Secuencia didáctica:
1) Sensibilización: Se realizó un trabajo previo de sensibilización sobre los lugares más emblemáticos y turísticos de Francia, abordando de manera articulada y progresiva los distintos aspectos interculturales para lograr aprendizajes significativos. Por ejemplo, los alumnos recorrieron mediante Street View Google las distintas calles parisinas haciendo un tour por toda la ciudad, reconociendo monumentos, lugares turísticos y maravillosos rincones para perderse.
2) Puesta en situación: Por grupo, los alumnos consensuaron los lugares a visitar, armando un diario de viaje grupal como parte de un proceso en constante construcción. Para ello debieron buscar e informarse en entornos digitales sobre las distintas características y prestaciones de los lugares de interés, su historia, importancia y trascendencia del patrimonio sociocultural en cuestión.
3) Transposición didáctica: Los alumnos elaborarán un video final relatando en lengua adicional francesa el viaje realizado con su respectivo itinerario. Para ello, podrán usar todos los recursos que estimen pertinentes y eficaces según la metodología de trabajo y su adecuación a la realización de los objetivos planteados. A título ejemplificativo, pondrán editar videos explicativos de los monumentos, selfies con fotomontaje en los lugares de destino, poner audio, subtítulos, textos, hipervínculos, simular posteos por redes sociales (face, twitter, etc) en tiempo real u anacrónico, fotos 3D, e interactuar con nativos, francófonos, u otros grupos de turistas, entre otras.
4) Cierre del proyecto: Los alumnos publicarán sus diarios de viaje en “Wikiviaje".
5) Evaluación procesual continua y permanente durante toda la realización de la producción.
Observación: el proyecto está en curso de realización.
ESCUELA DE COMERCIO Nº 22 D.E 6 G.M. ZUVIRIA
Docente involucrado: Miguel Ángel Woslawski (profesor de Francés)
Para escuchar el artículo hacer clic aquí