Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
19 / mar. / 2018
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Para hacer radio hay que saber divertirse

La intención del proyecto de radio en la escuela, es ofrecer una serie de conceptos, nociones, ideas para atravesarlas de manera lúdica y experimental. Son muchas y muy valiosas las experiencias de uso de la radio en las escuelas que podemos encontrar a lo largo de nuestro país. Nosotros haremos la nuestra… la idea es focalizar en el radioteatro.

 

   

 

 

Proyecto radioteatro “PARA HACER RADIO HAY QUE SABER DIVERTIRSE”

 

Fundamentación


La radio es un medio de comunicación. Comunicar significa “poner en común, hacer público, compartir una idea o un estado de ánimo que puede ser interesante o significativo para otros”. En definitiva, es el arte de combinar los sonidos de la vida cotidiana de un modo atractivo, creativo y novedoso. Este arte permite entablar una relación –una mediación– comunicativa con los oyentes. Incluso, algunos autores han señalado que la radio es “el teatro de la mente”, ya que permanentemente los sonidos remiten a imágenes, olores y sabores, que te conectan con tu historia y tus intereses.
El presente proyecto de radioteatro permite realizar una obra dramática empleando solo sonidos: voz, música y efectos especiales. Además, se pondrá en el aire estas historias a través de la voz de un narrador, leyendo el relato, pero agregándole todos los condimentos del lenguaje radiofónico. Dicho lenguaje se construye a partir de la combinación de tres elementos básicos: la voz humana, expresada en palabras; la voz de la naturaleza, del ambiente, los llamados efectos de sonido; la voz del corazón, de los sentimientos.
A través del mismo, se pretende lograr que los alumnos/as se involucren en situaciones de lectura y escritura, creándoles interés, aprovechando la motivación para incentivarlos cada vez más, apuntando a desarrollar la creatividad.
Se busca que los alumnos tengan un lugar de crecimiento como lectores, que alcancen a comprender que en la Literatura todo es posible, que hay un lugar para la problematización de la realidad, de la estimulación de la imaginación, del derroche por doquier de distintos tipos de emociones, donde se puede ver al mundo desde un punto de vista diferente. Sensibilizándolos ante la manera que los escritores narran historias y construyen mundos imaginarios, ante la fuerza de los diferentes tipos de textos literarios.
Se pretende que trabajen en un ambiente cooperativo dentro del aula, permitiéndoles de esta manera hacer frente a situaciones de lectura y escritura que sean un desafío para ellos y así poder elaborar nuevos conocimientos en forma colectiva, con la guía del docente durante la realización de los trabajos y el apoyo de sus pares.

Descripción

Este es un proyecto articulado con las siguientes áreas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Naturales, Medios Audiovisuales (FI), Tecnología, Biblioteca y Teatro (Programa: Teatro en la escuela). Cada uno desde su área aportará y enriquecerá contenidos vinculados con la temática a trabajar.
Se pretende lograr como producto final, una transmisión en vivo o grabado, para poder comunicarles a otros y compartir el trabajo realizado por los alumnos de 5to grado.
Para ello previamente se trabajará Lectura expresiva, expresión corporal, construcción de cotidiáfonos, El sonido y su transmisión, Utilización del programa de edición de sonido, Medios de comunicación: Radio y Cine, Formatos textuales.
Se leerán los siguientes cuentos: Silencio niños, Dientes y El regalo del Señor Maquiaveli, de Ema Wolf, “La del 11 J”  y otros pertenecientes al género de terror humor y terror suspenso. Luego de la etapa de lectura los alumnos serán los encargados de elegir la obra para ser adaptada al radioteatro.

Duración del proyecto

El mismo durará 3 meses aproximadamente.

Objetivos generales

Prácticas del lenguaje y Biblioteca

Que los alumnos puedan:

• Desarrollar una aproximación a los saberes teórico-conceptuales propios del campo de la comunicación radiofónica, a fin aplicarlos en el contexto escolar.
• Reflexionar sobre las posibilidades que nos ofrece el medio radiofónico en el contexto de la escuela, incorporando ideas sobre los componentes del lenguaje radiofónico: voz humana, música, efectos sonoros y silencios.
• Conocer los principales géneros y formatos radiofónicos (narrativo, informativo, humorístico, musical).
• Realizar un Radioteatro.
• Integrar a los alumnos en el trabajo de equipo, como práctica de convivencia y apoyo entre los alumnos y alumnas.
• Utilizar el lenguaje oral como medio para las diversas situaciones comunicativas a nivel interpersonal.
• Aprender a pronunciar correctamente, adecuando el tono de voz al contenido del mensaje.
• Corregir la entonación, dicción, vocalización y reconocimiento de la propia voz.
• Practicar diversas formas de expresión oral.
• Confeccionar afiches, publicitarios y programas de obras de teatro.

