Breve descripción de la actividad: Por medio de la exhibición de la serie de videos del canal Encuentro “Buena Banda”, las maestras trabajan con los niños un conjunto de temáticas, como el lavado de dientes o el lavado de manos, orientando la mirada de los chicos en las conductas de los personajes que refuerzan hábitos positivos de autocuidado. Se organizar sucesivas exhibiciones de los microespacios animados y luego se trabaja con la PDI para reproducir selectivamente segmentos de los mismos de modo de desarrollar dialogos, opiniones y descubrimientos que luego se escribirán colectivamente en la pizarra.
Nivel: Primario.
Grado: 1º
Áreas curriculares implicadas: Práctica del lenguaje. Tecnología. Artes (Plástica).
Objetivos: Se espera que los alumnos sean capaces de: Tomar conciencia de la importancia del cuidado del propio cuerpo y su relación con la salud. Construir hábitos y disposiciones personales para el cuidado de sí mismos. Incorporar el lavado de manos con jabón, el cepillado de dientes y el uso del peine fino en las prácticas cotidianas. Reconocer la importancia de estas prácticas para luego poder socializarlas ya sea entre pares o con su grupo familiar. Expresarse de forma oral, escrita y artística.
Secuencia didáctica: El proyecto se dividirá en 5 ejes:
1. Higiene dental, uso habitual del cepillo de dientes.
2. Prevención de enfermedades mediante el lavado de manos.
3. Prevención de la pediculosis mediante el uso del peine fino.
4. Alimentación saludable
5. Relación entre actividad física y salud.
1. Higiene dental Se comenzará indagando acerca de las ideas que tienen los niños acerca de la relación salud – prácticas de higiene haciendo hincapié en el lavado de dientes. Luego se trabajara en la sala de informática con los videos: Buena banda, cap. 2 “A cepillarse los dientes”, cap. 8 “Dientes sanos” y cap. 24 “Lavadero de sonrisas”. Se realizaran distintas actividades usando como soporte la pantalla digital. Se trabajará con relatos y fuentes de información variada donde se trate la importancia del uso del cepillo de dientes. Textos propuestos: Cuento: “El ratón enojado” de Darío Levin Texto informativo: “Tengo un diente flojo” de Iwona Radunz y Thomas Rohner. Lengua: Se trabajará en forma de secuencia con los textos leídos. Plástica: Se trabajará con la consigna: “Antes y después del lavado de dientes”. Con los trabajos realizados por los chicos, luego se armará un mural para la exposición final. Tecnología: Armado de “porta cepillos de dientes” reciclando botellas descartables. Al finalizar el proyecto se le obsequiará a cada niño, junto con su porta cepillo, un cepillo de dientes y una pasta dental.
2. Prevención de enfermedades mediante el lavado de manos Se comenzará trabajando con el video: Buena Banda “A lavarse las manos”. Luego se realizaran distintas actividades surgidas del video, en la pantalla digital. Se propone cantar la canción: “A lavarse las manitos” Mediante la escritura compartida, se trascribirá en un afiche para luego poder cantarla y seguir la letra. Plástica: Se realizará un mural con las manos pintadas, luego cada niño firmará con su nombre las huellas de sus manos. Lengua: Se redactará un texto breve con la importancia del lavado habitual de manos, el mismo luego se les será entregado junto con un jabón de regalo.
3. Prevención de pediculosis mediante el peine fino Se comenzará viendo un documental en la pantalla digital relacionado con el tema. Videos sugeridos: Estudio de un piojo “Un piojo vivo”, “Piojos vistos en microscopios”, “Piojo vivo y liendres”, “Piojos” Se utilizarán los recursos de la pantalla (zoom, marcadores digitales, foco, etc.) para detener el video y focalizar la atención en el accionar de los piojos. Luego se irán eligiendo distintas fotos para que los niños escriban, utilizando como recurso los marcadores de la pantalla, los epígrafes de las mismas. Lengua: Se realizará un instructivo para el correcto uso del peine fino. Se propondrá el armado de un “Acta de compromiso” en la cual los alumnos firmarán conocer los beneficios del uso diario del peine fino y se comprometerán a utilizarlo con regularidad. Se leerá el cuento “El piojo que vino a quedarse”. Tecnología: Se realizarán embalajes para el peine fino el cual luego será obsequiado a los alumnos.
4. Alimentación saludable Se comenzará indagando sobre los conocimientos que tienen los niños de la importancia de una alimentación saludable. Se trabajara con el video: Buena Banda cap.3 “Para estar fuertes y sanos”. Luego se realizaran distintas actividades surgidas del video, en la pantalla digital. Se presentarán los distintos grupos alimenticios y sus beneficios. Se trabajará armando junto con el grupo clase la “pirámide alimenticia” La misma quedará expuesta en el salón de clase. A continuación se propondrá el armado de un “Registro semanal” y se le propondrá a los alumnos que, junto con sus familias, completen el registro de los alimentos que ingieran en una semana. Al cabo de la misma se les pedirá en clase, comparar con la pirámide alimenticia y sacar conclusiones acerca del tipo de alimentación que tiene cada unos.
5. Actividad física y salud Este eje será trabajado junto con los profesores de educación física mediante distintos juegos motores. Se completara el trabajo con los videos del Ministerio de Salud de la Nación: Buena Banda cap.13 “La importancia de hacer deporte” y “Súper saludables” cap.25 Estos también trabajarán la importancia de la higiene después de realizar distintas actividades que impliquen la utilización del propio cuerpo y en contacto con distintos elementos. Lengua: Se realizará un afiche con los beneficios de realizar actividad física. Se enumerarán las distintas actividades realizadas y las recomendaciones para cuidar el cuerpo y la salud.
Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Notebook 10 instalado. Programa gestor de descargas (A Tube Catcher u otro). Reproductor de audio y video (Avidemux, VLC u otro). PDI. Cámara digital.
Evaluación: No se detalla evaluación formal aunque sí una actividad de cierre en la que se invitará a los padres a presenciar un video que incluirá fotos del todo el proceso del proyecto, desde el inicio hasta la exposición. El mismo se expondrá en la pantalla interactiva de la sala de computación. Se presentaran también las distintas actividades realizadas utilizando como recurso la computadora. Al finalizar se les entregara a los niños el kit armado con lo realizado durante el proyecto: cepillo y pasta de dientes, jabón y peine fino.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí