luisacorrea

tipo Publicado por: luisacorrea
14 / nov. / 2014

Para el lado de los tomates

Llevar el teatro al aula es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, que parte de que una clase completa se involucre en un proyecto dramático que nos permitirá mejorar la expresión corporal, la memoria, el sentido espacial, la sensibilidad artística y permitirá aglutinar al colectivo de alumnos alrededor de una empresa que pertenece a todos y a cada uno.
En el Teatro del Aula todos los participantes han de ser protagonistas y autores porque es flexible y elástico y se valoran todas las opiniones.
Este Teatro de Aula no está programado solo para realizar un estreno teatral espectacular, sino para ser vivido y asimilado durante el proceso de preparación. Su meta es el camino a recorrer. No es una representación escénica -que puede, incluso, no llegar- sino el proceso que la ha generado.
El Teatro de Aula no es un fin sino un medio.
Los chicos juegan con elementos que los rodean y le dan vida.
A esos elementos, el niño le transfiere sus angustias, desahoga sus penas, su soledad y sus alegrías.
Sin saberlo, los niños están jugando con títeres, ya que los títeres son personajes teatrales que “viven y sienten” emociones como cada ser humano, sin ser humanos. Tienen esa doble condición de ser fantasía y contener realidades.
A través de los títeres, el niño va disfrutando, sensibilizándose, aprendiendo y educándose.
Estimulan la imaginación y la integración.
Los títeres también permiten una expresión artística para compartir, integrando la magia del títere con todos los elementos que se necesitan para una representación teatral.

Áreas implicadas: Prácticas de lenguaje

Contenidos curriculares:

- Práctica de la lectura:

- Cooperar con el autor en la construcción del sentido del texto literario: Reconstruir la historia a partir de la escena:
- La lectura del texto dramático supone explotar las posibilidades de la representación de una historia como un ejercicio que enriquece la lectura literaria y supone un desafío para el lector. En la obra dramática, las relaciones entre el nivel del discurso y el nivel de la historia no están reguladas por un narrador, sino que nos llegan directamente a través del discurso de los personajes, las relaciones espaciales y temporales que configuran las escenas, las acotaciones del autor incluidas sobre su representación…Orientados por el maestro, los alumnos podrán internarse en las escenas del mundo que ha propuesto el autor de teatro y reflexionar acerca de los elementos que constituyen la estructura dramática.

- Adecuar la modalidad de lectura al propósito, al genero o subgenero al que pertenece la obra:
- Advertir que las acotaciones constituyen un elemento esencial para reconstruir el sentido de la obra dramática: Es habitualmente en la escuela donde los chicos tienen sus primeras inter-
acciones con el texto dramático. Sus experiencias previas como espectadores en funciones de teatro o de títeres los ayudan a interpretar las convenciones propias de la versión escrita de la obra teatral.

- Práctica de la escritura

- Decidir cual va a ser la posición del enunciador dentro del texto: El enunciador se diferencia lógicamente del escritor, del emisor, en la medida en que mientras este emisor es una realidad empírica –esto es, la persona que escribe en una situación particular–, el enunciador es una construcción textual, responsable del texto pero también construido por él.
El enunciador aparece en el texto asumiendo una voz –primera persona singular (yo) o plural (nosotros), o tercera persona–, es quien "habla" en el texto, quien relata acontecimientos, comenta, argumenta, prescribe acciones. La elección de la persona es una tarea ineludible cuando se elabora un texto (con excepción de los textos de trama conversacional, como las entrevistas, los reportajes, las obras de teatro).

Expectativa de logro:
- Aprender nuevos lenguajes y a expresarse con creatividad.
- Trabajar corporalmente.
- Favorecer la desinhibiciòn.
- Lograr improvisar y asumir distintos roles .
- Descubrir y reconocer actitudes positivas y negativas de los personajes.
- Incentivar la comunicaciòn y la imaginaciòn
- Fortalecer el trabajo en equipo para un fin comùn.
- Valorar el esfuerzo individual y grupal.
- Disfrutar los logros a travès del trabajo compartido.
- Fortalecer la distribuciòn equitativa de roles y la aceptaciòn de posibilidades y limitaciones de cada miembro del grupo.

Secuencia didáctica:
- Realización de un guión colectivo en el marco del trabajo con teatro de títeres.
- Realización de las marionetas en el área de plástica.
- Montaje colectivo del teatrino para las marionetas con material de desecho.
- Presentación de la obra con las marionetas realizadas ante primer ciclo con una serie de funciones.
- Toma de fotografía de las escenas actuadas con los títeres para su posterior intervención en el computador.
- Con el guión realizado y a partir de las fotografías se hizo la caricaturización de las escenas.
- Publicación de las escenas en caricatura en un toonbook en la página de toondoo: http://www.toondoo.com//ViewBook.toon?bookid=548626

ipfiliidei
<a bookid="548626" ,"toondoo","toolbar="0,&quot;" copyhistory="no," directories="0," height="414," http:="" left="110" )""="" location="0," menubar="0," onclick="javascript:window.open(" resizable="0," scrollbars="0," status="0," top="177," width="885," www.toondoo.com="">

- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es