Ciencias naturales

• Buscar, seleccionar y sistematizar información de distintas fuentes. Utilizar técnicas de registro de información.
• Justificar la producción de sonidos y algunas de sus propiedades recurriendo a la idea de vibración de los materiales.

Teatro

• Trabajar de manera integrada y en un ambiente de confianza, valorando la diversidad.
• Contar historias teatralmente, teniendo en cuenta la estructura narrativa y compositiva (secuencia: inicio/conflicto/desenlace).
• Desarrollar sus ideas y llevarlas a cabo creativamente en un marco de juegos y dramatizaciones grupales.
• Identificar términos teatrales.
• Disfrutar y jueguen.
• Desarrollar la imaginación y la expresividad gestual, corporal y vocal, dentro del juego organizado de la ficción.
• Brindar la posibilidad de indagar, explorar y conocer algunas de las manifestaciones dentro de lo teatral; radioteatro.

Tecnología

• Crear condiciones de aprendizajes apropiadas para la comprensión de la “tecnificación” como un proceso complejo sustentado en la delegación de funciones humanas hacia artefactos.
• Crear condiciones para facilitar la puesta en juego de competencias cognitivas de orden simbólico funcional que intervienen cada vez que se plantea la necesidad de resolver un problema de tipo técnico.

Tics

• Hablar el lenguaje de los nuevos medios:
• Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica.
• Utilizar las tics para la realización de diversas actividades.

En todas las áreas:

• Trabajar en un buen clima de trabajo y en ambiente colaborativo.

 

Contenidos de las distintas áreas


Prácticas del Lenguaje


- Contenidos curriculares:


• Textos expositivos e informativos.

• Géneros literarios: Cuentos Terror- humorístico/ suspenso, radioteatro.

- Quehaceres del lector


• Seleccionar la modalidad de lectura de acuerdo al propósito y a las características de los textos.
• Cooperar con el autor en la construcción del sentido del texto literario.
• Recurrir a la lectura para lograr un propósito determinado.
• Valorar la lectura literaria como experiencia estética.
• Adecuar la modalidad de la lectura al propósito, al género y al subgénero al que pertenece la obra.

- Quehaceres del escritor


• Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
• Tomar en cuenta el o los destinatarios de la escritura.
• Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.

- Hablar en la escuela

• Expresar emociones a través del lenguaje.
• Hablar para un auditorio distante y extenso.

Ciencias Naturales


Bloque: los materiales y el sonido
• EL sonido se produce cuando nuestro oído, recibe una onda generada por algún medio y que se propaga a través de diferentes medios.
• Las vibraciones se trasladan a través de los materiales. A la propagación de la vibración se la llama onda sonora.

Teatro

- Eje producción: el cuerpo, los gestos, la voz, el movimiento, la expresión

• Respeto y valoración del propio cuerpo y el de los compañeros.
• Valoración y consideración del cuerpo como instrumento de expresión vocal, gestual y del movimiento.
• Desarrollo de la expresividad a través del trabajo con la voz.
• Improvisaciones a partir de diferentes recursos sonoros.
• Reconocimiento de los distintos componentes de los espectáculos teatrales.

Lenguaje teatral
• Valoración y respeto por las reglas de juego de ficción.
• Asumir roles y mantenerlos en el juego de ficción.
• Exploración y realización de acciones dentro de la situación dramática.
• Diferenciación y exploración del espacio y el tiempo (concreto y de ficción)
• Utilización de objetos concretos e imaginarios.
• Exploración de posibles tipos de conflictos en una situación dramática.

La improvisación
• Conocimiento y exploración de distintos tipos de improvisaciones.
• Adaptación a la propuesta del compañero.
• Adaptación a las consignas externas del maestro.
• Respeto de las consignas convenidas para improvisar.
• Valoración de la importancia del ensayo y la revisión.

Apreciación
• Participación como espectadores del trabajo de sus compañeros.
• Elaboración de opiniones personales.

