema de la instalación de las papeleras.



Cuaderno en mano, cerebro en acción, y… ¡A investigar! ¿Cuáles son los problemas que puede traer la instalación de las papeleras de Fray Bentos a nivel de contaminación en nuestro país?


WebQuest



Tarea:

Busca todo tipo de información que necesites en diarios, revistas, libros e Internet, para investigar, comprender, analizar, y luego realizar un informe con una  conclusión sobre el tema con tus propias palabras, para luego debatir junto con tu maestra y compañeros en el aula.


Secuencia didáctica:

Para llevar a cabo la tarea, hay que tener en cuenta los siguientes  pasos a seguir:


 


 

 

  1. En primer lugar, el docente designará a los integrantes de los equipos de trabajo.
  2. Una vez que se han conformado los grupos, puedes investigar el tema de la contaminación, y en especial del agua, visitando los siguientes sitios de Internet:

-www.sagan-gea.org


- http://mx.geocities.com/hec1tok/contaminacion.htm

 

 

 

  1. Luego de haber comprendido los temas principales de la contaminación,  busca en distintos medios de comunicación (según el que la docente te halla entregado para investigar) información del tema de instalación de las papeleras.
  2. Determina cuáles serían las causas de contaminación que se producirían si se instalaran las papeleras y  en qué forma nuestro país se vería perjudicado. Explica por qué es tan importante cuidar nuestros ríos.
  3. Por último, utilizando un procesador de textos, redacta un informe, con una  conclusión sobre el tema, utilizando tus propias palabras. Leelas y debatilas en clase con tus compañeros y la docente.


 

Recursos:



Páginas con recortes periodísticos de varios diarios sobre el tema que te permitirán navegar, leer e investigar:


-        http://old.clarin.com/diario/2006/06/18/elpais/p-00901.htm


-        http://www.clarin.com/diario/2006/06/19/elpais/p-00701.htm


-        http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=815975&high=papeleras


-        http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=816877&high=papeleras



-        http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-62645-2006-02-06.html



Otras páginas a tener en cuenta, para pensar:



-        http://papeleras.blogspot.com/


-        http://www.eambiental.org/index.php?option=com_content&task=view&id=636&Itemid=288



Pautas para realizar un informe de investigación por el Dr. Enrique Terán:



-        http://www.secyt.gov.ar/actj/documentos_varios/informe_teran.doc


Evaluación:

 

  Incompleto







1
Medio







2
Bien







3
Excelente







4
Nota
Objetivo o



producto final.







(ej. redacción,



presentación visual, organización,



trabajo en equipo,



etc.)
Descripción de las características del producto final que reflejan un desarrollo incompleto de la tarea. Descripción de las características del producto final que reflejan un desarrollo adecuado de la tarea. Descripción de las características del producto final que reflejan dominio de la tarea. Descripción de las características del producto final que reflejan un elevado dominio de la tarea.  
Objetivo o



producto final







(ej. redacción,



presentación visual, organización,



trabajo en equipo,



etc.)
Descripción de las características del producto final que reflejan un desarrollo incompleto de la tarea. Descripción de las características del producto final que reflejan un desarrollo adecuado de la tarea. Descripción de las características del producto final que reflejan dominio de la tarea. Descripción de las características del producto final que reflejan un elevado dominio de la tarea.  
Objetivo o



producto final







(ej. redacción,



presentación visual, organización,



trabajo en equipo,



etc.)
Descripción de las características del producto final que reflejan un desarrollo incompleto de la tarea. Descripción de las características del producto final que reflejan un desarrollo adecuado de la tarea. Descripción de las características del producto final que reflejan dominio de la tarea. Descripción de las características del producto final que reflejan un elevado dominio de la tarea.  

 

Conclusión:


Esta no es solo más que “otra de las tantas conclusiones” a las que se puede llegar leyendo, investigando, dialogando, discutiendo sobre nuestros derechos, sobre nuestras obligaciones. Que… ¿cuáles son?, nuestro derecho a respirar aire puro, a tomar agua limpia, a disfrutar de los árboles, plantas, montañas y de todos los suelos, como también de todos aquellos recursos que la naturaleza nos ha dado y que tanto hemos maltratado.


Nuestra obligación, respetarlos, solo por el hecho de su existencia misma y también por pensar que en el futuro los que vendrán, tendrán los mismos derechos y obligaciones que nosotros, a cuidarlos y disfrutarlos.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí



 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Educación Ambiental
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar