carola.martinez4

tipo Publicado por: carola.martinez4
6 / mar. / 2017

Para trabajar el tema del género en la literatura

Conjunto de artículos para trabajar el género en la literatura infantil.

Compartimos una serie de artículos que permitirán observar la literatura infantil desde una perspectiva de género.

Esther Tusquets plantea una serie de interrogantes que nos pueden ayudar a centrar los factores que conforman la formación de identidades desde la lectura, el género, el feminismo y la Litetatura infantil y juvenil (LIJ) (Tusquets,2007:11): ¿Son realmente las mujeres que leen peligrosas? ¿Lo fueron en otros tiempos, siguen siéndolo hasta hoy? ¿Cuál ha sido la reacción de los varones ante esto?¿Ha contribuido la lectura a la emancipación de la mujer, ha sido un arma eficaz en nuestras reivindicaciones feministas (...) Uno de los argumentos a favor de esta tesis es la frecuencia con que los hombres, a lo largo de los siglos, la han suscrito y han actuado en consecuencia. (…). Los hombres no se equivocan al respecto, y van a coaccionar a las mujeres para que lean lo menos posible y para que sólo lean lo que ellos eligen para ellas (...) Es indudable que el acceso a la lectura, que es la principal puerta de ingreso al mundo de la cultura supuso un gran avance para la mujer, como para cualquier otro colectivo étnico o social en posición de desventaja y de dependencia. Le dio mayor confianza en su propio valer, la hizo más autónoma, la ayudó a pensar por sí misma, le abrió nuevos horizontes.(...) Estudios realizados en las escuelas muestran que los niños dan menos valor a la lectura, se mueven más, escuchan menos. Creo que lo fundamental es esto: escuchan menos. Los varones se interesan menos por las historias de los otros.

Consol Cardenas en su texto “Lectura, género, feminismo y LIJ

La construcción del género en la literatura infantil y juvenil

Sobre feminismo y literatura infantil

Mi amigo Lucky live

Listado en construcción de libros sobre mujeres

Divagues acerca del género

8 de marzo, mujeres y lij.

Ladidi

Violeta Parra a dos voces