Conceptualización
• Consideración de los diferentes roles que desempeña cada protagonista del hecho teatral.

Tecnología


• Gestualidad técnica presente en diferentes tareas.
• Análisis y reconocimiento de cómo una o más dimensiones de la gestualidad pueden ser disociadas del acto técnico para ser delegadas sobre nuevas herramientas.
• Análisis de estructura morfológica y funcional de los artefactos.
• Empleo de diagramas de bloque.

Tics


• El tránsito de lo escrito a la diversidad multimedia. Sonido y sonorización.
• La producción colaborativa, la comunicación y los nuevos medios expresivos.

Secuencia didáctica

Actividades que se realizaron en las distintas áreas que intervinieron en este proyecto:
Tics
• Se visualizó materiales introductorios.  Sobre qué es el sonido (video sobre sonorización).  Además, acerca de la radio y el radioteatro
• Actividad introductoria. Trabajo con audacity.
• Se le buscó un nombre para el programa de radio.
• Se practicó diversas formas de expresión oral: conversación, exposición y entrevista.
• Se efectuó pruebas de grabación: experiencia de sonorización con audacity. biblioteca de sonidos.

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA

Abrimos el audacity, grabamos una oración del cuento y luego sonorizamos esa parte.

• Se grabó los sonidos correspondientes para el guion del radioteatro. El guion fue escrito por los alumnos, los cuáles seleccionaron quienes interpretarían a los personajes y se grabaron los relatos. También armó la biblioteca sonora, para lo cual se grabó sonidos que ilustraron el guion.  Luego finalmente con todo el material producido se editó el radioteatro.

Prácticas del lenguaje

Se trabajó acerca de:
• las características de los textos expositivos, Diferenciación con otros textos.
• Los distintos medios de comunicación, La historia de la radio.
• Las características del Género dramático, y del Género de terror. Lectura de varios cuentos de ambos géneros. Adaptación de un cuento de terror a un guion teatral.
• Guion literario y radial.
• Plan de redacción.
• Lectura, escritura, reescritura basada en el cuento: “La del once J” de Elsa Bornemann.
• La pronunciación correcta, adecuando el tono de voz al contenido del mensaje.

Biblioteca

Se trabajó en torno a la:
Lectura expresiva:
• Selección de notas de diarios y leer. Se reemplazará puntos y comas por sonidos preacordados
• Entonación como un personaje previamente acordado (Relator fútbol, niño de 2 años, etc). Un alumno lee la noticia mientras el compañero la recrea con onomatopeyas.
• Lectura expresiva de obras teatrales cortas en grupo.
• Ensayo del radioteatro seleccionado.

Ciencias naturales y Tecnología

Se trabajará sobre:
• El concepto de sonido.
• La diferenciación entre ruido y sonido.
• La realización de cotidiáfonos (por razones de tiempo no se pudo realizar).

Teatro

Se realizará:
• Improvisaciones donde se incorporen sonidos y donde apliquen efectos de sonido creados por ellos mismos. Creación de ambientes sonoros.
• Lectura de textos teatrales intercambiando personajes.

Recursos técnicos:

• Cuento “La del 11 j” de Elsa Bornemann
• Programa Audacity
• Netbook
• Proyector
• PDI


Evaluación


Entendiendo la evaluación como un proceso que puede ser participativo y activo se propondrá a los alumnos realizar autoevaluaciones sobre distintos aspectos como:
- Logros
- Dificultades
- Autonomía
- Satisfacción por las actividades realizadas
- Organización del grupo
- Colaboración.

Resumen del proyecto:

El proyecto finalizó con la grabación del cuento: “Investigación aterradora” y la visita de la hermana de Elsa Bornemann a nuestra escuela en donde los alumnos pudieron mostrarle el trabajo realizado por ellos y realizarle una breve entrevista. Además, ella nos contó historias sobre su hermana y les leyó algunos cuentos.

 

Produccción

Para escuchar el radioteatro hacer clic aquí

 
Escuela N° 12 D.E 6 “República del Paraguay”
Alumnos: 5to Grado
Docente a cargo del Proyecto: Carolina S. Rivero
Docentes colaboradores:  Alejandro Spreafico
                                          Mariana Arrupe
FPD: M. Julieta Gonzáles M.
Año: 2017
 
 
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Educación Digital,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar